El ajedrez, una herramienta para la inclusión gracias a su carácter terapéutico y social.

Ayer miércoles los participantes y asistentes a las actividades organizadas por el IES Alfonso XI en el convento de capuchinos de Alcalá la Real tuvieron la oportunidad de disfrutar de una auténtica fiesta del ajedrez.
 
Fue un placer escuchar a María Rodrigo Yanguas y a David Garrido Sánchez en sus respectivas e interesantísimas conferencias sobre inclusión y beneficios de la práctica del ajedrez. Fue increible ver el comportamiento de todos los jugadores que participaron en los tres torneos intercentros que se desarrollaron de forma paralela (para primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO), por cierto desde aquí gracias a la colaboración de los responsables de cada uno de los centros participantes por su ayuda durante toda la mañana.
 
 
Muy de agradecer la presencia de nuestro recientemente elegido alcalde Don Marino Aguilera y el concejal de educación Don Baldomero Andreu y por supuesto, de nuestra inspectora Doña Ana María Hidalgo. Que tuvieron la amabilidad de sacar tiempo en sus quehaceres diarios para entregar los premios a los/as ganadores/as de cada una de las categorías.  Y como no, lo fantástico de ver cómo María Rodrigo y David Garrido jugaron de forma simultánea con 9 y 3 jugadores respectivamente. Y finalmente, muy interesantes las dos exposiciones sobre cine y ajedrez, y un recorrido por la historia del ajedrez. Ambas realizadas en taller de ajedrez y literatura universal en cursos anteriores por alumnado del IES Alfonso XI. 
En fin, un día para repetir donde todos disfrutamos mucho. 
 
 
El IES Alfonso XI, y en particular el equipo de profes de AuladJaque nos sentimos muy orgullosos de cómo se desarrolló todo, felicitamos a los ganadores de los torneos y agradecemos la participación en esta edición de Maria Rodrigo (Doctora en psicología cognitiva y ajedrecista profesional) y David Garrido (ajedrecista profesional con deficiencia visual subcampeón de Andalucía),  y la asistencia del público que tuvimos en todas las actividades.
 
 
Resultados del torneo intercentros (La parte competitiva).
 
Ganadores del torneo de Primaria:
  • Sara García García (CEIP Alonso de Alcalá)
  • Antonio Nieto Pérez (Cristo Rey Alcalá la Real)
  • Pablo Daza (SAFA Alcalá la Real)
  • Raúl Velasco López (CEIP José Garnica Salazar)
Ganadores del torneo de Primer Ciclo de ESO:
  • Primer Puesto. Iker Ocaña Lorente (IES Alfonso XI)
  • Segundo Puesto. Iván Nieto Martínez (IES Alfonso XI)
  • Tercer Puesto. Pablo Bermúdez Jiménez (SAFA)
  • Cuarto Puesto. Gonzalo Pérez Castillo (SAFA)
Ganadores del torneo de Segundo Ciclo de ESO:
  • Primer Puesto. Alejandro Rodríguez Romero (IES Antonio Mendoza)
  • Segundo Puesto. Martina Ruiz Valdivia (IES Antonio Mendoza)
  • Tercer Puesto. Noah Ethan Wong Salmon (IES Antonio Mendoza)
  • Cuarto Puesto.  Daniel Villén Escribano (IES Alfonso XI)

Os dejamos en este enlace algunas fotos de todas las actividades realizadas.
 
Actividad en la que han colaborado. La UNED Centro Asociado Andrés Valdelvira de Úbeda, Ayuntamiento de Alcalá la Real, Librería Estrella, la ONCE y por supuesto, nuestro centro, el IES Alfonso XI. 
Comparte
Updated: 1 junio, 2023 — 7:39 pm