Los criterios de evaluación de la materia de Lengua de 2º E.S.O. son los siguientes:
Nº Criterio | Denominación | Ponderación(%) |
LCL.1.1. | Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social y memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido. | 4 |
LCL.1.2. | Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo, identificando en ellos los elementos de la comunicación, y reconocer las características de la modalidad lingüística andaluza en diferentes manifestaciones orales. | 4 |
LCL.1.3. | Comprender el sentido global de textos orales. | 4 |
LCL.1.4. | Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. | 3 |
LCL.1.5. | Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…). | 4 |
LCL.1.6. | Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. | 4 |
LCL.1.7. | Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. | 4 |
LCL.1.8. | Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. | 3 |
LCL.2.1. | Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. | 5 |
LCL.2.2. | Leer, comprender, interpretar y valorar textos. | 5 |
LCL.2.3. | Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. | 5 |
LCL.2.4. | Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. | 2 |
LCL.2.5. | Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. | 5 |
LCL.2.6. | Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. | 5 |
LCL.2.7. | Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. | 3 |
LCL.3.1. | Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua y conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. | 1 |
LCL.3.2. | Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. | 2 |
LCL.3.3. | Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. | 2 |
LCL.3.4. | Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. | 1 |
LCL.3.5. | Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. | 2 |
LCL.3.6. | Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. | 2 |
LCL.3.7. | Reconocer y explicar los diferentes sintagmas en una oración simple. | 2 |
LCL.3.8. | Reconocer, usar y explicar los elementos que constituyen la oración simple: sujeto y predicado con todos sus complementos. | 1 |
LCL.3.9. | Identificar los marcadores del discurso más significativos presentes en los textos, reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del texto. | 1 |
LCL.3.10. | Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. | 2 |
LCL.3.11. | Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. | 2 |
LCL.3.12. | Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales, profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza. | 4 |
LCL.4.1. | Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. | 4 |
LCL.4.2. | Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. | 3 |
LCL.4.3. | Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas, etc.), personajes, temas, etc. de todas las épocas. | 3 |
LCL.4.4. | Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. | 3 |
LCL.4.5. | Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. | 3 |
LCL.4.6. | Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. | 3 |