Inglés

DEPARTAMENTO DE INGLÉS: 2019-2020

Welcome to the English department website! Te damos la bienvenida al sitio web del departamento de inglés del I.E.S. Bulyana. Aquí encontrarás toda la información relativa a los objetivos, instrumentos de calificación, libros de texto, lecturas recomendadas y otra información relevante que se han acordado en nuestro departamento para los distintos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y nuestro novedoso Ciclo Formativo en actividades comerciales.

A continuación, te presentamos a los miembros de nuestro departamento:

– Amparo Almodóvar Prieto, jefe del departamento, que imparte clase a 3.º E.S.O. B, 4.º E.S.O. B (del que también es tutora), 1.º E.S.O. B y Refuerzo de inglés 1.º E.S.O. A y B.

– Sara Pilar Macías Aguado, jefe del FEI, que imparte clase a 3.º E.S.O. A, 4.º E.S.O. A y al Ciclo Formativo.

– Isabel Cara Martín, que imparte clase a 1.º E.S.O. A (del que también es tutora), 3.º P.M.A.R., 2.º E.S.O A, 2.º E.S.O. B, Refuerzo de 4.º E.S.O. B y una asignatura de libre disposición de técnicas de estudio.

– Práxedes García Barbero, que imparte clase a 2.º P.M.A.R. (ámbito lingüístico).

También hemos recopilado para ti información sobre los distintos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

INFORMACIÓN DE 1.º A 4.º DE LA E.S.O.

Objetivos por curso:

A continuación, se detallan los objetivos mínimos exigibles que se pretenden alcanzar por curso:

1.º E.S.O. – 2.º P.M.A.R.

1. Escuchar y comprender información general de textos orales en situaciones comunicativas muy controladas de clase, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación en el aula de forma comprensible y adecuada.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos básicos de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos controlados de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Apreciar la importancia de la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

8. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

9. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua inglesa.

2.º E.S.O. – 3.º P.M.A.R.

1. Escuchar y comprender información general y alguna específica de textos orales en situaciones comunicativas muy controladas de clase, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación en el aula de forma comprensible y adecuada.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y alguna específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos básicos de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos controlados de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Apreciar la importancia de la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

8. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

9. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua inglesa.

3.º E.S.O.

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y alguna específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos algo más elaborados con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

4.º E.S.O.

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y alguna específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

4. Escribir textos algo más elaborados con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

Evaluación del alumnado e instrumentos de calificación:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. De esta forma, se utilizará una serie de herramientas y técnicas para evaluarlos:

Evaluación mediante observación e interacción:

– Cuadernos y libro de ejercicios de donde se puede extraer información sobre la comprensión, el trabajo, la expresión escrita, etc.

– Cuestionarios: sobre diferentes aspectos de la clase, sus motivaciones, intereses, opiniones, etc.

– Observación sistemática del trabajo del alumno, tanto individual como en pareja o en grupo.

– Diarios del alumnado: con breves comentarios sobre la clase: qué han aprendido, qué no han comprendido, sus actividades favoritas, lo que no les ha gustado nada, etc.

– Análisis de las tareas para detectar los progresos y las dificultades.

– Elaboración por parte de los alumnos y alumnas de una plantilla sobre su aprendizaje personal y de control de sus progresos que les haga reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Evaluación mediante controles o trabajos:

– Evaluación de conocimientos y capacidades adquiridos en vocabulario, gramática, comprensión auditiva, comprensión escrita y expresión escrita mediante pruebas al final de cada unidad.

– Trabajo trimestral para subir nota (hasta un punto), que consistirá en la lectura de un libro y su adaptación en forma de guion para los cursos de 3.º y 4.º de la E.S.O. El alumnado de 1.º y 2.º de la E.S.O., así como el de P.M.A.R., leerá un libro y elaborará una ficha sobre el mismo.

– Prueba extraordinaria de septiembre.

Para evaluar al alumnado se tienen en cuenta los siguientes períodos de evaluación:

Evaluación inicial:

Al principio de curso se realizará una evaluación inicial al alumnado para determinar su nivel académico con el fin de adaptar y modificar la programación.

No se realizará justo a principio de curso, después de los dos meses de vacaciones, sino que durante una semana se revisarán contenidos básicos que se le suponen al alumnado adquiridos. Se realizará a finales de septiembre mediante una prueba escrita, otra de audio y alguna práctica oral, donde plantearemos cuestiones que nos permitan evaluar los conocimientos y las destrezas del alumnado. Las pruebas se harán durante varios días. Podremos así hacer una valoración tanto del grupo en general como de los casos particulares.

Evaluación continua:

Pretendemos valorar el proceso en el trabajo de nuestro alumnado, de los objetivos y de la adquisición de las competencias básicas. A través de los instrumentos de evaluación iremos detectando los logros y dificultades que va presentando el alumnado. Podremos así hacer ajustes concretos con determinado alumnado.

