BASES IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA IES ALFONSO XI

A. El objetivo al convocar este concurso es doble, quizás triple.

  • Primero, emocional. La pandemia del COVID-19 ha hecho que no podamos llevar a cabo la mayoría de las actividades matemáticas que año tras año el departamento de matemáticas del centro organiza y que se muestran en este tercer trimestre y fundamentalmente en el Mayo matemático de Alcalá la Real. En fin, nos hemos quedado con la miel en los labios. Pero…

¿Y por qué no hacemos un concurso de fotografía matemático?. Permitidnos la expresión “La cabra tira al monte”. Puede que no salgas mucho de casa o que incluso no salgas nada, puede que estés cansado/a a estas alturas de curso y no tengas ganas… Hay muchas excusas para decir que no. Pero hay una sola que seguro te llevará a decir que participas. Estos dos meses encerrados nos han quitado experiencias, vivencias, emociones pero no nos han quitado las ganas de volver a reencontrarnos a recuperar todo eso que hemos dejado atrás. Por eso debes participar, porque este concurso pretende ser un canto a esa alegría de volver a nuestro día a día, a disfrutar de la compañía de nuestros amigos/as, del insti, de las cosas que nos gustan. El concurso no será obligatorio, no pretende ser una carga como te hemos comentado, te animamos a participar y nos alegraría muchísimo que este año tuviéramos cientos de fotos que permitieran mostrar vuestra mirada matemática a 2 meses de confinamiento.

 

  • Segundo, el poder de las matemáticas. Las matemáticas son por un lado una ciencia abstracta, muchas veces alejada de la realidad cotidiana, incomprendida y odiada por muchos pero… Por otro lado, las matemáticas son sinónimo de belleza, de simplicidad, de confianza, de lucha contra el inconformismo, de admiración. Las mates, tienen como esos personajes de película o protagonistas de libros, una doble cara. Esta segunda cara, es la que buscamos con este concurso. La naturaleza, la vida, las relaciones sociales, las construcciones arquitectónicas, el diseño y por desgracia las enfermedades tienen muchas matemáticas detrás. Las matemáticas están presentes en nuestro día a día. Y no solo en tus libros y en tus apuntes, estamos rodeados de matemáticas pero hay que mirar con los ojos adecuados para descubrirlas.

 

  • Tercero, vehículo de expresión artística. Queremos  despertar  en  ti curiosidad por conocer las matemáticas que nos rodean. Que las veas como un conocimiento útil. Pero queremos dar rienda suelta al artista que llevas en Tu móvil seguro que tiene una calidad magnífica pero hay que saber usarlo. Sorpréndenos. Muéstranos todo lo que una fotografía puede contarnos. Los límites los pones tú, le damos rienda suelta a tu imaginación.

B. Los participantes deberán formalizar su inscripción en el concurso obligatoriamente a través del siguiente formulario que puedes encontrar en el siguiente enlace https://forms.gle/zmGDRAmCaLg9AkuZ6

C. Podrás participar mandando una única foto junto con el pseudónimo que has usado en la inscripción a través de cualquiera de estos dos:

Uno. Usando Twitter como comentario al mensaje https://twitter.com/DptoMatesAXI/status/1259418505138573313?s=20

Dos. Usando Instagram como mensaje directo a la cuenta del departamento de matemáticas dptomatesaxi

D. El concurso estará abierto a partir del 11 de Mayo y finaliza el 10 de Junio de 2020

E. El día 20 de Junio publicaremos todas las fotos recibidas con el hashtag #IXfotomatematica2020AlfonsoXI.

F. El concurso está abierto para toda la comunidad educativa del IES Alfonso

G. Las fotografías deben ser inéditas, no vale las copias de

H. Los enlaces a nuestras cuentas de Twitter e Instagram son los siguientes:

Comparte