Jornadas de puertas abiertas de FP

El IES Albaida abre sus puertas para presentar su oferta de FP

El centro es referente en las familias de Imagen y Sonido y Sanidad. Los alumnos actuaron de monitores celebrando distintas actividades.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lWWipGE_bB0]

 

El IES Albaida invitó el 30 de mayo a distintos centros de la capital a visitar sus instalaciones para conocer, durante la I Jornada de Puertas Abiertas de FP, su oferta formativa.

Alumnado de cuarto de la ESO y de Primero de Bachillerato de Argar, Azcona, Sol de Portocarrero, Bahía de Almería, Nicolás Salmerón, Cruz de Caravaca y Galileo recorrió desde primera hora de la mañana las clases y los puestos informativos colocados en el patio del instituto con motivo de la cita. Para la jornada tanto las familias profesionales de Sanidad como de Imagen y Sonido prepararon una serie de actividades relacionadas con sus módulos. Se pudo asistir a un programa de radio, una sesión de DJ y un microteatro, además de un concierto, organizado todo por alumnos y alumnas de los ciclos de Video Dj, Producción de Audiovisuales y Espectáculos y Realización de Audiovisuales, los tres ciclos de la familia de Imagen y Sonido que se imparten en el IES Albaida, el único de la provincia con titulación oficial en estas materias.

Por su parte, la familia de Sanidad preparó actividades relacionadas con observación al microscopio, talleres y consultas dietéticas, programas de educación bucodental, descripción de radiografías y técnicas de radioterapia, toma de constantes vitales, mediciones de contaminación acústica etc. En todos los casos actuaron como monitores alumnos matriculados actualmente en el centro, donde se imparten los ciclos de grado medio de; Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia, además de los de Grado Superior de; Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia, Anatomía Patológica, Laboratorio, Salud Ambiental, Dietética, Documentación Sanitaria e Higiene Bucodental.

Visitantes y alumnado del centro compartieron impresiones sobre los estudios, los módulos que se imparten y las posibilidades de prácticas. La Formación en Centros de Trabajo o FCT es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa. Allí el alumnado puede observar y desempeñar funciones propias de los distintos puestos del perfil profesional al que corresponde su título y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y además mantener las relaciones laborales propias de su trabajo. La superación del módulo de FCT es condición necesaria para obtener el título y se realiza siempre en una empresa relacionada con el sector. En el caso de Sanidad esas prácticas se realizan en hospitales y centros sanitarios de toda la provincia, además de en laboratorios y empresas privadas del sector agroalimentario y clínicas dentales. Igualmente, el IES Albaida oferta la posibilidad de realizar la modalidad de FP Dual en los ciclos de Radioterapia y Farmacia, una fórmula de enseñanza que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa.

 

Además de en productoras como Kinética, Panda a Cuadros, Digital Master o Segundo Plano, durante este año los alumnos y alumnas de Imagen y Sonido se han incorporado a televisiones como Canal Sur y a empresas de eventos y espectáculos como Kuver. Otras de las instituciones colaboradoras con el instituto Albaida son la Universidad de Almería y las Áreas de Cultura de los Ayuntamientos de Almería, Roquetas y Vícar, así como la Asociación CineJoven, que organiza el Festival de Cine y Televisión que tuvo lugar del 28 al 30 de abril, y que como antiguos alumnos del instituto y empresa colaboradora de FCT, ha montado un stand informativo sobre sus actividades y proyectos. 

Igualmente, la oferta formativa del Albaida incluye el programa Erasmus Plus, un proyecto cuyo principal objetivo es completar el currículum de los estudiantes participantes a través de la adquisición de competencias profesionales y habilidades lingüísticas, en un entorno laboral distinto al del país de origen. Solo durante este curso varios estudiantes de formación profesional realizan su periodo de prácticas dentro de este programa en Grecia, Polonia, Holanda y Reino Unido.

La Consejería de Educación ha informado de que el periodo de presentación de solicitudes para los ciclos formativos está abierto del 15 al 30 de junio. 

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir