Visita a la Geoda y Mina Rica de Pulpí

El alumnado de 3º de la E.S.O. y acompañado de sus profesores y profesoras han realizado el pasado 14 de junio, una visita a la Geoda  Mina Rica de Pulpí.

Estupenda visita y lleno de encanto y que se puede apreciar en la galería de fotos.

Ubicada en Mina Rica, en el sector oriental de la cordillera Bética y a los pies de la sierra del Aguilón, esta geoda gigante de unos 8 metros de longitud y 2 metros de altura está recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua (México) y la primera visitable.

Al margen de la geoda, Mina Rica alberga numerosos elementos de interés como plegamientos, superficies de falla, neoformación de minerales como barbas de yeso, fenómenos de karstificación con la presencia de espeleotemas de epsomita y otros sulfatos. Desde el ámbito patrimonial mineralógico destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina aciculares incluidas o no en yesos,
cristales de barita y siderita, etc.

La mina tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970 y de ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente, plata y plomo asociados a la galena argentífera.
El objetivo de la actividad es introducir a los alumnos en conceptos como la formación de minerales en nuestro entorno (minerales como el yeso, la celestina u otros realmente importantes en nuestra historia como la siderita y la galena argentífera) además de conocer cómo vivían y trabajaban los mineros.

Updated: 20 junio, 2022 — 6:23 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *