Proyecto por tareas 1º ESO

  1. Charla en el SUMimagen

  2. Visita a COVIDESA

  3. Visita al monumento del Inca Garcilaso

  4. Proyecto de trabajo

-Unidad 5:

Géneros periodísticos: elaborar una noticia sobre COVIDESA  (EN CLASE)-

Creación de un texto narrativo  que combine verbos de distinto tiempo en donde se cuente la labor de la industria (mínimo cinco tiempos verbales) –(EN CLASE)

-Unidad 6:

Exposición sobre un acontecimiento histórico de Posadas (Charla en el SUM)

Entrevista al encargado de la industria o presidente de la Asociación del Inca Garcilaso (EN LA EXCURSIÓN)

-Unidad 7:

Carta, correo y Currículum Vitae para la empresa- (EN CLASE)

Textos de instrucción: Folleto turístico (COLGAR EN LA PLATAFORMA) –( TRAS LA EXCURSIÓN)

-Unidad 8:

Lectura de un poema del Inca Garcilaso para trabajar la metáfora, características del poema y su subgénero (EN LA EXCURSIÓN) –

– Unidad de la 5  a la 8: REPASO DE LOS CONTENIDOS

Actividad “Coge al vuelo”: Buscar palabras a lo largo de la excursión que justifiquen el uso ortográfico visto en clase sobre  la b, g y j , palabras homófonas y el uso de mayúscula y minúscula. (EN LA EXCURSIÓN) (TRAS LA EXCURSIÓN)

Capta tu imagen: Realizar fotos en la visita y hacer un collage de estas acompañadas de la mejor prosopografía  (EN LA EXCURSIÓN) (TRAS LA EXCURSIÓN)

Viva Posadas: Fotos para un montaje que publicite el pueblo (TRAS LA EXCURSIÓN)

OBJETIVOS DEL PROYECTO POR TAREAS

ORALIDAD Y ESCRITURA

  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales y/o escritos(centrándonos en el expositivo, descriptivo y narrativo) propios del ámbito personal, académico y social(CCL, CAA, CSC)
  2. Comprender, interpretar y valorar textos orales y/o escritos de diferente tipo; identificando en ellos los elementos de la comunicación (CCL, CAA, CSC).[1]
  3. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar (CCL, CAA, CSC, SIeP).
  4. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas, entrevistas, etc. (CCL, CAA, CSC, SIeP).[2]
  5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…) (CCL, CAA, CSC).
  6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo (CCL, CAA, SIeP, CSC).[3]
  7. Leer, comprender, interpretar y valorar textos (CCL, CAA, CSC, CeC).
  8. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso (CCL, Cd, CAA, CSC).
  9. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. (CCL, CAA, SIeP).

LENGUA

  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua (CCL, CAA).
  2. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz (CCL, CAA, CSC).
  3. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. (CCL, Cd, CAA).

LITERATURA

  1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos (CCL, CAA, CSC, CeC).
  2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas, etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas (CCL, CAA, CSC, CeC).
  3. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto según la intención. (CCL, CAA, CSC, CeC)

CUADRO RESUMEN

A PRIORI ( en clase) IN SITU A POSTERIORI (proyecto o sesiones posteriores)
Noticia de COVIDESA(9-15 enero) ENTREVISTA al presidente de COVIDESA/guía del INCA GARCILASO Preparar carta/CV/correo para COVIDESA (20-26 febrero) 
Texto narrativo de distintos verbos sobre el trabajo de COVIDESA(16-22 enero) COGE AL VUELO: palabras que justifiquen el uso ortográfico de b,g,j, mayúsculas, minúsculas y homófonas. Lecturas del Inca (metáforas)(20-26marzo)
Leyendas de Posadas(30 enero-5febrero) Capta tu imagen (fotos para la PROSOPOGRAFÍA) PROPOGRAFÍA DE COVIDESAEvaluadas del 3-9 Abril
Preparar entrevista(30-6/7 febrero) Fotos para el montaje de VIVAPOSADAS COGE AL VUELO (uso ortográfico)Evaluadas del 3-9 Abril
   14 febrero FOLLETO TURÍSTICO (EN LA WEB)  Evaluadas del 3-9 Abril
    VIVAPOSADAS (montaje)Evaluadas del 3-9 Abril
     
     
     

 

[1]El objetivo 1 y 2 serán importantes para procesar la información de las charlas sobre el Patrimonio arqueológico y del guía que hable sobre el Inca Garcilaso así como realizar una exposición histórica y una prosopografía de la visita a la industria.

[2] El objetivo 3 y 4  se evaluará en la realización de entrevistas orales y escritas a organizadores de la actividad. Ejemplo; entrevista al presidente de la cooperativa.

[3] El objetivo 5 y 6 se trabajará por medio de una exposición supervisada por el profesor que se realizará en una de las charlas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *