Manual iPasen para las familias
1.- Pasen / iPasen. 
PASEN es la plataforma oficial de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, profesorado y cargos directivos).
Puedes conectarte a Pasen a través de dos formas:
Si quieres utilizar la página web de Pasen te recomendamos que veas el los siguientes manuales:
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- Manual Pasen Tutor (pdf – 1.09 MB).
- Manual Pasen Alumnado (pdf – 0.85 MB).
- Puedes conseguir la aplicación para tu dispositivo móvil (iPasen) en Play Store o App Store.
Play Store | App Store |
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(GNU/GPL) |
Las funcionalidades más importantes de iPasen son:
- Datos del centro educativo.
- Horario escolar.
- Calendario escolar.
- Falta de asistencia.
- Calificaciones.
- Actividades evaluables.
- Observaciones.
- Tablón de anuncios.
- Agenda personal.
- Mensajería interna.
- Recepción de avisos por notificaciones.
Para saber más
En el siguiente video podemos conocer un poco mejor que es Pasen / iPasen
https://www.youtube.com/watch?v=7ShGT1uK_Wg
En el siguiente vídeo puedes ver cómo instalar iPasen en tu teléfono:
https://youtu.be/b7IVrBYLmQU?si=XOj5TZMCJ3S-pfDp
Nuevas funcionalidades de iPasen
https://youtu.be/oZAcWLRNFQ0?si=IdJ_kg6c50Y5E049
2.- Primeros pasos.
Una vez instalada la aplicación iPasen, verás su icono en el dispositivo.
2.1.- ¿Cómo obtener la contraseña de PASEN?
Existen dos formas de obtener las credenciales de acceso de PASEN:
- A través del IES Campos de Níjar.
- En la Primera reunión de padres, madres o tutores legales que se realiza a mediados de octubre los tutores o tutoras entregarán todas las credenciales Pasen que no se hayan generado hasta el momento.
- Si tienes cualquier problema con las credenciales o necesitas generarlas de nuevo puedes ponerte en contacto directamente con la secretaría del IES Campos de Níjar o con el tutor/a del alumno/a.
Datos de contacto de la Secretaría del Campos de Níjar
Para contactar telefónicamente con la Secretaría del Centro, hay que llamar al número del instituto 950 36 89 15 y solicitar que te pasen con Secretaría.
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- Teléfono: 950 36 89 15
- Horario: de 9 a 14h
El personal de Administración y Servicios que le atenderá en el centro es:
– Puesto sin cubrir actualmente.
- Directamente utilizando autologin. Para realizar el «autologin» debes realizar los siguientes pasos:
- Accede a la web del portal Pasen o a la aplicación iPasen instalada en el móvil.
- En el formulario de acceso pulsa en el enlace «No tengo acceso».
Licencia: (GNU/GPL)
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- En el formulario que aparece debes introducir los siguientes datos: DNI y teléfono suministrado al centro. Pulsaremos Aceptar
⚠️ RecomendaciónUna vez que recibas las credenciales es importante que cambies la contraseña antes de dos semanas. |
En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar autologin en iPasen.
Autologin o Autorregistro en iPasen
https://youtu.be/bjQmLlB_v14?si=IDxth-VPcWyPOelg
2.2.- ¿Cómo cambiar la contraseña?.
Al acceder por primera vez a iPasen tienes que cambiar la contraseña inicial por una nueva. A la hora de cambiar la contraseña hay que prestar especial atención a:
- La contraseña debe tener una longitud de 8 caracteres y contener una letra, un número y un signo de puntuación o símbolo.
- Indica la pregunta de seguridad, su respuesta así como el método para recibir la clave. (Para el caso de que olvidemos la contraseña, nos hará esta pregunta y comparará nuestra respuesta con la que ahora le hemos dado, y si coinciden, nos enviará la clave por el método elegido).
Para evitar utilizar la contraseña para acceder a iPasen, puedes establecer un código PIN de acceso. Para ello, en Configuración puedes establecer o modificar el PIN. Una vez establecido, al iniciar la aplicación debes introducir el PIN de acceso.
Una vez que hemos introducido nuestra contraseña y el PIN podemos acceder utilizando este último. También se nos dará la posibilidad de acceder mediante autentificación de huella digital, si nuestro dispositivo dispone de esta tecnología de autentificación.
Podremos modificar la contraseña, el PIN y cada cuanto tiempo se recordará éste. Para ello tendremos que ir a la opción de Configuración (rueda dentada) y seleccionar la opción de Seguridad. Una vez aquí nos aparecerá una pantalla como la siguiente:
El recordatorio del PIN nos indica cada cuanto tiempo se nos volverá a solicitar el PIN de acceso.
2.3.- Notificaciones.
Es importante que tengas activas las notificaciones de iPasen para recibir las diferentes comunicaciones del centro (observaciones, faltas de asistencia, etcétera). Para comprobar que se encuentran activas las notificaciones puedes ir a la opción de Configuración y pulsar en Probar comunicaciones. Si funciona correctamente recibirás un mensaje en el móvil.
Al tener activas las notificaciones, iPasen mostrará en la página de inicio que tenemos nuevos mensajes. Esto lo veremos en la parte superior derecha de la pantalla, donde se indicarán los mensajes que tenemos sin leer. También podremos acceder a todos los mensajes recibidos. En la siguiente imagen se indica que tenemos un mensaje sin leer y el icono del mensaje que hay a la derecha nos dará acceso a los mensajes.
A continuación se muestra un ejemplo de mensajes recibidos:
Para visualizar el mensaje lo único que tendremos que hacer es seleccionarlo. A continuación se muestra un ejemplo de un mensaje.
⚠️ RecomendaciónSi tienes desactivadas las notificaciones, puedes activarlas en el menú: Ajustes → Aplicaciones y notificaciones → iPasen → Notificaciones . |
3.- Página de inicio.
Al acceder a la página de inicio nos encontramos con diferentes bloques, algunos ya comentados anteriormente:
- Zona de comunicaciones.
- Foto, datos identificativos del alumno y calificaciones.
- Agenda: Inicialmente se muestran los siguientes días festivos. Si le damos a ver todo se mostrará todo el calendario.
- Acciones pendientes.
- Menú con las diferentes opciones del aplicativo: Inicio, Alumnado, Centros, Ajustes (explicado anteriormente) y un simbolo + que nos permitirá enviar comunicaciones faltas de asistencia y crear nuevos mensajes.
- Centros.
- Muro: permitirá mostrar las informaciones más relevantes que están ocurriendo en el centro, es un forma fácil y clara de comunicación con las familias.
Si tenemos más hijos o hijas, podremos acceder a su información desplazando la información que tenemos en pantalla hacia la derecha o izquierda.
Un elemento importante en la pantalla de inicio es el referente a mensajes al que accederemos al pulsar la siguiente imagen:
Desde aquí podremos realizar dos acciones:
- Crear un nuevo mensaje: nos permitirá enviar mensajes a cualquier profesor o profesora del equipo educativo, al tutor, delegados de padres/madres o presidentes/as de las AMPAs.
- Comunicar faltas de asistencia: podremos justificar las faltas de asistencia de un tramo horario, un día o un conjunto de días.
En la ficha del alumno puedes realizar las opciones más importantes para el seguimiento de nuestro hijo o nuestra hija. Accederemos a esta opción desde el icono:
A continuación nos aparecerán todas las gestiones que podemos realizar agrupadas en tres secciones:
- Seguimiento.
- Faltas de asistencia.
- Actividades evaluables.
- Observaciones.
- Calificaciones.
- Conductas contrarias.
- Tramites.
- Punto de recogida.
- Secretaría virtual.
- Autorizaciones/Firma
- Autorizaciones de recogida.
- Tutoría.
- Tutoría.
- Ficha del alumno.
- Horario.
3.2.- Centro.
Accedemos a esta opción con la imagen que se muestra a continuación:
Los apartados principales de esta opción son:
- Datos del centro: se visualiza toda la información del centro, datos de contacto y localización del mismo.
- Calendario: se muestra los días no lectivos y festivos, si se pulsa en Ver todo, se muestra el calendario por meses.
- Muro: muestra las publicaciones que puedan realizar desde el centro.