CIMA

El Programa CIMA surge con la misión de promover:                                       

  • El fomento y la coordinación de la innovación educativa a través de proyectos integrales de transformación y mejora de los aprendizajes.
  • La gestión, coordinación e integración de las actuaciones y estrategias relativas a la innovación educativa.
  • La colaboración y coordinación con las instituciones competentes a nivel autonómico, nacional e internacional en las temáticas relacionadas con los diferentes ámbitos de conocimiento y actuación.
  • La selección, el reconocimiento y la difusión de prácticas educativas innovadoras.

Para llevar a cabo la transformación que propone el Programa CIMA desde la personalización de los aprendizajes y atendiendo a las necesidades sociales emergentes, los centros educativos dispondrán cada curso escolar de diferentes Líneas de Actuación ordenadas según ámbitos de conocimiento y centros de interés que impulsen el cambio, la innovación y la transformación. No obstante, es imposible pensar en ellas como compartimentos estancos, ya que solo con el tratamiento integral de los saberes se podrá consolidar la verdadera transformación educativa.

En el curso 2023/2024, en el IES Campos de Níjar las líneas de actuación que se han trabajado son:

Centro de interés 1: Para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables

  • Ámbito de conocimiento 1: Programación de hábitos de vida saludable
    • Línea de actuación 1: Inteligencia emocional 
    • Línea de actuación 2: Alimentación saludable.
    • Línea de actuación 3: Actividad física y deporte.
    • Línea de actuación 4: Educación afectivo-sexual.
    • Línea de actuación 5: Higiene digital.
    • Línea de actuación 6: Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas.
    • Línea de actuación 7: Educación vial.
  • Ámbito de conocimiento 2: Aldea, educación ambiental para la sostenibilidad
    • Línea de actuación 1: Educación para la circularidad.
    • Línea de actuación 2: Ecosistemas forestales y flora silvestre.
    • Línea de actuación 3: Litoral y medio oceánico.
    • Línea de actuación 4: Huertos escolares.

Centro de interés 2: Para la transformación digital educativa

  • Ámbito de conocimiento 1: STEAM
    • Línea de actuación 1: Robótica.
    • Línea de actuación 2: Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado.
    • Línea de actuación 3: Pensamiento computacional.

Centro de interés 3: Para la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática

  • Ámbito de conocimiento 1: Arte y cultura 
    • Línea de actuación 1: Vivir y sentir el flamenco.
    • Línea de actuación 2: Patrimonio material, inmaterial y natural.
  • Ámbito de conocimiento 2: PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional
    • Línea de actuación 1: Alfabetización mediática.
    • Línea de actuación 2: Teatro en el aula.
    • Línea de actuación 3: Lectura y escritura funcional.
    • Línea de actuación 4: Lectura y escritura creativa.
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