Los criterios de evaluación de la materia de Lengua de 4º E.S.O. son los siguientes:
Nº Criterio | Denominación | Ponderación(%) |
LCL.1.1. | Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social. | 4 |
LCL.1.2. | Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo, y reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía. | 3 |
LCL.1.3. | Comprender el sentido global y la intención de textos orales. | 3 |
LCL.1.4. | Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.). | 3 |
LCL.1.5. | Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta. | 3 |
LCL.1.6. | Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo. | 3 |
LCL.1.7. | Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. | 3 |
LCL.1.8. | Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. | 3 |
LCL.2.1. | Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. | 5 |
LCL.2.2. | Leer, comprender, interpretar y valorar textos. | 5 |
LCL.2.3. | Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. | 5 |
LCL.2.4. | Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. | 3 |
LCL.2.5. | Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. | 4 |
LCL.2.6. | Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. | 4 |
LCL.2.7. | Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. | 4 |
LCL.3.1. | Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del textos donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres. | 2 |
LCL.3.2. | Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. | 2 |
LCL.3.3. | Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego. | 2 |
LCL.3.4. | Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen. | 2 |
LCL.3.5. | Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo. | 2 |
LCL.3.6. | Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas. | 3 |
LCL.3.7. | Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos. | 3 |
LCL.3.8. | Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas. | 3 |
LCL.3.9. | Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos. | 3 |
LCL.3.10. | Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los distintos ámbitos sociales,valorando la importancia de utilizar el registro adecuado en cada momento. | 3 |
LCL.4.1. | Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. | 4 |
LCL.4.2. | Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes. | 3 |
LCL.4.3. | Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. | 3 |
LCL.4.4. | Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. | 4 |
LCL.4.5. | Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. | 3 |
LCL.4.6. | Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. | 3 |