Actividades extraescolares

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares es el órgano de coordinación docente que se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades, procurando la implicación en las mismas de todos los integrantes de nuestra comunidad: profesorado, alumnado y familias.

Un centro educativo no puede limitar sus actividades a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar al alumnado experiencias y situaciones de aprendizaje diferentes y atractivas.

Considerando a los alumnos como seres humanos en continua evolución, formación y transformación, es necesario tener presente que deben estar abiertos en su proceso madurativo a las más ricas y diversas experiencias culturales, deportivas y recreativas. Estas experiencias no sólo se consiguen en sus respectivas aulas con el logro de los objetivos propuestos por cada docente, sino que se complementan mediante las actividades complementarias y extraescolares que se realizan fuera y dentro del Centro y están dirigidas por el profesorado, padres/madres o monitores.

Se denominan complementarias a las que se desarrollan dentro del horario lectivo y, al mismo tiempo, se diferencian de las actividades de enseñanza normales por sus especiales características en cuanto a organización, contenidos y metodología. Se pueden efectuar dentro o fuera del recinto escolar (en caso de que se realicen dentro, todos los alumnos/as a quienes vayan dirigidas tienen la obligación de participar; en cuanto a las salidas, es necesaria la autorización expresa y por escrito de la familia). Las extraescolares son las que se desarrollan fuera del horario lectivo.

La realidad social, cultural y económica de los alumnos/as de nuestro Centro hace que todas ellas sean fundamentales a la hora de conseguir una formación integral  y plena de los mismos, convirtiéndose en una herramienta primordial de cara a aumentar la motivación y el interés del alumno/a por su propio proceso de aprendizaje. Mediante las mismas se pretende conseguir que el alumnado:

  • Amplíe su horizonte cultural

  • Aprenda a utilizar su tiempo de ocio de una forma activa y sana

  • Adquiera unos valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto, son  fundamentales en la convivencia

  • Sea más autónomos

  • Conozca y se familiarice con acontecimientos culturales que habitualmente no se ofrecen en los medios de comunicación de masas

  • Se integre en el medio social y natural que les rodea, generando dinámicas de respeto a las personas y al propio entorno natural

  • Consiga aprendizajes en un contexto distinto y más atrayente.