ESTAMOS EN EL AÑO 2 DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Durante este curso queremos funcionar como si el Proyecto Mínimo Viable (PMV) fuese nuestro proyecto definitivo. La intención es detectar su viabilidad y mejorarlo con la práctica. Para eso necesitamos de la implicación de todos los departamentos didácticos y del profesorado del centro.

PMV 1er año_IES AZAHAR

En este PMV se establecen unas metas, unos retos y unas actuaciones. Destacamos:

METAS:

  • Trabajar y mejorar las cinco destrezas comunicativas: HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR E INTERACTUAR.
  • Establecer unos mínimos vinculantes en las programaciones para el trabajo de la CCL.

RETOS:

  • Coordinación para buscar la eficiencia. La misma carga de trabajo con mejores resultados.
  • Mejorar la expresión oral.
  • Trabajo intenso en 1º de la ESO. Desde la materia ORALIDAD Y DEBATE y desde las TUTORÍAS.

ACTUACIONES PREVISTAS

  • Normalización. Un consenso en la forma de trabajar y en la evaluación de la CCL.
    • MANUAL DE ESTILO (cuaderno de clase, trabajos escritos, redacciones, exposiciones orales y presentaciones en soporte digital).
    • NORMAS DE CORTESÍA VERBAL.
    • USO NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE.
    • NETIQUETA (normas básicas de comportamiento en Internet).
    • NUEVA IMAGEN CORPORATIVA.
    • PLANTILLAS PARA LAS PRUEBAS ESCRITAS Y PARA LA DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN OFICIAL.
  • Campaña de comunicación y publicidad.
  • PechaKucha. Proponer un modelo para adaptar las presentaciones orales en el aula. En la medida de lo posible y siempre según las necesidades de cada departamento. Exposiciones de 6’40» (20 diapositivas que tardan en pasar 20»).
  • Representación teatral.
  • Nueva materia: ORATORIA Y DEBATE.
  • Rotulación de las aulas con nombres de personajes literarios, filósofos, científicos y artistas, con informacion relevante.
  • ÁGORA DE APOLONIO. Espacio virtual de encuentro de las artes, las ciencias y la filosofía. Será un club de lectura, un taller de escritura, un cinefórum, una sala de exposiciones, aula de debates y punto de encuentro de propuestas.
  • MAPA DE GÉNEROS DISCURSIVOS Y PROYECTO LECTOR. Se trata de una clasificación de las lecturas para ordenarlas en el PROYECTO LECTOR.
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