Querido/a militar:
Me llamo Carlos y tengo quince años. Sinceramente, no había oído hablar de la Operación Balmis hasta el día en que nuestra profesora nos habló en clase sobre cómo había afectado la pandemia a nuestras vidas y en especial, a nuestra educación y nuestra relación con los demás.
Y recordando aquellos días de soledad e incertidumbre, me vinieron a la mente las imágenes de los aplausos, de personas ayudando de manera voluntaria a vecinos y a nuestros mayores. Vi de nuevo las lágrimas de mis seres queridos cuando hacíamos alguna vídeo-llamada, y recuerdo las historias en televisión de personas que se iban y otras que se recuperaban y sonreían esperanzados ante las cámaras.
Soy consciente de que aún no podemos dar por vencida esta pandemia, pero ahora, mirando hacia atrás, sé que aquellos primeros días de miedo e incertidumbre los pudimos superar gracias al esfuerzo conjunto de muchas personas, hombres y mujeres que dieron un paso al frente en la lucha contra la crisis del COVID-19.
Movido por la curiosidad, decidí investigar un poco sobre la Operación Balmis de la que nos habló nuestra profesora, quería saber más sobre la operación que movilizó a más de mil militares de la UME en todo el territorio español.
Fue grato descubrir la gran labor que hicisteis por nosotros, cómo nuestros militares se pusieron manos a la obra para proteger a la ciudadanía en la lucha contra el coronavirus, con operaciones de desinfección de infraestructuras, aeropuertos, estaciones de tren, autobuses y metro, ayuda en la instalación de hospitales de campaña.
Una gran operación, perfectamente organizada y coordinada para aportar su grano de arena en esta lucha que a todos nos incumbía.
Mi opinión sincera sobre vuestro trabajo, vuestra disposición y esfuerzo, es que realizaron una impecable labor que, entre otras muchas cosas, sirvió para ofrecer al ciudadano seguridad, esperanza y protección.
He oído en más de una ocasión, desde que se inició esta pandemia, hablar de errores, de lo que se debería haber hecho o de lo que no. Pero en mi opinión, realmente pienso que no es nada fácil combatir a un enemigo tan peligroso como desconocido, y la única forma es que todos y todas aportemos nuestro grano de arena.
Personalmente creo que vosotros, militares de nuestras Fuerzas Armadas, hicisteis un inestimable servicio al país y me siento muy agradecido por ello.
CMC- 4º ESO
