.La idea de pensamiento computacional desenchufado (Computational thinking unplugged) hace referencia al conjunto de actividades, y su diseño educativo, que se elaboran para fomentar en los niños habilidades que luego pueden ser evocadas para favorecer y potenciar un buen aprendizaje del pensamiento computacional en la formación técnica.
Partiendo de esta idea hemos trabajado a lo largo del curso diferentes áreas de pensamiento computacional, reflejando las aplicaciones prácticas en estas actividades de ejemplo.
En diferentes actividades l@s alumn@s han aprendido a programar la placa Microbit utilizando los diferentes bloques. Al alumnado se le propone un robot, y se le envía por Classroom una ficha con los materiales necesarios y un vídeo explicativo en el que se indica cómo montarlo, pero pueden modificarlo según su criterio y su creatividad.
En las siguientes sesiones, mediante trabajo colaborativo en grupos, l@s alumn@s montan el robot, lo programan de forma autónoma aplicando los conocimientos adquiridos previamente y envían el montaje del vídeo en el que aparece el proceso realizado y el resultado final.

Ver vídeo.