FEBRERO –  El mes de la Convivencia positiva

Hemos terminado el mes de enero con el día de la Paz, un pretexto especial para iniciar el mes de la Convivencia positiva en nuestro centro. A lo largo de este mes vamos a trabajar diferentes aspectos de la convivencia: las normas de clase, la cohesión de grupo, las habilidades socioemocionales y la importancia del respeto hacia las personas.

Una de las primeras actividades de febrero, va a ser la formación de nuestro nuevo equipo de Mediador@s. Desde el Departamento de Orientación os damos la bienvenida. L@s mediador@s de 3º y 4º van a compartir sus conocimientos en mediación con los nuevos miembros del equipo. ¡Mucho ánimo y muchas gracias por hacerlo posible!

En clase vamos a darle una vuelta a las normas de convivencia. Al inicio de curso, elegisteis vuestras normas de clase. Después de tres meses, podemos ver cuáles han funcionado y cuáles no. ¡Levantad la mano y compartid con vuestros tutores y tutoras qué no funciona bien! Vuestra participación es esencial para que haya un buen clima en el aula y, como no, ¡para poner esas normas en práctica!

Este mes también vamos trabajar habilidades socioemocionales como el respeto, la asertividad (saber decir las cosas sin herir los sentimientos de los demás), el autoconocimiento (porque para aceptar y respetar a l@s demás, debemos aceptarnos y respetarnos a nosotros y nosotras mism@s) y la identificación de las emociones, tan importantes en el momento que estamos viviendo.

Sin más me despido no sin antes recordaros que podéis dejar vuestras sugerencias en el buzón que está al lado del tablón de orientación (el que está decorado con un corazón enorme realizado por nuestra profe de plástica Bea).

Carmen Ruiz Maldonado

Orientadora del IES AL-FAKAR

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *