León de Aranoa con el alumnado del Albaida

El IES Albaida recibió hoy al director y guionista Fernando León de Aranoa dentro de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Almería. Vino para dar una charla que bajo el título “Cómo hice mi primer largo”, pretendía rememorar el proceso creativo de Familia que el alumnado pudo revisar el pasado martes en el Teatro Cervantes. El director de Los lunes al sol, Princesas y Un día perfecto habló con los estudiantes de Imagen y Sonido sobre escritura y producción. Recordó especialmente la labor del productor Elías Querejeta, alguien sin miedo a arriesgarse que apostó por cineastas nuevos e historias diferentes cuya labor no solo se recuerda, sino que se pone de ejemplo para señalar una forma diferente y perfecta de entender el cine.  Los asistentes, así como el director del certamen David Carrón destacaron que, si bien se trata del autor más representativo de lo que llamamos comúnmente cine social, en toda su obra se cuela la comedia quizá porque sus referencias son el cine italiano clásico, ese que sabía mezclar humor y crítica. De hecho, reconoció Rufufú (1958) de Mario Monicelli además de nombrar a Ladrón de bicicletas (1950) de Vittorio de Sica y a los directores Ettore Scola y Nikita Mijalkov como nombres con mayúsculas cuyas películas ha disfrutado y lo han formado.

Igualmente reconoció que lo suyo con el cine tiene mucho de casualidad. “A mí lo que me gustaba era dibujar y quería hacer Bellas Artes pero me dieron mal le fecha de las pruebas de ingreso y terminé haciendo Ciencias de la Información. De ahí me empujaron a un curso de guion que fue lo que me enamoró del cine”, explicó. León de Aranoa también explicó que los momentos creativos en el cine son pocos y que hay que disfrutarlos y se definió como un guionista de mapa pues tiene que conocer la estructura para levantar el argumento. Aranoa no rechaza la televisión y, aunque por el momento su meta sigue siendo el metraje más ajustado del cine, puede que en un futuro apueste por desarrollar algunos de los personajes que ahora le rondan capítulo a capítulo.

Todo el evento ha sido preparado por alumnado del centro, la producción, sonorización y registro se han tomado como prácticas de clase. La cita con el instituto Albaida, donde se imparte la familia profesional de Imagen y Sonido y los ciclos formativos de Producción y Realización se han convertido en un clásico de Fical y ya el cuarto año consecutivo que el centro es anfitrión de la cita. El año pasado, también en el marco también del Festival de Cine, el Albaida recibió al director Montxo Armendariz.

Las fotos son del alumno Cristian Córdoba

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *