ESTAMOS EN EL AÑO 2 DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
Durante este curso queremos funcionar como si el Proyecto Mínimo Viable (PMV) fuese nuestro proyecto definitivo. La intención es detectar su viabilidad y mejorarlo con la práctica. Para eso necesitamos de la implicación de todos los departamentos didácticos y del profesorado del centro.
En este PMV se establecen unas metas, unos retos y unas actuaciones. Destacamos:
METAS:
- Trabajar y mejorar las cinco destrezas comunicativas: HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR E INTERACTUAR.
- Establecer unos mínimos vinculantes en las programaciones para el trabajo de la CCL.
RETOS:
- Coordinación para buscar la eficiencia. La misma carga de trabajo con mejores resultados.
- Mejorar la expresión oral.
- Trabajo intenso en 1º de la ESO. Desde la materia ORALIDAD Y DEBATE y desde las TUTORÍAS.
ACTUACIONES PREVISTAS
- Normalización. Un consenso en la forma de trabajar y en la evaluación de la CCL.
- MANUAL DE ESTILO (cuaderno de clase, trabajos escritos, redacciones, exposiciones orales y presentaciones en soporte digital).
- NORMAS DE CORTESÍA VERBAL.
- USO NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE.
- NETIQUETA (normas básicas de comportamiento en Internet).
- NUEVA IMAGEN CORPORATIVA.
- PLANTILLAS PARA LAS PRUEBAS ESCRITAS Y PARA LA DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN OFICIAL.
- Campaña de comunicación y publicidad.
- PechaKucha. Proponer un modelo para adaptar las presentaciones orales en el aula. En la medida de lo posible y siempre según las necesidades de cada departamento. Exposiciones de 6’40» (20 diapositivas que tardan en pasar 20»).
- Representación teatral.
- Nueva materia: ORATORIA Y DEBATE.
- Rotulación de las aulas con nombres de personajes literarios, filósofos, científicos y artistas, con informacion relevante.
- ÁGORA DE APOLONIO. Espacio virtual de encuentro de las artes, las ciencias y la filosofía. Será un club de lectura, un taller de escritura, un cinefórum, una sala de exposiciones, aula de debates y punto de encuentro de propuestas.
- MAPA DE GÉNEROS DISCURSIVOS Y PROYECTO LECTOR. Se trata de una clasificación de las lecturas para ordenarlas en el PROYECTO LECTOR.