EL ALUMNADO DE PMAR2 Y DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA CULMINAMOS EL PROYECTO “CONOZCO MI LOCALIDAD”

Durante este trimestre, tanto el alumnado de Pedagogía Terapéutica como el de segundo de PMAR, hemos conocido y aprendido a valorar el patrimonio monumental de nuestro pueblo. Y se ha conseguido mediante el proyecto “Conozco mi localidad”, ayudados tanto por las profesoras Elena Vallecillos y Ana Moyano, como por el profesor Antonio Carrillo. Nuestra tarea, mediante este ABP (Atención basada en proyectos), se ha caracterizado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. Hemos seguido una estrategia que se ha basado en un conjunto de tareas que han ido encaminadas a superar un reto, pero siendo nosotros, como alumnado, los que hemos trabajado de manera autónoma y propuesto gran parte de las actividades, proponiendo un producto final que será presentado en próximamente. Nuestra pregunta, ¿cuál es el patrimonio monumental y artístico de nuestra localidad?, nos ha llevado a diseñar actividades tales como: programación de visitas para conocer nuestro patrimonio, entrevistar a protagonistas de nuestro pueblo relacionados con el mismo, dinámicas matemáticas y juegos en el complejo de La Mota y concursos de relato corto y fotografía. Y todo ello para superar nuestro reto: conocer el patrimonio monumental de nuestra localidad combinando la fotografía y la entrevista, como técnicas de investigación, utilizando las lenguas castellana e inglés como vehículo comunicativo. No estamos acostumbrados a este tipo de tareas, y menos aún, teniendo que coordinarnos con otros compañeros y compañeras de grupos distintos, pero lo hemos disfrutado. Por ejemplo, cuando nuestro antiguo profesor Paco Martín nos realizó una preciosa ruta por el centro histórico, jornada en la que también nos recibieron en el ayuntamiento nuestro alcalde, Antonio Marino Aguilera, y el concejal de Educación, Baldomero Andreu. Días después, no pudimos realizar nuestra “Búsqueda del tesoro” en el complejo de La Mota debido al clima, pero queda pendiente y pronto la realizaremos. En nuestro cuaderno de campo recogimos toda la información y, con ello, hemos participado en concursos de fotografía y de relato corto basados en los monumentos que trabamos en pequeños grupos y, como es debido, en fechas próximas nuestros profes, guías en nuestro proyecto, nos anunciarán los ganadores. Finalmente, destacamos la maravillosa experiencia final donde tanto nuestro alcalde y concejal, así como Paco Martín, nos devolvieron la visita para poder realizar una entrevista que disfrutamos y nos hizo sentir periodistas. Además, como gratísima sorpresa, también nos acompañó nuestro querido Nono Vázquez que, una vez más, nos acompañó en nuestro centro esta vez como intérprete del patrimonio, aunque por supuesto, fue preguntado por su valoración aportando su dilatada experiencia en el mundo del teatro colaborando con nuestro IES en el musical “Tracy” (2018). Toda nuestra experiencia, será recogida en nuestro producto final que, hemos decidido, sea tanto la exposición de relatos y fotografía ganadoras, así como un video documental de lo que han sido estos meses de trabajo. Valoramos esta forma de trabajo como nueva, atractiva, práctica y… queremos seguir realizando más proyectos.

Comparte
Updated: 24 marzo, 2022 — 2:36 pm