Plataformas digitales

En el I.E.S. Almunia hacemos uso de varias plataformas digitales con distintos fines.

Alumnado y profesorado

Alumnado y profesorado

Alumnado y familias

Pasen para familias: información y gestiones

La plataforma Pasen y su aplicación iPasen para móviles Android o iOS es una herramienta proporcionada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para que las familias puedan consultar datos académicos del alumnado (matrículas y asignaturas, calificaciones trimestrales y finales, expediente académico, etc.) así como realizar diferentes gestiones:

  • Aviso y justificación de faltas de asistencia
  • Recepción de boletines de calificaciones e informes de recuperación
  • Recepción de comunicaciones realizadas por el centro
  • Autorización para participación en actividades complementarias
  • Mensajería con los tutores/as de grupo
  • Etc.

Hemos elaborado una pequeña guía de uso con las gestiones más habituales contextualizadas a nuestro centro.

Instrucciones de acceso. Cada padre/madre/tutor legal dispone de unas credenciales de acceso (usuario y contraseña) personales, que no son las mismas que tiene el alumnado. La plataforma es la misma para todos los centros educativos públicos de Andalucía, por lo que si ya tiene acceso por haber estado matriculado su hijo/a en otro centro público andaluz o por tener otro hijo/a en uno de ellos no necesita un nuevo usuario y contraseña para acceder, sirve el mismo. El alta o modificación de los datos en el I.E.S. Almunia es automática al realizar la matricula. No obstante si no tiene acceso puede consultar nuestra guía de Pasen para familias del I.E.S. Almunia o solicitarlo en Secretaría.

 

Pasen para alumnado: información y gestiones

La plataforma Pasen y su aplicación iPasen para móviles Android o iOS es una herramienta proporcionada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para que el alumnado pueda consultar sus datos académicos (matrículas y asignaturas, calificaciones trimestrales y finales, expediente académico, etc.) así como realizar algunas gestiones:

  • Recepción de boletines de calificaciones e informes de recuperación
  • Recepción de comunicaciones realizadas por el centro
  • Mensajería con los tutores/as de grupo
  • Etc.

Hemos elaborado una pequeña guía de uso con las gestiones más habituales contextualizadas a nuestro centro.

Instrucciones de acceso. Cada alumno/a dispone de unas credenciales de acceso (usuario y contraseña) personales, que no son las mismas que tienen su padre, madre o tutor/a legal. La plataforma es la misma para todos los centros educativos públicos de Andalucía, por lo que si ya se tiene acceso por haber estado matriculado en otro centro público andaluz no se necesita un nuevo usuario y contraseña para acceder, sirve el mismo. El alta o modificación de los datos en el I.E.S. Almunia es automática al realizar la matricula. No obstante si un/a alumno/a no tiene acceso puede consultar con su tutor/a del grupo para que le comunique el usuario y le genera una nueva contraseña.

Pasen está coordinado con las dos plataformas que se usan para el desarrollo de las asignaturas (Moodle Centros y Gsuite para Educación/Classroom), de manera que el usuario y contraseña de Pasen son los que se usan en ellas. Si se cambia la contraseña de Pasen automáticamente cambian las de las dos plataformas. Las contraseñas de Moodle Centros y Gsuite para Educación/Classroom no se pueden cambiar, sólo se cambia la de Pasen y automáticamente cambian las otras dos.

 

Moodle Centros y GSuite para Educación para alumnado: desarrollo de las asignaturas

En el I.E.S. Almunia cada asignatura puede desarrollarse a través de una de estas dos plataformas educativas digitales: Moodle Centros o GSuite para Educación (Google Classroom).

Moodle Centros es una plataforma digital educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía cuya finalidad es ser un soporte para el desarrollo de algunas de las asignaturas impartidas en el centro. Cada una de estas asignaturas aparece como un curso al que tiene acceso el profesorado responsable de esa asignatura y alumnado matriculado en la misma. Ese curso contiene materiales educativos, actividades de diferentes tipos que pueden entregarse online, calificaciones de actividades, etc., además de servir como sistema de mensajería entre el alumnado y el profesorado de la asignatura. Más información de Moodle Centros.

Todo el alumnado tiene acceso a Moodle Centros por el simple hecho de estar matriculado en el I.E.S Almunia. El usuario y la contraseña para el acceso del alumnado son los de su cuenta de Pasen. No se puede cambiar directamente la contraseña de acceso, sino que se tiene que cambiar la de Pasen. Las familias no tienen acceso a Moodle Centros.

Gsuite para Educación es el servicio de Google dirigido a su uso en centros educativos, ofrecido de forma gratuita mediante convenio celebrado entre Google y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En este convenio se establece que los datos son propiedad de la citada Consejería por lo que el tratamiento de los mismos por parte de Google se ciñe a las funciones educativas. Más información de GSuite para Educación en centros públicos de Andalucía.

Todo el alumnado matriculado en el IES dispone de una cuenta de Google cuyos términos de uso están determinados por el citado acuerdo. Para el uso por menores de 14 años es necesaria una autorización por parte de las familias que se gestiona a través de Pasen. Para cada alumno/a el usuario (la dirección de correo electrónico) es el nombre de usuario de su cuenta de Pasen seguido de @g.educaand.es (por ejemplo, si el usuario de Pasen es mpergri829, la dirección de correo electrónico de Google será mpergri829@g.educaand.es), y la contraseña es la misma de su cuenta de Pasen. No se puede cambiar directamente la contraseña de la cuenta de Google, sino que se tiene que cambiar la de Pasen. Estas cuentas @g.educaand.es son comunes a todos los centros públicos de Andalucía, por lo que si un/una alumna/a cambia de centro mantiene la misma cuenta. La cuenta y su contenido se borran a los tres meses de que el/la alumno/a deje de tener una matrícula activa en un centro público de Andalucía. Las familias no tienen acceso a estas cuentas de Google ni sus servicios asociados.

Entre los servicios que se ofrecen en Gsuite para Educación destacan Gmail (correo electrónico), Drive (almacenamiento en la nube) y sobre todo Classroom (para el desarrollo de las asignaturas), todos accesibles directamente en la web o mediante aplicación de móvil Android o iPhone. Cada asignatura que se desarrolle en Classroom tendrá un apartado al que sólo accede el profesorado de la asignatura y el alumnado matriculado en ella. En ese apartado se publican materiales y actividades de distintos tipos, se puede hacer la entrega de actividades, se muestran calificaciones de las actividades, etc., además de servir de mensajería entre el alumnado y el profesorado.

En este documento se muestran algunas preguntas frecuentes sobre el uso de estas cuentas de Google en nuestro centro.