En este sentido, para que nuestro alumnado sea también consciente y le sirva de autoevaluación, en sus cuadernos de clase y desde principio de curso, tienen un “diario de su aprendizaje” donde van anotando sus calificaciones en cada destreza de manera que vean sus fortalezas y dónde tienen que prestar mayor atención.

Se informará al alumnado, desde principio de curso, de cómo va a ser evaluado y calificado durante el curso.

Cuando nos damos cuenta de que determinado alumnado tiene problemas con alguna destreza concreta, podemos aplicar medidas de ayuda y refuerzo personalizadas tanto en la práctica diaria en clase como con trabajo individual para casa. Por ejemplo, con un alumno que vemos que tiene problemas de lectura en voz alta, buscaremos momento en clase para que lea con regularidad. Un alumno que presenta problemas de bloqueo en la comprensión de textos escritos, porque le falten todavía estrategias de comprensión global, trabajaremos lecturas, que realizará en casa, y que corregiremos individualmente y explicaremos en clase o en el recreo. De todo ello será informada la familia concreta y todo ello formará parte de su proceso individual de evaluación.

También utilizaremos las sesiones de evaluación para contrastar con el resto de profesorado y el tutor/a posibles problemas de aprendizaje y estrategias de solución. Para el alumnado que por causas debidamente justificadas no se haya podido presentar a los exámenes parciales de cada trimestre, se fijará un día anterior a cada evaluación trimestral, en el que se realizarán pruebas parciales para darle la posibilidad de realizar aquellas que no hubiera podido hacer en su momento.

Evaluación final:

Para la evaluación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje del alumnado, desde donde partió y cómo ha ido adquiriendo los objetivos, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y de calificación, así como la media aritmética de las tres evaluaciones del curso escolar.

A las familias del alumnado que no haya alcanzado los objetivos propuestos, se les hará entrega de un informe personalizado extraordinario para septiembre, dónde constará la fecha y la hora del examen de septiembre, así como si, además del examen, el alumno ha de entregar algún trabajo concreto.

Las pruebas serán elaboradas por el departamento y se quedarán hechas en el mes de junio, por posibles imprevistos del profesorado en septiembre. Quedarán custodiadas en Jefatura de estudios o en dirección.

Evaluación extraordinaria:

Cada profesor/a evaluará a su alumnado con la realización de un examen y/o trabajo a realizar. En caso de ausencia de algún miembro del departamento, la jefa del mismo hará los exámenes y los corregirá.

Libros de texto y de lectura:

El libro de texto que nos sirve de guía, aparte del diferente material extra que utilizamos, es Next Move de 1.º a 4.º de E.S.O., de la editorial Pearson.

– En cuanto a los libros de lectura, hemos propuesto los siguientes libros para trabajarlos tanto en casa como en clase a fin de despertar en el alumnado el placer por la lectura.

1.º E.S.O.: The Rock Eating Monster

2.º E.S.O.: Gulliver’s Travels

3.º E.S.O.: Billy Elliot

4.º E.S.O.: The Curious case of Benjamin Button

Actividades del departamento:

– Visita al Parque de las Ciencias: Durante el primer trimestre del curso 2019-2020, el departamento de inglés junto con el de ciencias realizó una visita al Parque de las Ciencias para contactar con la Estación Espacial Internacional. Con esta actividad, el alumnado de 4.º de la E.S.O. en su totalidad y el seleccionado de cursos inferiores pudo descubrir de primera mano cómo viven los astronautas en el espacio y el motivo de su misión Beyond. Además de esta actividad, el alumnado participó en diversos talleres y conferencias.

Halloween o Día de todos los santos: El 31 de octubre de 2019, el departamento de inglés participó, junto con otros departamentos, en la realización de distintas actividades dentro y fuera del aula para celebrar esa fecha. Las actividades dentro del aula trataron desde la elaboración de crucigramas con vocabulario relacionado con esa fecha hasta el visionado de cortos. Fuera del aula, se decoró el instituto y se colocó un puesto de caramelos donde el alumnado pudo recibir uno de ellos tras la lectura correcta de un trabalenguas mediante el famoso “Trick or treat”. Se acordó que ese día tanto el alumnado de 4.º de la E.S.O. como el profesorado viniera disfrazado al instituto.

Visita al teatro en inglés: Durante el presente curso escolar hay prevista una actividad para asistir a una obra de teatro en inglés en Caja Granada. En el caso de que salga adelante, esta actividad se realizará el 14 de febrero a las 11:30 horas con el alumnado de 2.º de la E.S.O. La obra será The Legend of the Golden Compass de mano de la compañía granadina En la luna teatro.

(Esta página web se irá actualizando conforme se vayan organizando nuevas actividades a lo largo del curso, para lo cual se informará a los respectivos padres y tutores del alumnado.)

A continuación, puedes encontrar información relativa a nuestro ciclo formativo.

MÓDULO: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES

Objetivos:

Este módulo tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias que le permitan comunicarse en inglés en el desarrollo de las actividades profesionales propias del nivel formativo técnico en este sector.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental en el que se desarrolla la competencia comunicativa en inglés necesaria en el entorno profesional, tanto a nivel oral como a nivel escrito.

La competencia comunicativa en inglés tiene que ver tanto con las relaciones interpersonales como con el manejo de la documentación propia del sector.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

– Identificar expresiones y reglas de comunicación en inglés, tanto de palabra como por escrito, para gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores.

– Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

– Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

– Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones, para asegurar el nivel de servicio prestado

– Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

– Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

– Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

– Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

Evaluación del alumnado e instrumentos de calificación:

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Para evaluar al alumnado se utilizarán una variedad de instrumentos que permitan valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación, y para ello se usarán la observación del alumnado y su progreso, se realizarán controles sobre los conocimientos adquiridos en cuanto a vocabulario relacionado con la especialidad, estructuras gramaticales estudiadas, comprensión escrita, comprensión oral, capacidad para redactar un texto y para comunicarse oralmente en inglés; se realizarán tareas de clase, tareas de casa, lecturas, exposiciones orales, actividades individuales, en pareja o en grupo.

Evaluación inicial

Durante el primer mes desde el comienzo de las actividades lectivas del módulo, se realizará una evaluación inicial que tendrá como objetivo fundamental indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje y contenidos de las enseñanzas que va a cursar.

Para ello se podrán tener en cuenta:
– Los informes individualizados de evaluación de la etapa anteriormente cursada que consten en el centro docente o que aporte el alumnado.
– Los estudios académicos o las enseñanzas de formación profesional previamente cursadas, tanto en el sistema educativo como dentro de la oferta de formación para el empleo.
– La experiencia profesional previa del alumnado.

– La observación del alumnado y las actividades realizadas, tanto escritas como orales, en las primeras semanas del curso académico.

La evaluación inicial será el punto de referencia de la profesora que va a impartir las clases de inglés, para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y su adecuación a las características, capacidades y conocimientos del alumnado y su posterior evaluación. La evaluación inicial en ningún caso conllevará calificación para el alumnado.

Evaluación continua y pérdida de la evaluación continua

Ya que este módulo profesional se imparte a lo largo de todo el curso, la aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requerirá su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas en el módulo. La evaluación continua supone el poder examinarse de cada dos unidades parcialmente y superar así el módulo.

Pérdida de evaluación continua: perderá el derecho a la evaluación continua el alumnado que tenga un 25% o más de faltas injustificadas de las horas de cada trimestre. En el primer trimestre serán 14 horas injustificadas. En el segundo trimestre serán 15 horas injustificadas, y en el tercer trimestre serán 10 horas injustificadas.

El alumnado que no vaya superando el módulo mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase que no será anterior al día 22 de junio de cada año. Para este alumnado se realizarán actividades de refuerzo o mejora de las competencias durante el periodo comprendido entre la última evaluación parcial y la evaluación final.

Además de la sesión de evaluación inicial, se realizarán al menos tres sesiones de evaluación parcial, la última de las cuales se desarrollará en la última semana de mayo.

La evaluación del alumnado será realizada de acuerdo con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y contenidos propios del módulo, así como las competencias y los objetivos específicos del módulo.
En las sesiones de evaluación parcial se harán constar las calificaciones del alumnado. Para el alumnado que por causas debidamente justificadas no se haya podido presentar a los exámenes parciales de cada trimestre, se fijará un día anterior a cada evaluación trimestral, en el que se realizarán pruebas parciales para darle la posibilidad de realizar aquellas que no hubiera podido hacer en su momento.

Evaluación final

Con carácter general, la fecha de la sesión de evaluación final se corresponderá siempre con la finalización del régimen ordinario de clase.
En primer curso, existirá una única sesión de evaluación final. A dicha evaluación se podrá presentar el alumnado que no haya superado alguna evaluación parcial o que haya perdido el derecho de evaluación continua.

Libro de texto

Commerce & Sales. Student and workbook. Editorial Burlington.

A continuación, también te ofrecemos enlaces de interés a páginas web donde podrás disfrutar del inglés de una forma lúdica:

Para juegos y canciones pincha aquí…

http://www.elllo.org/months/weeks/games.htm

o aquí…

http://www.britishcouncil.org/kids-songs-animal-house.htm

Para escuchar historias, echa un vistazo al siguiente enlace:

http://www.storyteller.net/stories/audio

Si lo tuyo es leer y estar al día, aquí podrás leer el periódico en inglés:

https://www.bbc.com/news

https://www.theguardian.com/uk

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