TORNEO DE DEBATES (I). BASES .

Esta semana se pone en Marcha nuestro Torneo de Debates. 

REGLAMENTO PARA EL I TORNEO DE DEBATE DEL IES AL-FAKAR

  1. EQUIPOS

1.1. Los equipos serán preferiblemente mixtos (compuestos por alumnos y alumnas y de distintos niveles educativos), y deberán estar formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. De darse este último caso, el quinto miembro actuará como documentalista del equipo.

Uno de los debatientes ejercerá la capitanía.

1.2. Se permite la participación de todo el alumnado de Educación Secundaria (1º a 4º de ESO)

  1. INSCRIPCIONES

2.1. Los equipos deberán inscribirse rellenando la hoja de inscripción que podrán recoger en conserjería y que deberá entregar a las profesoras: Elena Lupión (Orientadora), Mª Elena González (Geografía e Historia) o María Ortega (Lengua) antes del 7 de marzo.

  1. INTERVENCIONES

3.1. En cada debate se enfrentarán dos equipos defendiendo posturas opuestas (A favor o En contra). En total, habrá para cada equipo cuatro turnos:

Introducción, Primera Refutación, Segunda Refutación y Conclusión.

  • La Introducción servirá para que cada equipo exponga la tesis que defiende y la desarrolle a través de los diversos argumentos que crea necesarios.
  • Las refutaciones tienen por objeto contrastar los argumentos del rival con los propios, desmontado la línea opuesta para construir la propia.
  • La Conclusión consistirá en una síntesis del debate por parte de cada uno de los equipos, sin que en este turno se permita refutar ni presentar argumentos o ideas nuevas.

Cada equipo decidirá de qué forma intervendrán sus oradores en cada postura, siendo obligatorio que participen en ambas los cuatro debatientes.

En los equipos de tres miembros, uno de ellos deberá desarrollar dos roles, quedando a elección del equipo esta distribución. Aquellos equipos formados por cinco miembros tendrán un quinto rol de documentalista, que no intervendrá en ninguno de los turnos, salvo para hacer preguntas.

3.2. Las sesiones de debate se realizarán en el Salón de Actos, en horario de recreo. El calendario de las distintas eliminatorias se publicará en un plazo de tres días desde que termine el periodo de inscripción.

3.3. Todas las intervenciones se harán de pie, salvo causas de fuerza mayor. Todos los debates se realizarán en español.

  1. JURADOS Y VALORACIÓN DE LOS DEBATES

4.1. El jurado estará formado por profesorado del centro experimentado en actividades de debate o que haya participado en la formación para jueces ofertada por el Servicio de Planes de Formación a tal efecto.

4.2. En cada debate juzgará un número mínimo de dos jueces o juezas, actuando uno de ellos como principal.

4.3. La autoridad principal en la sala antes, durante y después del debate será quien ejerza de juez o jueza principal.

4.4. Una vez termine el debate, los miembros del jurado se reunirán y deliberarán el resultado del mismo.

Una vez se haya deliberado, el jurado firmará el acta del debate y la transmitirá a la organización del evento sin comunicar a los participantes dicho resultado. Dado el carácter formativo del debate, el jurado sí deberá realizar una retroalimentación o feedback a los debatientes, a partir de lo observado durante el debate, con aspectos y valoraciones de forma y de fondo, tanto las positivas como aquellas que, a juicio del jurado, deban mejorar los participantes en el ejercicio de cada una de sus intervenciones en el debate. La decisión sobre el resultado del debate debe conseguirse por consenso. Solo en el caso de que no se alcance dicho consenso, la persona que ejerce como juez principal tendrá voto de calidad.

En las semifinales y final ya no tendrá lugar esa retroalimentación o feedback posterior por parte de los jurados, lo que no impide que los equipos soliciten puntualmente al jurado de forma privada aclaraciones sobre su actuación.

Dicha comunicación informal no deberá entenderse como una justificación oficial del resultado del debate, ni como respuesta a una reclamación, que en todo caso los equipos deben elevar a la propia organización del torneo.

