Menú Cerrar

SCIMANITIES 2023, según Claudia de la Cruz

SCIMANITIES 2023

Como cada año, nuestro instituto se ve envuelto en el usual ajetreo que supone la llegada de Scimanities, cuya fecha es esperada con ansias tanto por parte del alumnado como del profesorado. Volviendo a la tradición que se ha mantenido por años, llega la época del año escolar en la que se invierten los papeles y son ahora los alumnos los que actúan como profesores.
La temática que se trató este 2023 fueron los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, introducidos por la Agenda 2030. Las semanas previas a este esperado acontecimiento, en las aulas se han investigando sobre los distintos objetivos en diferentes asignaturas. A partir de la información obtenida, se han elaborado proyectos y trabajos en todos los cursos que participan en Scimanities.
Llegando ya a la semana en la que se sintieron los nervios de los alumnos por exponer correctamente y los de los profesores para que todo saliera como estaba previsto, en los días 29 y 30 de marzo, justo antes de las ansiadas vacaciones, se pudo contemplar al instituto decorado con carteles hechos en la hora de Plástica por los alumnos, indicando que, una vez más, el I.E.S Murillo promueve la educación y el conocimiento de una manera diferente a la que se ve impartida en las aulas.
El miércoles 29 de marzo, los que realizaron esta actividad fueron los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Poca información me ha llegado de lo sucedido en ese día, pero por lo que he oído, fue un éxito tanto por el trabajo de los alumnos como por la organización de los profesores.
Centrándome en el jueves 30 de marzo, donde 3º y 4º de la ESO mostraron sus presentaciones, el día se pudo dividir en distintas partes. En la primera hora, se encontraron ambos cursos en el salón de actos a la espera de órdenes, mientras que se fueron exponiendo los vídeos de 3ºA sobre los objetivos que trabajaron en la clase de inglés con la profesora Antonia Redondo, quien también, junto al vicedirector, dieron un pequeño discurso sobre lo que supone la actividad de Scimanities para nuestro instituto. Desde las nueve hasta la hora del recreo más o menos, fue el turno de 3º para explicarle a 4º sobre lo que han estado trabajado en clase. Cada clase del curso de 3º se organizó en diferentes stands. Los de 3ºA estuvieron en el Hall donde, a través de los ordenadores cedidos por el centro para ese día, enseñaron las preguntas que fueron realizadas a través de la aplicación de Jeopardy, formando a su vez, un juego competitivo en el que más acertaba se llevaba un premio de parte del Ministerio de Derechos Sociales, donde trabaja el padre de una alumna de 3º. Los alumnos que se posicionaban en el patio, en cambio, no fueron más que los de 3ºB, quienes en la asignatura de Educación Física, inventaron unos deportes en grupo para fomentar la actividad física. Por otra parte, los de 3ºC crearon sus propios juegos en la Biblioteca con el material reciclado que se fue recogiendo los días anteriores con la finalidad de demostrar que la diversión se encuentra incluso en los objetos más remotos e inimaginables.
Los alumnos de 4º se fueron paseando en turnos por los distintos stands y juegos, colaborando de esa forma a que el ambiente fuera ameno y entretenido, sin ningún inconveniente de por medio y respetando siempre las normas impuestas por los profesores y el tiempo establecido en cada ronda. 
Las tres horas siguientes que siguieron a la hora del recreo, fueron los alumnos de 4º los que se posicionaron en los stands para ocupar lo puestos en los que 3º se encontraban previamente. Con este curso como visitantes y perteneciendo a este mismo, he tenido la oportunidad de poder disfrutar de los distintos juegos que han sido preparados y elaborados por los alumnos del otro curso. Además de encontrarme con una gran variedad de asignaturas y temas, he podido comprobar lo bien que convive el instituto cuando se ponen en marcha este tipo de actividades…
Concluyendo el día antes de lo previsto (pues el calor hizo presencia de forma que resultó insoportable pasearse por los stands como a principios de la mañana), Scimanities 2023 puede ser resumido en la música animada que sonaba a todo volumen; las risas y conversaciones intercambiadas entre unos y otros; la expectación que provocó un alumno de 3ºA vestido de tiburón, creando una fila para hacerse fotos; los carteles aportando color y vida; el ambiente construido por los alumnos y profesores… estos hechos no solo hicieron que el día fuera maravilloso, sino que también, fomentaran la sostenibilidad de manera natural, espontánea y humana…

Claudia de la Cruz Martínez 3ºA