Anulación de matrícula

ESO Y BACHILLERATO

En E.S.O. (con 16 años cumplidos) y BACHILLER: La dirección de los centros docentes, a petición razonada del alumnado o, si es menor de edad, de su padre, madre o tutor legal, antes del 30 de abril de cada curso y cuando las causas alegadas imposibiliten la asistencia del alumno o alumna a clase, podrá dejar sin efectos su matrícula en E.S.O. o Bachillerato. En este caso, la matrícula no será computada a los efectos del número máximo de años de permanencia en la enseñanza.

CICLOS FORMATIVOS

Enlace a la normativa

Art.7. Renuncia a convocatoria y matrícula.

  1. Los alumnos y alumnas o, si son menores de edad sus representantes legales, podrán presentar la renuncia a la convocatoria de hasta el 50% de los módulos profesionales en los que se encuentren matriculados, una sola vez por curso escolar.
  2. Se podrá solicitar, por una sola vez, la renuncia de la matrícula tanto en oferta parcial como en oferta completa.
  3. La solicitud se presentará preferentemente en la secretaría del centro en el que esté matriculado el alumno o alumna, o, en su defecto, en cualquiera de los registros de los demás órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en los registros generales de los Ayuntamientos de acuerdo con lo establecido en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, con una antelación mínima de dos meses respecto a la fecha prevista para la sesión de evaluación final. Todos los grupos y todos los módulos profesionales: Hasta el 15 de abril de cada curso Excepción: el alumnado matriculado FCT y/o PI y vayan a comenzar la realización de estos módulos en la primera evaluación del curso. En cuyo caso podrán solicitar la anulación o renuncia hasta el 30 de septiembre de cada curso.
  4. Las circunstancias que la motiven y su justificación documental son:
    • 4.1 (Art.6,2) El alumno, la alumna o sus representantes legales, en caso de que sea menor de edad, podrán presentar la solicitud cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna. b) Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo. c) Por cuidado de hijo o hija menor de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
    • 4.2. (Art.6,3) Irá acompañada de la documentación que acredite la concurrencia de alguna de las circunstancias señaladas en el apartado anterior:
      • a) Enfermedad: Certificado médico oficial en el que conste la fecha y duración de la inhabilitación.
      • b) Trabajos desempeñados que dificulten la asistencia a clase: certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, o equivalente en el caso de organismos extranjeros, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
      • c) Obligaciones de tipo personal o familiar: Documentación acreditativa.
      • d) Otras causas que impidan el desarrollo ordinario de los estudios: Documentación acreditativa.
  5. La persona titular de la dirección del centro docente público, o, en su caso, la persona titular del centro docente privado, una vez comprobado que la documentación presentada acredita la circunstancia alegada, resolverá provisionalmente la solicitud en un plazo máximo de diez días, contado desde la fecha de presentación de la misma. La resolución provisional se hará pública en el tablón de anuncios del centro docente, disponiendo los solicitantes de cinco días para la presentación de alegaciones por escrito. Transcurridos cinco días desde la finalización del plazo de alegaciones, la persona titular de la dirección resolverá definitivamente la solicitud presentada. Una vez adoptada la resolución definitiva, en los cinco días siguientes la secretaría del centro docente la notificará al solicitante o a sus representantes legales, mediante alguno de los procedimientos legales que garanticen su recepción y de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
  6. La resolución favorable de la renuncia a convocatoria o a matrícula, desde el momento en que se hagan efectivas, no permitirá al alumnado participar en los procesos de adquisición de competencias ni ser evaluado en la evaluación final.
  7. La renuncia a convocatoria o a matrícula resuelta favorablemente no computará a efectos de convocatorias utilizadas. No obstante, el alumno o alumna que renuncia a matrícula perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si en el futuro deseara continuar dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido. El alumnado que solicite renuncia de convocatoria de algunos módulos, no perderá el derecho de reserva de plaza. Impresos de solicitud Impreso editable para la solicitud de renuncia de matrícula Solicitud de renuncia de convocatoria de algunos módulos

 

 

 

Updated: 18 diciembre, 2018 — 1:37 pm

RSS ALFONSO XI

RSS Feed

IES ALFONSO XI C/ Rodriguez Acosta nº2 Alcalá la Real 23680 (Jaén) email:iesalfonso11@gmail.com Frontier Theme