4.5. El jurado, a través de la persona que ejerza de autoridad principal, tiene potestad para expulsar a cualquier persona de la sala o a cualquier componente de algún equipo que lleve a cabo un comportamiento indebido durante el debate.

4.6. El jurado deberá emitir un veredicto de forma colegiada, después de un breve tiempo de deliberación en común, en el que se dará ganador a uno de los dos equipos. No se permitirán empates. La persona que ejerza de juez principal elaborará un acta en la que se valorará la actuación de los dos equipos, en base al modelo de acta oficial (ver Anexo a este reglamento), en la cual se puntuará cada uno de los ítems para determinar cuál de los dos equipos ha resultado ganador del debate. Dicha acta deberá estar firmada por

todos los miembros del jurado.

4.7. En dicha acta también deberá consignarse el/la debatiente que ha sido mejor orador/a, a criterio del jurado.

Los ítems a tener en cuenta son los siguientes:

FONDO:

1. Línea argumental definida y coherente.

2. Relevancia, el enfoque responde a la cuestión

planteada.

3. Argumentos (veraces, profundos, sólidos y

variados).

4. Evidencias (claras, rigurosas, pertinentes y

variadas).

5. Refutación (críticas y réplicas al equipo contrario;

preguntas y respuestas audaces).

PONDERACIÓN: 50 % de la puntuación.

FORMA:

6. Lenguaje verbal (correcto, claro, preciso y

elocuente).

7. Lenguaje corporal (dominio del espacio, contacto

visual, expresividad gestual…)

8. Comienzos cautivadores y finales contundentes.

PONDERACIÓN: 30 % de la puntuación.

OTROS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN:

9. Equilibrio entre los miembros del equipo.

10. Acercamiento de posturas (escuchar al equipo contrario).

PONDERACIÓN: 20 % de la puntuación.

4.8. La persona que ejerza de autoridad principal contará con un voto de calidad en caso de empate entre los miembros del jurado, en ningún caso se comunicará el resultado del debate hasta la finalización de la fase de grupos.

  1. INTERVENCIONES

5.1. Las intervenciones tendrán el siguiente orden y duración:

Equipo a favor. Introducción: 3 minutos.

Equipo en contra. Introducción: 3 minutos.

Equipo a favor. 1ª Refutación: 4 minutos.

Equipo en contra. 1ª Refutación: 4 minutos.

Equipo a favor. 2ª Refutación: 4 minutos.

Equipo en contra. 2ª Refutación: 4 minutos.

Equipo a favor. Conclusión: 3 minutos.

Equipo en contra. Conclusión: 3 minutos.

5.2. Las personas participantes en el debate no podrán salir de la sala, ni comunicarse por ningún medio con persona ajena a su equipo durante el desarrollo del debate.

5.3. Únicamente durante los turnos de refutación los equipos podrán interpelar al contrincante. El último minuto de las refutaciones estará protegido y no se podrán hacer preguntas.

5.4. Para realizar una interpelación cualquier miembro del equipo levantará la mano y únicamente cuando el orador u oradora lo estime oportuno le concederá la palabra.

5.5. Las interpelaciones no podrán durar más de 15 segundos.

5.6. Las interpelaciones deberán ser preguntas, matizaciones o aclaraciones, nunca argumentaciones.

5.7. Todas las intervenciones se realizarán desde el atril o de pie.

5.8. Podrán utilizarse para evidenciar los argumentos cuantos medios se estimen convenientes. No está permitido el uso de internet, vídeos ni presentaciones dinámicas; sí se podrá hacer uso de documentos o imágenes previamente descargadas y/o impresas.

5.9. Durante sus intervenciones, los oradores o las oradoras podrán recibir apoyo por parte de su equipo exclusivamente mediante notas manuscritas. Será el orador o la oradora quien se acerque a la mesa a recoger dichas notas y nunca miembros de su equipo al atril.

