Historia del I.E.S. Almunia

El I.E.S. ALMUNIA inició su andadura en octubre de 1989, concretamente el día 10 de ese mes, se imparten las primeras clases. Comienza como I.B. Mixto Nº 5, bajo la dirección de Don José Mª Rizo Martín, con 21 unidades de BUP y COU, 416 alumnos, y un claustro de 35 profesores, que asumió la continuidad del alumnado escolarizado por la tarde en la Extensión del I.B. José Manuel Caballero Bonald. El alumnado procedía de las barriadas de La Granja, San Enrique, La Pita, La Milagrosa y S. José Obrero, a las que posteriormente se incorpora la barriada de La Marquesa. También escolarizaba a la mayoría del alumnado de las pedanías y barriadas rurales de Jerez, como son Guadalcacín, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Gibalbín, La Ina, Lomopardo y Cuartillo.

Nuestro centro fue el primero de Jerez donde se implantó la Reforma de las Enseñanzas Medias y la anticipación de los diferentes estudios previstos en la L.O.G.S.E, como veremos a continuación. Fue en el curso 1991-92 cuando el centro se incorporó a la citada experimentación, impartiendo el primer curso del Bachillerato Polivalente en lugar del de 1º de BUP, que un año más tarde de transformaría en 3º de ESO con la anticipación de la LOGSE. De igual forma, al curso siguiente se implantó el 2º de Bachillerato Polivalente, posteriormente convertido en 4º de la ESO. Fueron estos dos años ilusionantes para la comunidad educativa del Instituto y llenos de intensos debates pedagógicos y organizativos en los órganos de coordinación docente.

El centro pasa a denominarse Instituto de Educación Secundaria Almunia en 1993, así consta en acta de sesión de Consejo Escolar de 4 de mayo de dicho año. Este término “Almunia”, es un arabismo que significa huerto o granja, quedando así representado el nombre de la popular barriada que nutre, en importante medida, de alumnado al Centro.

En julio de 1993 se produce relevo en la dirección en la persona de Don Miguel Arsuaga Franco. En ese curso 93-94 el número de grupos aumenta hasta 29, lo que obliga a desdoblar el funcionamiento del centro en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, durante dos cursos académicos. En este curso también se implanta el primero del Bachillerato REM que sustituye al 3º de BUP, y el primer Módulo Experimental de nivel II de “Técnico de Auxiliar de Comercio Interior”. Se escolariza por primera vez una alumna con discapacidad, siendo así también este centro el primer Instituto de Jerez en atender alumnado con necesidades educativas especiales.

Al curso siguiente vuelve de nuevo a aumentar el número de alumnos, alcanzándose el máximo histórico de 962, agrupados en 33 unidades, con un claustro de 69 profesores. En ese curso se implanta el segundo de Bachillerato REM, nivel equivalente al COU, y el Módulo Experimental de nivel III de “Técnico Superior de Programador de Gestión”. También se implanta el P.B.C. (Programa Base de Diversificación Curricular) en 4º de la E.S.O. Aún quedan en este curso 3 grupos de COU a extinguir.

Durante el curso 95-96, con 30 unidades y ya sin desdoble de tarde, todos los niveles de enseñanzas que se imparten están bajo el desarrollo de la LOGSE, tanto la ESO, como el Bachillerato en sus modalidades de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” y de “Humanidades y Ciencias Sociales”, abandonando definitivamente la Reforma de Enseñanzas Medias. Los Módulos experimentales se reconvierten en Ciclos Formativos de Formación Profesional, el de nivel II se transforma en uno de Grado Medio de “Comercio”, y el de nivel III en uno de Grado Superior de “Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”. Se añade a las citadas enseñanzas el primer Programa de Garantía Social que se implanta en Jerez, en la modalidad de “Servicios Auxiliares de Oficina” que posteriormente, en 2001, pasa a ser “Auxiliar Dependiente de Comercio”. En este primer año y por no disponer de espacios, el PGS se imparte en el centro de adultos “Aljibe” de la calle Vicario.

En julio de 1998 toma el relevo en la dirección D. Francisco José Ortega Nieto. En dicho curso, 98-99, el número de grupos desciende a 25. El Ayuntamiento de Jerez concede la parcela anexa al Instituto, que permitirá ampliar las pistas deportivas y disponer de un huerto escolar. Este es el primer curso en el que se cierran las puertas de acceso durante la jornada escolar.

En el verano de 1999 se realiza una remodelación de envergadura al ampliarse el edificio en la 1ª planta con seis nuevas aulas, fruto de dividir la doble altura de la zona de talleres, resultando también de dicha obra la Sala de usos múltiples y el taller de Tecnología. También se techan y cubren las escaleras exteriores de emergencia facilitando así el tránsito interno del alumnado.

En el curso 99-2000, y gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, usamos por primera vez el pabellón municipal “Kiko Narváez”. Hasta el curso 2019-20 el centro ha estado disfrutando de estas excelentes instalaciones deportivas.

En el curso 2000-01, y con la llegada del nuevo milenio, se incorporan al centro, al igual que en el resto de Andalucía, los niveles de 1º y 2º de la ESO, que se estaban impartiendo en los colegios de Primaria desde el curso 95-96. De esta manera se alcanza el máximo de grupos escolarizados hasta la fecha, pues se llega a 34 unidades. Se incorporan un nutrido y experimentado grupo de maestros y maestras adscritos al primer ciclo de la Secundaria Obligatoria con notables aportaciones al funcionamiento del centro.

El B.O.E. de 11 de enero de 2001 publica la adjudicación del Ministerio de Educación de un Premio Nacional de Bachillerato a un alumno del centro, hecho excepcional que supuso, como es fácil de comprender, una gran satisfacción para toda la comunidad educativa del Almunia.

En el año 2003 nuestra página web fue galardonada con el primer premio del V Concurso de páginas web educativas organizado por la Consejería de Educación.

En el curso escolar 2003-04 asume la dirección del centro D. José Mª Pérez Pacheco, se escolarizan un total de 917 alumnos y alumnas. El comienzo de curso, en Secundaria Obligatoria, se adelanta al 15 septiembre, pues hasta entonces se había comenzado, o bien, en los primeros días de octubre, dependiendo de obras u otras incidencias, o posteriormente, el día siguiente a la fiesta de la Merced que se celebra, como es conocido por todos, el 24 de septiembre.

En ese curso participamos en la convocatoria de la Junta de Andalucía de Centros T.I.C., presentando el correspondiente proyecto, que fue seleccionado y ha permitido disponer de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma generalizada en el aula desde el curso 2004-05. También en el 2003-04, se eliminan los exámenes de septiembre para la ESO y para los CCFF de Formación Profesional. En junio de 2005, celebramos la primera jubilación de una profesora, Dª Mª Ángeles Lobatón Corrales, hecho relevante por la implicación de esta profesora en el devenir del centro desde su inauguración y por ser un acontecimiento nuevo para el Instituto, todo ello hace que el Consejo Escolar conceda su nombre al aula de Dibujo.

Durante el curso 2005-06, y a iniciativa de la Asociación de madres y padres del alumnado, y con una importante aportación económica de dicha asociación, se comienza la climatización del aulario, que se completará en los años posteriores gracias a las partidas presupuestarias de infraestructuras procedentes de la Consejería de Educación.

En noviembre de 2005, acontece sin duda, uno de los sucesos más tristes en la historia del centro, pues fallece el profesor D. Manuel Mª Muñoz Romero, tras una enfermedad de corta duración. Su labor como profesor de Tecnología, su implicación en la implantación de la LOGSE, hizo que el Consejo Escolar, como homenaje póstumo, le concediese su nombre al Taller de Tecnología.

Durante los cursos 2005-06 y 2006-07 el Instituto participa en varios programas de “Hábitos de vida saludable” y “Prevenir para vivir”. Asimismo, en los cursos 2006-07 y 2007-08 participa en el Proyecto “Escuela Espacio de Paz” a la vez que confecciona su primer Plan de convivencia. También participa en planes medioambientales como “Cuidemos la costa”, “Aldea Global” y “Recapacicla”. En el curso 2006-07 nos inscribimos en el Plan de Lectura y Bibliotecas que se transforma posteriormente en Proyectos Lectores y Planes de Usos de Bibliotecas Escolares, desde entonces y hasta la actualidad nuestra participación en los mismos ha sido ininterrumpida.

En el verano de 2007, se cambia la entrada principal del edificio, trasladándola desde la calle Málaga a la actual ubicación en la Avda. de Arcos, ello ha permitido un mejor control de las entradas y salidas, y un “hall” de entrada con la conserjería integrada en el mismo.

A partir del curso 2007-08 se implanta la nueva Ley Orgánica de Educación, la LOE, que añade algunas materias novedosas como “Educación para la Ciudadanía” en 3º de la ESO y “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” como materia común en 1º de Bachillerato, pero no cambia sustancialmente la estructura del sistema educativo. No obstante, desaparece la modalidad del bachillerato Tecnológico y el Bachillerato de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” pasa a denominarse “Ciencias y Tecnología”. En este curso se implantó el programa de gratuidad de los libros de textos en la ESO y comenzamos el Plan de Acompañamiento con el Programa de Apoyo y Refuerzo denominado PROA.

El 23 de abril de 2008, y coincidiendo con el “Día mundial del libro” se inaugura la nueva ubicación de la Biblioteca, fruto de la remodelación de la antigua casa del conserje. Era esta una meta muy anhelada en el centro, pues la dependencia en la que se encontraba la biblioteca era pequeña y, obviamente, con muchas limitaciones.

En julio de 2008 toma el relevo en la dirección Don Manuel Ramos Pérez. En ese verano vuelven los exámenes de septiembre para la ESO tras cuatro años de ausencia. Durante el siguiente curso se implanta un nuevo Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de la familia de Informática, de “Explotación de Sistemas Informáticos”, que un año después se reconvierte a la denominación de “Sistema Microinformáticos y Redes”.
También en ese curso, 2008-09, desaparece el Programa de Garantía Social para transformarse, al amparo de la LOE, en un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de “Auxiliar Informático”.

En 2009-10, se instalan taquillas en los pasillos centrales del edificio, iniciándose así un nuevo servicio al alumnado. En el curso siguiente con la dotación Escuela TIC 2.0 se instalan cuatro pizarras digitales, que se amplían a ocho en el curso siguiente, a partir de entonces, y con los propios recursos de funcionamiento, se aborda la instalación de cañones de proyección en todas las aulas, consiguiéndose completar este importante recurso didáctico en los cursos posteriores. También en este curso el Ciclo de Grado Superior se transforma a la denominación de “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”.
En 2011-12 se desarrolla el primer intercambio cultural del alumnado de nuestro Instituto con el del Liceo “Miguel de Cervantes” de Varsovia. También desde ese curso el centro colabora con la Universidad de Cádiz en el Prácticum Master de Secundaria y de Psicopedagogía, y desde 2012-13 en el programa de Educación Económica y Financiera.

Desde marzo de 2012, el centro ha obtenido múltiples menciones y premios a su participación en diferentes encuentros y certámenes de trabajos de investigación científica desarrollados por un grupo reducido, pero selecto del alumnado, inmerso en el programa “Andalucía Profundiza”. Entre ellos destacar la participación en “Encuentros provinciales de jóvenes investigadores”, en los certámenes “Si eres original eres de libro”, “Ciencia en acción”, en diferentes ediciones de “Feria de la Ciencia”, tanto en Jerez como en Sevilla, en los torneos anuales de la “First Lego League”, y la obtención de Primer premio en la modalidad correspondiente de “San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades”, la del Primer premio en el certamen provincial “Profesor Carlos López”, así como también el primer premio en el certamen provincial “Roboteando”.

