SALUD ES NOMBRE DE MUJER

Del 9 al 20 de Mayo tendremos en varias dependencias del instituto la exposición “Salud es nombre de mujer”, sobre la realidad socio-sanitaria de las mujeres de los Países del Sur.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, la salud es un derecho humano universal. Sin embargo, múltiples informes de organismos internacionales (OMS, PNUD, etc.) y de organizaciones para los derechos de las mujeres, nos muestran cómo la discriminación por motivos de género socava este derecho.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, sino un estado de pleno bienestar físico, mental y social. La salud de las mujeres incluye su bienestar emocional, social y físico, y está determinado por el contexto social, político y económico en que viven, así como por sus características biológicas. Uno de los principales obstáculos para lograr el máximo grado posible de salud para las mujeres es la desigualdad de género.

  • La desigualdad que se manifiesta en las disparidades en materia de educación, de ingreso, de carga de trabajo y de autonomía, influye en la salud de hombres y mujeres.
  • La desigualdad se traduce en un acceso desigual de las mujeres a los servicios de salud, y en un trato desigual de éstas por el sistema de salud.
  • Si se quiere promover la igualdad en el ámbito de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos, hay que tomar medidas no sólo en el sector de la salud para mejorar el acceso de las mujeres a la atención sanitaria, sino también en otros sectores como la educación, el empleo, los derechos reconocidos por la ley y la participación en la vida política.

Con esta exposición nos gustaría promover el conocimiento de esta realidad y la toma de conciencia sobre cómo son vulnerados los derechos humanos de las mujeres y niñas en todo el mundo y las consecuencias negativas que tiene para su salud y su desarrollo.

CAM01048  CAM01049  CAM01050

Comparte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *