Bilingüismo

Habla una nueva lengua para que el mundo sea un nuevo mundo
Rumi

 

El programa bilingüe se viene desarrollando en el centro desde 2008, y que a partir del curso 19/20 alcanza la totalidad de la E.S.O. en todas las líneas, esto es, cuatro grupos de 1º, cuatro de 2º, tres de 3º y dos de 4º, conservando además una línea en 1º y 2º de Bachillerato.
El objetivo primordial del programa bilingüe es facilitar al alumnado las claves lingüísticas para mejorar tanto la lengua extranjera como la materna, y que mediante la utilización de una segunda lengua vehicular, en este caso el inglés, adquiera además las competencias de una serie de materias no lingüísticas, de manera que pueda ampliar así sus conocimientos y desarrollar su interés hacia la cultura de otros países. Esta apertura hacia otras culturas, nos ayuda a propiciar la tolerancia y la igualdad, a contemplar la diversidad con una mente abierta y a respetar aún más si cabe nuestra propia cultura. Desde esta perspectiva, pretendemos despertar el interés de nuestro alumnado por los avances científicos y tecnológicos, por el arte y el patrimonio, y cómo no, su concienciación por los cambios sociales y su implicación en la conservación del medioambiente.
El programa bilingüe y el proyecto que lo desarrolla, suponen además una vinculación natural con otros programas del centro, como el Erasmus+, en el que también llevamos participando desde 2015, siendo además otro objetivo la implementación de los viajes, como el que, además de las movilidades Erasmus, se viene realizando a Londres desde 2009 (de manera bienal desde 2011), o los intercambios entre diferentes países actualmente en estudio.
En definitiva, formar parte de un programa bilingüe nos abre la mente a nuevas formas de pensar, nos ayuda a abrirnos y a acoger a otras culturas, nos ayuda a desarrollar en mayor grado nuestras competencias, lo que nos posibilita mayores experiencias a la hora de viajar e incrementa nuestra cualificación académica y profesional.
Como reza un proverbio chino, “aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo”.

CURSO

ÁREAS/PROFESORADO

1º ESO

Biología y Geología: Dña. Irene Bodoque

E.P.V.A: Dña. Belén Domínguez

Educación Física: D. Rubén Sierra

2º ESO

E.P.V.A.: Dña. Belén Domínguez

Geografía e Historia: D. Rafael Campos, Dña Patricia Muñoz-Repiso, Dña. Lola Escabias

Tecnología: D. Ricardo García- D. Patricio Gasco

3º ESO

Geografía e Historia: Dña. Lola Escabias

Tecnología: D. Ricardo García

3º P.M.A.R.

Tecnología: D. Ricardo García

4º ESO

Geografía e Historia: Dña. Patricia Muñoz-Repiso

Cultura Científica (opción Bachillerato): Dña. Irene Bodoque

Tecnología (opción F.P.): D. Ricardo García, D. Patricio Gasco

1º BACH.

Educación Física: D. Rubén Sierra

2º BACH.

Geografía e Historia (Historia de España): D. Rafael Campos

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

Ms. Chloe Coop

COORDINADORA

Dña. Rosa M. Pérez