PROYECTO DE ARTE-TERAPIA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Durante los meses de Enero y Febrero hemos estado realizando en nuestro centro un proyecto de arte-terapia con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de Febrero). Éste proyecto ha consistido en el uso terapéutico del arte a través de las siguientes vertientes:

  1. DISEÑO, ELABORACIÓN Y COLOCACIÓN de la DECORACIÓN TERAPEÚTICA para una de las paredes de la planta de Onco-hematología del Hospital materno infantil de Granada. Os mostramos aquí el boceto de esta decoración, que os invitamos a ver en la planta 7ª de dicho Hospital:

¿Vuelas conmigo…?”, ha sido el título elegido por nuestros alumnos para esta decoración que busca ayudar al que la contemple a volar con su imaginación por encima de los problemas que le atañen, olvidarse un poco de ello y recargarse de energía positiva al poder ver con perspectiva las pequeñas cosas que a todos nos rodean y que olvidamos en el día a día, pequeñas cosas como el abrazo o la sonrisa de un ser querido o un amigo. También hemos buscado que los alumnos que han realizado este mural decorativo aprendan a relativizar sus problemas y a buscarles solución, porque no son ni tan graves ni tan importantes,…

 

  1. ELABORACIÓN DE UN VÍDEO Lipdub con el alumnado del primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) que sirviera para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para cuidar nuestro cuerpo; vídeo que también ha permitido fomentar la solidaridad y la empatía en nuestro alumnado, quienes vinieron voluntariamente a nuestro centro a grabar este vídeo en horario de tarde ataviados con la indumentaria de cada clase; fijaros como salen comiendo fruta el alumnado de 1ºB que debía representar “Cuida tu alimentación” o los de 2ºA, que escenificaban el “apoyo a la investigación”. ¡Qué experiencia más divertida!, seguro la repetiremos. Aquí tenéis el vídeo, esperamos que os guste tanto como a nuestros alumnos y alumnas.Video
  1. CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN LAS TUTORÍAS de 1º a 3º de ESO, donde la Orientadora del centro ha trabajado con los alumnos los motivos por los que celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, la importancia de perder el miedo a esta enfermedad y de afrontar la vida, los problemas y por qué no también la enfermedad siempre con una actitud positiva. En estas tutorías también hemos trabajado la importancia de tener un estilo de vida saludable desde niños, la empatía y la solidaridad.
  2. RECAUDACIÓN ECONÓMICA SOLIDARIA a beneficio de Aupa; existiendo unas huchas en el centro donde el alumnado que ha querido realizar una aportación económica solidaria a beneficio de la Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Granada, Aupa, ha aportado lo que ha deseado. En los próximos días procederemos a la retirada de las huchas y a la entrega del dinero recaudado al Presidente de esta asociación cuya web os animamos a visitar para conocer la gran labor de ayuda que realizan a aquellas familias cuyos hijos están afectados por cáncer.

www.asociacionaupa.com

  1. CONOCIENDO LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER INFANTIL. Aupa nos explicaba que el cáncer infantil se considera una enfermedad rara y que por eso se investiga menos que el cáncer adulto, por lo que es muy necesario apoyar la labor de los investigadores para que algún día todos los tipos de cáncer infantil puedan tener cura. Así, esta entidad están donando dinero a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada que están investigando la leucemia mieloide infantil, patología que ahora mismo no tiene cura.

Este año nuestros alumnos de 4º de ESO han tenido la suerte de conocer a este equipo de investigadores, un grupo de bioquímicos que trabajan con pasión para lograr curar a los niños enfermos por esta patología y que mostraron a nuestros alumnos sus estudios y su forma de trabajar. ¿Habrán despertado entre nuestros alumnos de 4º la vocación para estudiar la carrera de Bioquímica? … seguro que en alguno de ellos ha sido así.

Lo mejor de todo el trabajo realizado ha sido ver por un lado el interés y la participación mostrada en muchas de las actividades realizadas y por otro, la mejora personal y académica de algunos de los niños participantes que al ver más allá de las paredes de su día a día se han dado cuenta de que se pueden superar los problemas y las adversidades y se han puesto manos a la obra… El Departamento de Orientación se alegra de que se hayan atrevido a ¡¡¡¡VOLAR CON NOSOTROS!!!!!

Comparte

RSS ALFONSO XI

RSS Feed

IES ALFONSO XI C/ Rodriguez Acosta nº2 Alcalá la Real 23680 (Jaén) email:iesalfonso11@gmail.com Frontier Theme