Criterios de evaluación Latín 4º E.S.O.

Los criterios de evaluación de la materia de Latín de 4º E.S.O. son los siguientes:

Nº Criterio Denominación Ponderación(%)
LAT.1.1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. 3
LAT.1.2. Poder traducir étimos latinos transparentes. 3
LAT.1.3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 2
LAT.1.4. Reconocer y explicar el significado de algunos de los latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen. 2
LAT.2.1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto y localizar en Internet diversos tipos de alfabetos y comparar sus semejanzas y diferencias. 3
LAT.2.2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas. 3
LAT.2.2. Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín. 4
LAT.3.1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 3
LAT.3.2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras. 3
LAT.3.3. Comprender el concepto de declinación y flexión verbal. 3
LAT.3.4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y reconocer los casos correctamente. 3
LAT.3.5. Distinguir correctamente, según su conjugación, las formas verbales estudiadas. 3
LAT.3.6. Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina que permitan, cuando proceda, el análisis y traducción de textos sencillos. 4
LAT.4.1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 4
LAT.4.2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos en contexto a la lengua materna de forma adecuada como un procedimiento más de verificación de la comprensión textual. 2
LAT.4.3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 2
LAT.4.4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas. 2
LAT.4.5. Identificar las construcciones de infinitivo concertado. 1
LAT.4.6. Identificar, distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes. 1
LAT.4.7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos como un estadio posterior a su comprensión en lengua original y en un contexto coherente. 1
LAT.5.1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos, y reconocer los límites geográficos y los principales hitos históricos de la Bética romana y sus semejanzas y diferencias con la Andalucía actual. 4
LAT.5.2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 4
LAT.5.3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros. 4
LAT.5.4. Conocer los principales dioses de la mitología. 4
LAT.5.5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. 4
LAT.6.1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados. 7.5
LAT.6.2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. 7.5
LAT.7.1. Conocer, identificar, asimilar en contexto y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 7.5
LAT.7.2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos y alumnas. 7.5

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.