6. PENALIZACIONES

6.1. Las penalizaciones se dividen en avisos, faltas leves, faltas graves y expulsión.

6.2. El jurado de cada debate tiene potestad para imponerlas.

6.3. Cualquier penalización deberá constar en el acta del debate.

6.4. Los avisos se darán por:

a) Emplear más de 15 segundos en realizar una pregunta.

b) En los turnos de palabra, la comisión de un exceso o defecto de tiempo superior a 15 segundos.

c) Interpelar o interrumpir al orador/a del equipo contrario durante su intervención sin que el mismo haya cedido la palabra.

6.5. Las faltas leves se darán por (resta 0,5 puntos):

a) Acumulación de 2 avisos (iguales o distintos) en un mismo debate.

b) Enunciar una cita o dato falso o poco veraz. Si un miembro del jurado duda de la veracidad de cualquier dato otorgado por alguno de los equipos, podrá solicitarle los datos exactos, así como las fuentes de las que se han extraído dichos datos.

6.6. Las faltas graves restan 1 punto, y se darán por:

a) La repetición de una misma falta leve la convierte en grave.

b) Cualquier tipo de comunicación entre el orador y el público durante el debate, así como el uso de dispositivos electrónicos en mesa, salvo lo dispuesto para presentar evidencias.

c) Búsqueda de información por medios electrónicos durante el debate.

6.7. Las faltas muy graves conllevan la pérdida del debate al equipo infractor, otorgándose la cantidad del 80% del total de ítems al equipo ganador por cero del equipo contrario. Se considerarán faltas muy graves:

a) Insultos, desacatos o desprecios al jurado, al público o a cualquiera de los miembros del equipo contrario o del suyo propio, antes, durante o después de cualquier debate.

b) Retrasos no justificados en la hora de asistencia al debate por encima de 5 minutos.

c) No intervención de todos los miembros del equipo durante el debate según lo establecido en los artículos correspondientes del presente Reglamento.

6.8. La no comparecencia de alguno de los equipos acarreará la inhabilitación del equipo para su participación en el Torneo.

7. TEMAS

La temática de los debates estará vinculada con la realidad social de nuestro tiempo, haciendo énfasis en todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación. Los temas versarán sobre:

a) Los valores de la Constitución Española de 1978.

b) La cultura de paz y no violencia haciendo especial mención a las víctimas del terrorismo en España durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

c) Igualdad de obligaciones y derechos para todos los ciudadanos.

d) Hábitos de vida saludable.

e) Prevención del acoso y del ciberacoso. Los peligros del mal uso y dependencia de los teléfonos

móviles. Las redes sociales y sus posibles consecuencias.

f) El valor del esfuerzo y el estudio.

g) Protección del medio ambiente.

h) Cualquier otro tema de actualidad y relevancia no contemplado en los anteriores.

La pregunta para la primera fase del Torneo de debate del IES Al- Fakar, 2025 será la misma que se acaba de anunciar y publicar para la fase provincial del TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA “HABLA BIEN, HABLA ANDALUZ”:

“¿Podemos vivir sin móviles?”

La pregunta para la segunda fase será comunicada en el plazo de una semana, desde que se publique la resolución de equipos ganadores de la primera fase.

La postura que debe defender cada grupo se decidirá por sorteo y se comunicará a través de la página web del centro y el tablón de anuncios de la plataforma I Pasen el día antes de cada sesión.

8. PREMIOS

Cada uno de los miembros del equipo ganador de este I Torneo de debate del IES Al Fakar obtendrá un vale para canjear en la librería La yedra.

La alumna o el alumno nombrado como mejor orador/oradora del Torneo recibirá, además, un trofeo conmemorativo.

9. RECLAMACIONES

9.1. Las posibles reclamaciones sobre el debate deberán realizarse en los 30 minutos posteriores a la finalización del mismo y serán dirigidas al comité de organización, que las estudiará a la mayor brevedad posible.

10. ACEPTACIÓN

10.1. La participación en el torneo supone la aceptación y cumplimiento del presente reglamento.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.