Un equipo del IES Albaida participa en el reto Big Data de Educaixa

Con el proyecto “Cultivo bajo plástico como modelo de producción sostenible”.

Realizaron un video basado en datos reales de fuentes oficiales

Un equipo del IES Albaida, formado por cuatro alumnos de 4º de la ESO, Alma Cañadas, María Mercedes de la Herrán, Ismael Morales y Marta Sánchez, junto a su profesora Obdulia Guirado han participado en el reto Big Data organizado por Educaixa de la Fundación la Caixa. Su proyecto “Cultivo bajo plástico como modelo de producción sostenible” fue seleccionado entre los más de mil  proyectos presentados por centros de España, Portugal y Colombia.

Para el reto Big Data fueron seleccionados 25 equipos de toda España, entre los que estaba el presentado por el IES Albaida. Iban a participar en un campus que debía haberse celebrado en Barcelona pero que, por la situación de pandemia se ha realizado a través de un campus virtual, del 5 al 7 de mayo, en el que los participantes de los diferentes equipos han debido trabajar colaborando desde sus respectivos domicilios, asesorados por  “Educoaches”, como Adriá Arbués, especialista en estadística avanzada e inteligencia artificial  aplicada al baloncesto, que les ayudó en todo lo que necesitaron.

El reto de esta edición ha sido redactar una noticia que, aplicando BigData al tratamiento de datos  reales. Se analizó un aspecto concreto relacionado con el consumo y producción sostenible y a partir de las conclusiones obtenidas  reflexionar sobre como avanzar en la consecución del 12ª Objetivo de Desarrollo Sostenible  En nuestro caso nos fijamos en la forma de producción en invernaderos como modelo de producción sostenible para el planeta.

Durante los tres días de duración del campus  el equipo del IES Albaida analizó datos relacionados con  consumo de combustibles fósiles en China, Canadá y en América y Europa para realizar un  vídeo, buscando datos reales y noticias en páginas oficiales para, así, respaldar sus hipótesis.

Entre las actividades que han realizado en el campus, que les ha mantenido activos de 9 a 12 de la noche durante los tres días que ha durado el evento, destacan encuentros virtuales con  personalidades de la Comunicación o la Ciencia, como Ana Pastor, presentadora del “El Objetivo” de la Sexta y fundadora de “Newtral” o Roger Paredes destacado investigador especializado en la Farmacorresistencia del VIH. También hubo tiempo para las actividades lúdicas como el monólogo humorístico de Eduardo Sáenz, Matemático especialista en monólogos científicos y fundador del grupo de científicos e investigadores Big Van Ciencia.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir