Proyecto Erasmus+: El arte y la naturaleza a través de las artes escénicas y plásticas.

Resumen del proyecto:

«La cultura es increíblemente importante y su papel es vital en nuestra sociedad. El intercambio intercultural es esencial para agregar profundidad a la experiencia educacional. Particularmente en las artes, ya sea teatro, música, pintura, etc., las artes creativas pueden formar íntegramente a una persona; eso les da alas para SOÑAR, SER ENTUSIÁSTICOS, EXITOSOS PROFESIONALMENTE y GOZAR DE VIVIR «(palabras de un cantante español). Éstas son nuestras aspiraciones. Cuando el intercambio intercultural se encuentra con la expresión creativa, el resultado es nada menos que mágico.

La tarea principal en el corazón de este proyecto es utilizar el valor social y educativo de nuestro patrimonio cultural europeo para avanzar en enseñanza y aprendizaje, y promover la internacionalización de nuestras escuelas. Las escuelas de España, Austria, Letonia, Alemania y Italia se ha encontrado en el camino no por casualidad; Modernismo, Vanguardismo y Naturaleza han sido la razón.

Combinando las artes liberales con la experiencia de intercambio, envalentonado por nuestras investigaciones sobre la expresión creativa, la naturaleza y la enseñanza de procesos de aprendizaje, y con el uso de eTwinning como plataforma organizativa, daremos a luz este proyecto. Imaginamos teatro producciones, espectáculos de marionetas, programas de radio, orquesta, composición de canciones y música, carreras de orientación, folletos de arte, artesanías tejidas, nuestras versión del árbol de la vida, etc. Todo lo cual será creado por los participantes. Los estudiantes de estas seis escuelas serán completamente nutridos por tales actividades integradas. La inclusión y la diversidad son los instrumentos por los que «coser» el proyecto, utilizando las artes como «hilo conductor». Los estudiantes experimentarán una nueva motivación, actitud positiva, mejora en el rendimiento académico y lingüístico, innovación en habilidades creativas y expresión, y lo que es más, mejoras en la competencia social y la autoestima.

Nuestra plataforma eTwinning (que lleva el mismo nombre) nos ha ayudado a redactar esta idea y será nuestro punto de encuentro para llevar a cabo cada paso en el camino, para crear este proyecto global integrando los diferentes programas de seis escuelas y cinco países. Cada escuela tendrá tareas asignadas y podrá recibir retroalimentación en reuniones internacionales. De esta forma habrá plena colaboración en cuanto al proyecto investigación y coordinación, así como un medio para facilitar el trabajo de los estudiantes, los encuentros virtuales y la evaluación. Esta organización será muy importante ya que será el pegamento del proceso; cada paso, actividad, producto final se puede rastrear.

Las fechas de nuestras reuniones internacionales han sido determinadas por nuestros planes de estudio y programas asociados, así como por las condiciones climáticas y actividades comunes. Nuestro primer encuentro será en Alfacar, España por primera vez, comenzando con los orígenes de toda la idea. El segundo en 2021 estará en Letonia porque necesitamos nuestro logo (un logo tejido en este caso). El primero del segundo año será en Austria porque necesitamos el inspiración del Árbol de la Vida de Klimt para lanzar la idea de Naturaleza. Las siguientes reuniones serán en Alemania e Italia, aquellos países que han promovido mucho la música y las artes escénicas a lo largo de la historia. Intentaremos crear reuniones en las que todos los miembros de la comunidad estén comprometidos. ¿Cómo? Involucrándolos desde el principio en cada paso.

Cada encuentro internacional apoyará la fase de evaluación (un mes después de cada uno) que se realizará mediante rúbricas de la Equipos Erasmus en cada escuela. Luego, los coordinadores sacarán conclusiones y publicarán sus informes en eTwinning. Los productos finales y los resultados de cada actividad estará disponible en la página web de la comunidad de cada escuela, en eTwinning, así como en los periódicos locales, y un resumen de podcast se trabajará en programas de radio. Los podcasts serán uno de nuestros principales entregables del proyecto. Serán producidos en Radio Alfaguara. El equipo español como coordinadores quisiera ser invitado a compartir la experiencia en CEP Granada y con el arte educativo grupo «ConSumoArte» que nos ha inspirado en gran medida.

Los beneficios de este proyecto creativo e intercultural son múltiples: un nuevo diseño en nuestras clases en casa y en el extranjero, un enriquecimiento de la conocimiento del arte, currículos mejorados y competencia lingüística y otras habilidades; expansión de las posibilidades de los estudiantes, mayor confianza en estudiantes, promoción de la idea de los estudiantes como “ciudadanos del mundo”; el uso de las artes liberales para descubrir la naturaleza que nos rodea, mejorando administradores del planeta, explorando la experiencia vivida de otras personas en diferentes lugares, conociendo nuevos amigos, nuevas familias, nuevos maestros, todo de esto nos enriquecerá personalmente y ofrecerá una nueva visión de Europa, de la vida misma. Al final, esta es la oportunidad de crear un hilo de amistades. vinculados por la misma motivación para cambiar nuestra vida docente y promover las posibilidades futuras de Erasmus +, así como el seguimiento laboral, o incluso más allá .. ¿por qué no un KA229 para hacer películas ?. Es una idea.

 

«Culture is incredibly important, and its role is vital in our society. Cross-cultural exchange is essential for adding depth to an individual’s educational experience. Particularly in the arts, whether it be drama, music, painting, etc., the creative arts can quite literally form a person; it gives them wings to DREAM, to BE ENTHUSIATIC, TO SUCCEED PROFFESIONALLY and to TAKE JOY IN LIVING» (a Spanish singer´s words). These are our aspirations. When cross-cultural exchange meets creative expression, the result is nothing short of magic.

The main task at the heart of this project is to utilize the social and educational value of our European cultural heritage in order to advance language, teaching and learning, and to promote the internationalization of our schools. The schools of Spain, Austria, Latvia, Germany and Italy have met on the way not by chance; Modernism, Vanguardism and Nature have been the reason.

Combining the liberal arts with the exchange experience, emboldened by our investigations into creative expression, nature and teaching/learning processes, and with the use of eTwinning as our organizational platform, we will give birth to this project. We imagine theatre productions, puppet shows, radio programs, orchestra, song and music composition, orienteering races, art booklets, weaved crafts, our own version of the life tree, etc. All of which will be created by participants. The students from these six schools will be wholly nourished by such integrated activities. Inclusion and diversity are the instruments by which to «sew» the project together, using the arts as the «thread». Students

will experience a newfound motivation, positive attitude, improvement in academic and language performance, innovation in creative skills and expression, and what’s more, improvements in social competence and self-esteem.

Our eTwinning platform (which has the same name) has helped us to draft this idea and it will be our meeting point to carry out every step along the way, to create this global project integrating the different programs from six schools and five countries. Each school will have assigned tasks and will be able to receive feedback in international meetings. In this way there will be full collaboration in regards to project investigation and coordination, as well as a means to facilitate the students’ work, virtual meetings and evaluation. This foundational organization will be very important as it will be the glue of the process; every step, activity, final product can be traced.

The dates of our international meetings have been determined by our partner curriculums and programs, as well as weather conditions and common activities. Our first meeting will be in Alfacar, Spain for the first time, beginning with the origins of the whole idea. The second in 2021 will be in Latvia because we need our logo (a weaved logo in this case). The first in the second year will be in Austria because we need the inspiration of the Life Tree of Klimt to launch the idea of Nature. The following meetings will be in Germany and Italy, those countries that have greatly promoted music and the performing arts throughout history. We will try to create meetings in which all the community members are engaged. How? By involving them from the beginning in every step.

Every international meeting will support the evaluation phase (one month after each) which will be carried out by the means of rubrics from the Erasmus teams in each school. Coordinators will then reach conclusions and publish their reports in eTwinning. The final products and results of each activity will be available in every school’s community web page, in eTwinning, as well as in local newspapers, and a podcast summary will be worked into radio programs. The podcasts will be one of our main deliverables of the project. They will be produced in Radio Alfaguara. The Spanish team as coordinators would like to be invited to share the experience in CEP Granada and with the art educational group «ConSumoArte» which has inspired us to a great extent.

The benefits of this creative and intercultural project are multifold: a new design in our classes at home and abroad, an enrichment of the knowledge of art, improved curriculums and linguistic competence and other skills; expansion of student possibilities, improved confidence in students, promotion of the idea of students as “global citizens”; the use of the liberal arts to discover the Nature around us, becoming better stewards of the planet, exploring the lived experience of other people in different places, meeting new friends, new families, new teachers- all of this will enrich us personally and offer a new vision of Europe, of life itself. In the end, this is the opportunity to create a thread of friendships linked by the same motivation to change our teaching life, and to promote future Erasmus+ possibilities as well as job shadowing, or even beyond.. why not a KA229 to make films?. It is one idea.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *