VISITA DE ESTUDIO (JOB SHADOWING) A DIJON (FRANCIA): Septiembre de 2015.

Los profesores Isaac Expósito Fernández e Inmaculada Gallego Lorca han visitado el College Carnot de Dijon y otros centros educativos de la zona

carnot_1-44b5e (1)

dijon 1dijon 2

Isaac Expósito propone incorporar a nuestro instituto las siguientes prácticas experimentadas en Dijon:

  • Realización de un tríptico sobre la FPB a modo informativo.

  • Creación de una maqueta del centro como muestra de las competencias adquiridas por nuestro alumnado de FPB de Fabricación Mecánica y/o el alumnado de Tecnología.

  • Incorporación de sistemas de refuerzo positivo de la PRODUCCIÓN ORAL del alumnado. Especialmente en las clases bilingües y de lenguas extranjeras.

  • Fomento del uso de la bici como medio de transporte a través de la creación del aparcamiento y la solicitud al ayuntamiento de construcción de carril-bici que garantice un uso seguro.

  • Inclusión de la estrategia de búsqueda de empresa para la realización de las prácticas en empresa del alumnado de FPB. Para ello, es necesario el diseño de un plan de trabajo donde puede resultar de especial ayuda la participación-colaboración del departamento de FOL.

  • Incorporar el compromiso escrito de las familias y el alumnado a los convenios de colaboración-formación con las empresas del entorno para el desarrollo de la fase de FCT.

  • Organizar actividades en común entre el alumnado de FPB y otros grupos bajo el formato de doble docencia (2 grupos+2 profesores), combinación de alumnos, actividades conjuntas a nivel complementario o extraescolar, … con la idea de normalizar su funcionamiento dentro del centro.

  • Valorar la posibilidad de incorporar el sistema de desarrollo de competencias con el alumnado de primer ciclo de la ESO dentro del margen de maniobra que nos proporciona la optatividad. Especialmente con el alumnado de los grupos C.

  • Creación de paneles de noticias, artículos periodísticos, revistas,…, en las aulas como estrategia de cercanía de la vida diaria con los contenidos trabajados.

  • Tomar en consideración la creación de un espacio similar a la FOYER para alumnado de segundo de bachillerato y formación profesional si encontramos un modo o manera de autogestión.

  • Creación de tarjetas identificativas en cada acción internacional que desarrollemos en el centro.

  • Modificación-incorporación de nuevos elementos a la agenda del alumno-a.

  • Aumentar el uso de las lenguas extranjeras en la gestión del aula en las clases bilingües y de idiomas como forma ideal, cercana, y simple de desarrollar competencias y rutinas lingüísticas en el alumnado.

  • Sondear la posibilidad de realización de intercambios de alumnado con centros de EEUU dada la dificultad de encontrar centros en Reino Unido.

  • Posibilidad de realización de intercambios con Carnot en el ámbito del aprendizaje de francés/español.

  • Solicitar a la administración vía CAUCE la incorporación de un campo de observaciones-comentarios al sistema de evaluación de SENECA como complemento a la fijación de las calificaciones.

Comparte
Updated: 20 de octubre de 2017 — 3:59 PM