Los criterios de evaluación de la materia de Física y Química de 4º E.S.O. son los siguientes:
Nº Criterio | Denominación | Ponderación % |
FyQ1.1 | Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político. | 0,3 |
FyQ1.2 | Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica. | 0,5 |
FyQ1.3 | Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes. | 1,2 |
FyQ1.4 | Relacionar las magnitudes fundamentales con las derivadas a través de ecuaciones de magnitudes. | 1,2 |
FyQ1.5 | Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo. | 0,5 |
FyQ1.6 | Expresar el valor de una medida usando el redondeo, el número de cifras significativas correctas y las unidades adecuadas. | 0,7 |
FyQ1.7 | Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados. | 0,3 |
FyQ1.8 | Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC. | 0,3 |
FyQ2.1 | Reconocer la necesidad de usar modelos para interpretar la estructura de la materia utilizando aplicaciones virtuales interactivas para su representación e identificación. | 2 |
FyQ2.2 | Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla Periódica y su configuración electrónica. | 5,3 |
FyQ2.3 | Agrupar por familias los elementos representativos y los elementos de transición según las recomendaciones de la IUPAC. | 1,3 |
FyQ2.4 | Interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados y su posición en la Tabla Periódica. | 6 |
FyQ2.5 | Justificar las propiedades de una sustancia a partir de la naturaleza de su enlace químico. | 2 |
FyQ2.6 | Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC. | 7 |
FyQ2.7 | Reconocer la influencia de las fuerzas intermoleculares en el estado de agregación y propiedades de sustancias de interés. | 0,9 |
FyQ2.8 | Establecer las razones de la singularidad del carbono y valorar su importancia en la constitución de un elevado número de compuestos naturales y sintéticos. | 0,2 |
FyQ2.9 | Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés. | 4 |
FyQ2.10 | Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés. | 0,3 |
FyQ3.1 | Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar. | 2 |
FyQ3.2 | Razonar cómo se altera la velocidad de una reacción al modificar alguno de los factores que influyen sobre la misma, utilizando el modelo cinético-molecular y la teoría de colisiones para justificar esta predicción. | 0,7 |
FyQ3.3 | Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. | 0,5 |
FyQ3.4 | Reconocer la cantidad de sustancia como magnitud fundamental y el mol como su unidad en el Sistema Internacional de Unidades. | 4 |
FyQ3.5 | Realizar cálculos estequiométricos con reactivos puros suponiendo un rendimiento completo de la reacción, partiendo del ajuste de la ecuación química correspondiente. | 8,5 |
FyQ3.6 | Identificar ácidos y bases, conocer su comportamiento químico y medir su fortaleza utilizando indicadores y el pH-metro digital. | 0,3 |
FyQ3.7 | Realizar experiencias de laboratorio en las que tengan lugar reacciones de síntesis, combustión y neutralización, interpretando los fenómenos observados. | 4,8 |
FyQ3.8 | Valorar la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su repercusión medioambiental. | 0,2 |
FyQ4.1 | Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento. | 1,2 |
FyQ4.2 | Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea justificando su necesidad según el tipo de movimiento. | 1,5 |
FyQ4.3 | Expresar correctamente las relaciones matemáticas que existen entre las magnitudes que definen los movimientos rectilíneos y circulares. | 3,3 |
FyQ4.4 | Resolver problemas de movimientos rectilíneos y circulares, utilizando una representación esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional. | 4,3 |
FyQ4.5 | Elaborar e interpretar gráficas que relacionen las variables del movimiento partiendo de experiencias de laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los resultados obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas variables. | 2,1 |
FyQ4.6 | Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en la velocidad de los cuerpos y representarlas vectorialmente. | 2 |
FyQ4.7 | Utilizar el principio fundamental de la Dinámica en la resolución de problemas en los que intervienen varias fuerzas. | 7,5 |
FyQ4.8 | Aplicar las leyes de Newton para la interpretación de fenómenos cotidianos. | 2,5 |
FyQ4.9 | Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de la mecánica terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática. | 2,9 |
FyQ4.10 | Comprender que la caída libre de los cuerpos y el movimiento orbital son dos manifestaciones de la ley de la gravitación universal. | 1 |
FyQ4.11 | Identificar las aplicaciones prácticas de los satélites artificiales y la problemática planteada por la basura espacial que generan. | 0,7 |
FyQ4.12 | Reconocer que el efecto de una fuerza no solo depende de su intensidad sino también de la superficie sobre la que actúa. | 1 |
FyQ4.13 | Interpretar fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en relación con los principios de la hidrostática, y resolver problemas aplicando las expresiones matemáticas de los mismos. | 3,8 |
FyQ4.14 | Diseñar y presentar experiencias o dispositivos que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos así como la iniciativa y la imaginación. | 0,7 |
FyQ4.15 | Aplicar los conocimientos sobre la presión atmosférica a la descripción de fenómenos meteorológicos y a la interpretación de mapas del tiempo, reconociendo términos y símbolos específicos de la meteorología. | 0,5 |
FyQ5.1 | Analizar las transformaciones entre energía cinética y energía potencial, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica cuando se desprecia la fuerza de rozamiento, y el principio general de conservación de la energía cuando existe disipación de la misma debida al rozamiento. | 3,5 |
FyQ5.2 | Reconocer que el calor y el trabajo son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en las que se producen. | 1,5 |
FyQ5.3 | Relacionar los conceptos de trabajo y potencia en la resolución de problemas, expresando los resultados en unidades del Sistema Internacional así como otras de uso común. | 3 |
FyQ5.4 | Relacionar cualitativa y cuantitativamente el calor con los efectos que produce en los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado y dilatación. | 1 |
FyQ5.5 | Valorar la relevancia histórica de las máquinas térmicas como desencadenantes de la revolución industrial, así como su importancia actual en la industria y el transporte. | 0,5 |
FyQ5.6 | Comprender la limitación que el fenómeno de la degradación de la energía supone para la optimización de los procesos de obtención de energía útil en las máquinas térmicas, y el reto tecnológico que supone la mejora del rendimiento de estas para la investigación, la innovación y la empresa. | 0,5 |