La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).

La aplicación de esta disciplina terapéutica, dentro del conjunto de intervenciones multidisciplinares destinadas a favorecer las necesidades educativas especiales de los alumnos, tiene los siguientes objetivos:
– Promover la comunicación y estimular la creatividad.
– Ayudar en sus procesos cognitivos, y facilitar el aprendizaje.
– Procurar un cuidado emocional a través de la música que potencie su bienestar, y el descubrimiento de nuevas destrezas artísticas que refuercen su autoestima.

En las sesiones de musicoterapia utilizaremos diferentes dinámicas , basadas principalmente los modelos Benenzon y Nordorff Robbins, así como la improvisación musical terapéutica.

Para ello se propone establecer un programa de sesiones grupales de musicoterapia de 60 minutos de duración, cada viernes en horario lectivo, entre los meses de abril y junio de 2022 (correspondiendo 9 sesiones a cada uno de los dos grupos, 18 sesiones en total).

Fechas: 22 y 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio.
Horario: 9:15 la primera sesión, y 10:15 la segunda .

Impartirá las sesiones la musicoterapeuta y licenciada en Historia y Ciencias de la Música María Victoria Fernández, acreditada como MT – 81 en el registro español de musicoterapeutas profesionales (REMTA) y colegiada n. 8462 por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía Letras y en Ciencias de Almería, Granada y Jaén. Posee el certificado de Aptitud Pedagógica .