Materiales, recursos…

La teoría atómico-molecular: Un modelo para la materia

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¿Cómo se pueden explicar los cambios de estado? ¿Qué diferencia al hielo del agua líquida y del vapor de agua? ¿Por qué el agua produce hidrógeno y oxígeno al descomponerse por acción de la corriente eléctrica? ¿Qué estructura tiene el agua para «contener» esas otras sustancias?

La observación de las sustancias que existen en la naturaleza, de las propiedades que presentan en los tres estados habituales de la materia y de las características de sus transformaciones en otras diferentes permite proponer un modelo que explica de una forma global y sencilla todos esos hechos.

 

La teoría atómico-molecular: Disoluciones

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La mayoría de las sustancias que se utilizan en la vida diaria están en disolución o se disuelven antes de usarlas (limpiador amoniacal, que es disolución de amoniaco en agua, o azúcar, que disolvemos para que endulce el café).

Además de sólidos como el azúcar o gases como el amoniaco, también hay líquidos disueltos, como es el caso del etanol en las bebidas alcohólicas.

 

El aparato circulatorio humano

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Secuencia didáctica para el estudio del aparato circulatorio. Los cinco objetos que lo componen explican cómo la sangre transporta todos los elementos necesarios para el cuerpo pasando por el corazón. Se hace hincapié en la transmisión de enfermedades.

 

Se aborda el tema del fenómeno urbano y su evolución, estudiándose las características del espacio urbano, qué se considera ciudad y qué no y la evolución de la misma a lo largo del tiempo.