Visita a la Geoda y Mina Rica

Nuestro alumnado de 3º ESO ha visitado la Geoda de Pulpí y la Mina Rica.

Desde el ámbito patrimonial geológico, la Mina Rica, alberga numerosos elementos de interés además de la geoda Gigante de Pulpí y de la mineralogía. Desde el punto de vista estructuralLa mina rica se observan: plegamientos, milonitas, superficies de falla, etc., así mismo se observan numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas, neoformación de minerales como “barbas de yeso”, etc.

La presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina son otros elementos geológicos de interés, en cualquier caso, las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso; además de la Geoda Gigante se pueden encontrar en la mina numerosas geodas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.

Posteriormente visitamos el “Museo de Lumniscencia mineral”, también en la misma localidad de Pulpí.

El Museo posee casi mil muestras de minerales fluorescentes provenientes de todo el mundo, distribuidas en vitrinas equipadas con lámparas de luz ultravioleta de onda larga (10) y de onda corta (3).

El Museo de la Luminiscencia de Pulpí es actualmente el mayor de Europa. En sus estantes se muestra al público la enorme variedad de colores en los que se transforman los minerales al exponerlos a la radiación UV.

Visita que podéis verlo a través del banco de imágenes [Ver imágenes]

Updated: 12 abril, 2023 — 12:55 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *