Menú Cerrar

Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Ámbito Escolar

Curso 2022-2023

 

Curso 2021-2022

TALLERES REALIZADOS CON LA SUBVENCIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DEL PROYECTO “PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, PARA EL CURSO 2021/22

La Consejería de Educación y Deporte, con la aportación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, promueve anualmente la Convocatoria para la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Tras presentar el proyecto este curso, nuestro Centro fue seleccionado y subvencionado con una dotación con la que pudimos organizar 6 talleres, 5 para el alumnado y 1 para las familias, y cuyos títulos y contenidos se detallan a continuación:

Viernes, 4 Febrero 1º ESO Taller Juntos/as: Autoconocimiento y conocimiento del grupo.

– Autoestima.

– Respeto a la Diversidad.

– Inteligencias Múltiples de Gadner.

– Pensamiento reflexivo.

– Emociones.

– Empatía.

– Comunicación.

– Resolución de conflictos.

– ¿Qué son las Habilidades Sociales?

– ¿Qué es la Asertividad?

– Tipos de conducta.

– ¿Qué es el Bullying, Ciberbullying?

 

Lunes, 7 de febrero 2º ESO y 2ºPMAR Coeducación por un Mundo en Igualdad: talleres formativos diversidad afectivo-sexual, estereotipos, videojuegos, canciones, micro machismos, etc.

 

 

Miércoles, 16 de febrero 3º ESO y 3º PMAR
Jueves, 17 de febrero 4º ESO La Educación emocional para la no Violencia: Vinculaciones afectivas sanas (casos prácticos diversidad)
Miércoles, 09 de febrero Selección de alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º ESO Alumnado Mediador:

 Funciones, autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, asertividad, empatía, escucha activa/pasiva, comunicación efectiva/afectiva, resolución de conflictos, efecto Pigmalión, pasos quedar en una mediación formal, registro de la mediación. Casos prácticos

Lunes, 21 de febrero Familias Escuela de Familias: Disciplina Positiva:

 – Practicar una escucha y observación activa.

– Técnicas y herramientas de disciplina positiva I.

– Encontrar equilibrio entre amabilidad y firmeza.

– Enseñar con el ejemplo.

– Adquirir un estilo educativo asertivo.

– Empatizar con nuestros hijos/as.

La valoración del taller “Escuela de Familias: Disciplina Positiva”, por parte del monitor, ha sido muy positiva en todos los aspectos. Manifestando que había sido un verdadero placer poder trabajar con los familiares, que manifestaron lo mucho que les había gustado la experiencia, y que repetirían sin dudarlo

El grado de implicación y participación de los familiares ha sido muy bueno, interesándose mucho por las actividades y planteando cuestiones muy interesantes que enriquecían al grupo.

En cuanto a los talleres dirigidos al alumnado, la acogida de los mismos por parte del alumnado ha sido muy positiva; se mostraron muy atentos y participativos en todas las actividades, deteniéndose los monitores en aquellos aspectos que despertaban una mayor suspicacia.

El alumnado valoró de manera muy positiva la realización de este tipo de talleres, ya que se analizaron situaciones, conceptos e ideas de aquello que les rodea en su día a día.

Los monitores que impartieron los talleres, de ILUSIONES, Proyectos Socioeducativos, nos felicitaron tanto por la actitud y la participación del alumnado, como por facilitar y ayudar al monitor a poder impartir los talleres, …. y por crear un mundo mejor.

Por parte de toda la comunidad educativa del IES Blas Infante, le agradecemos igualmente su implicación y profesionalidad, y ayudarnos a crear ese mundo mejor.

Y nuestro reconocimiento a la Consejería de Educación y Deporte, por haber seleccionado nuestro proyecto.

                                                         Coordinadora del Plan de Igualdad

Pincha aquí para acceder a la muestra de actividades realizadas y financiadas en este marco.