Los criterios de evaluación de la materia de Biología y Geología de 4º E.S.O. son los siguientes:
Nº Criterio | Denominación | Ponderación % |
ByG1.1 | Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas. | 4 |
ByG1.2 | Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta. | 2 |
ByG1.3 | Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina. | 1 |
ByG1.4 | Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica. | 4 |
ByG1.5 | Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función. | 2 |
ByG1.6 | Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética. | 1 |
ByG1.7 | Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético. | 2 |
ByG1.8 | Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución. | 2 |
ByG1.9 | Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos. | 9 |
ByG1.10 | Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas. | 2 |
ByG1.11 | Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social. | 1 |
ByG1.12 | Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR. | 2 |
ByG1.13 | Comprender el proceso de la clonación. | 1 |
ByG1.14 | Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente). | 1 |
ByG1.15 | Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud. | 1 |
ByG1.16 | Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. | 2 |
ByG1.17 | Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo. | 1 |
ByG1.18 | Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano. | 1 |
ByG1.19 | Describir la hominización. | 1 |
ByG2.1 | Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante. | 1 |
ByG2.2 | Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual. | 2 |
ByG2.3 | Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno. | 2 |
ByG2.4 | Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra. | 2 |
ByG2.5 | Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía. | 2 |
ByG2.6 | Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra. | 2 |
ByG2.7 | Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas. | 2 |
ByG2.8 | Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico. | 2 |
ByG2.9 | Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas. | 4 |
ByG2.10 | Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos. | 2 |
ByG2.11 | Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias. | 2 |
ByG2.12 | Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos. | 2 |
ByG3.1 | Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos. | 2 |
ByG3.2 | Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia. | 1 |
ByG3.3 | Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas. | 3 |
ByG3.4 | Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas. | 3 |
ByG3.5 | Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos. | 3 |
ByG3.6 | Expresar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. | 3 |
ByG3.7 | Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible. | 3 |
ByG3.8 | Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro. | 2 |
ByG3.9 | Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos. | 1,5 |
ByG3.10 | Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social. | 1,5 |
ByG3.11 | Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables. | 2 |
ByG4.1 | Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico. | 2 |
ByG4.2 | Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación. | 3 |
ByG4.3 | Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención. | 2 |
ByG4.4 | Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo. | 1 |
ByG4.5 | Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado. | 2 |