En julio de 2012 toma la dirección de nuevo D. José M.ª Pérez Pacheco, el número del alumnado otra vez en aumento desde 2008, alcanza nuevamente los 34 grupos. En el curso 2014-15 y como aplicación una vez más de una nueva Ley Orgánica, la LOMCE, desaparece el PCPI, reconvirtiéndose en un Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica, con la denominación de “Informática y Comunicaciones”. Durante este curso se celebró el XXV aniversario desde que se crea el Instituto con la programación de diversos actos que promueven el contacto con antiguo alumnado y profesorado del centro teniendo como colofón el acto celebrado en el salón de los Claustros de Santo Domingo. Con motivo de esta conmemoración este curso se realizó el acto de graduación del alumnado de bachillerato en el patio del Alcázar de Jerez.

El curso 2015-16 comienza con la instalación de aulas prefabricadas en el centro que vendrían a paliar la falta de espacio acarreada por el aumento de unidades escolarizadas, que en este curso son 34 y aumentará en cursos posteriores. Se instalaron 11 nuevas pizarras digitales, que se unen a las 8 existentes. Durante este curso se imparte Formación Profesional Dual en el Ciclo Formativo de Actividades Comerciales y se inicia el proyecto “Erasmus+” para la realización de la formación en centros de trabajo del alumnado de F.P. en países de la unión europea.

En los sucesivos cursos, como fruto del aumento población y natalidad en la zona va creciendo el número de unidades escolarizadas a 37 (2016-17) y 39 (2017-18) llegando al máximo para luego empezar a decrecer paulatinamente. En el curso 2017-18 hubo cambio en la adscripción de los centros de primaria y semi D que hasta el momento estaban adscritos al IES Almunia. Los alumnos de los Colegios Las Granjas, Elio Antonio de Nebrija y San José Obrero dejaban de estar vinculados y se adscribe el Colegio La Marquesa, además del CEIP Arana Beato que continúa su adscripción. También se dejan de recibir alumnos del CEIP Nueva Jarilla quedando el CEIP Pablo Picasso, de Estella del Marqués, como único centro semi-D de donde se incorpora el alumnado a 3º de ESO.

El curso 2019-20 se interrumpió al decretarse la alerta sanitaria por el COVID 19 el día 14 de marzo de 2020, que trajo consigo la docencia telemática en una situación que no estaba prevista y el 22 de abril de ese mismo año se celebró por primera vez una sesión de claustro por videoconferencia. Sin duda fueron unos meses arduos en los que tanto el alumnado como el profesorado tuvo que adaptarse a esta nueva realidad a marchas forzadas. Durante este curso ya no hubo vuelta a la presencialidad. Terminó el mismo con la finalización del mandato del Equipo Directivo.

En el curso 2020-21 es nombrada directora Dª Mercedes Sánchez Román, que gestionó la reincorporación del alumnado de 1º y 2º de ESO y la semipresencialidad de los niveles desde 3º de ESO en adelante así como la enseñanza postobligatoria. El siguiente curso 2021-22 la situación empezó a volver a la normalidad. Durante estos años ha estado funcionando en el centro el grupo de trabajo “Vivir y sentir el flamenco” impulsado por el departamento de música que ha desarrollado diversas actividades y ha cosechado varios premios, entre ellos el primer premio del II Certamen del Jóvenes Investigadores del Ateneo de Jerez con la “máquina rotativa de ritmos flamencos” que tuvo mucha repercusión y que se presentó en la en la Feria de la Ciencia de Jerez y en la Feria Internacional Exporecerca de Barcelona.