ASISTENCIA A JUVEALMERÍA –  DUALÍZATE

ASISTENCIA A JUVEALMERÍA – DUALÍZATE

El próximo viernes, 25 de octubre (10:00h.-19:00h.), tendremos el placer de asistir al Encuentro de la Juventud de Andalucía «JUVEALMERÍA», en Campohermoso (Centro de exposiciones y congresos), organizado por  el Instituto Andaluz de Más »

Movilidad de grupo de adultos Erasmus +

Movilidad de grupo de adultos Erasmus +

Movilidad de grupo de adultos Erasmus + Viaje al CPIA de Lucca, Viareggio y Fornaci de Barga. Un alumno de 1°BTOPA, una alumna de ESPA y dos profesoras de la enseñanza de Más »

Estudiantes diseñan hoteles de insectos en 3D

Estudiantes diseñan hoteles de insectos en 3D

En los cursos de 3º ESO A y B, los alumnos y alumnas desarrollan el diseño de un hotel de insectos en 3D en TinkerCad. Para ello, previamente hacen un estudio de Más »

Mi playa bonica (III Jornadas de divulgación científica)

Mi playa bonica (III Jornadas de divulgación científica)

El alumnado de 4°ESO realiza un análisis y tratamiento de residuos plásticos en las playas de Almería, centrándose en las playas de su entorno (Aguamarga y Las negras) con una posterior presentación Más »

Escape Room arqueológico

Escape Room arqueológico

El departamento de Matemáticas celebró el Día de Andalucía con un Escape Room arqueológico ⛏️ Más »

Mes del libro

Mes del libro

Con motivo del Día del Libro el alumnado de ATAL expone en el Rincón Intercultural las portadas de los libros más representativos de su cultura de origen en su lengua materna.   Más »

Situación de aprendizaje “Vive y siente nuestro patrimonio” (2ºESO GeH)

Situación de aprendizaje “Vive y siente nuestro patrimonio” (2ºESO GeH)

El alumnado de 2ºESO ha realizado unas réplicas de las principales catedrales y mezquitas de nuestro país como producto final de la Situación de Aprendizaje titulada «Vive y siente nuestro patrimonio» integrada Más »

 

1ºBACH – Contenidos, Criterios de Evaluación y Competencias Clave

TECNOLOGÍA 1º BACHILLERATO(Orden 15 de Enero 2021)

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES

CONTENIDOS

  • Necesidad de materiales para fabricar objetos.
  • Clasificación de los materiales.
  • Propiedades más importantes de los materiales.
  • Esfuerzos físicos a los que pueden estar sometidos los materiales.
  • Introducción a los ensayos de materiales.

CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.1.1.Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada. CMCT, CAA, CCL.

C.E. 1.2 Consideración de sus propiedades intrínsecas y factores técnicos. CMCT , CD, CAA, SIEP

C.E. 1.3 Analizar el uso de los nuevos materiales como alternativa a los empleados tradicionalmente CMCT, CAA, SIEP.

BLOQUE II. RECURSOS ENERGÉTICOS

CONTENIDOS

  • Relación entre ciencia, tecnología y técnica.
  • Terminología de tipo científico y tecnológico.
  • Sistemas de unidades.
  • Concepto de energía. Unidades.
  • Formas de manifestarse la energía.
  • Transformaciones energéticas: consumo y rendimiento.
  • Ahorro energético.
  • Energías del futuro: fusión fría y pila de combustible.
  • Generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Energías alternativas en la vivienda y de apoyo a la industria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E.2.1 Diseñar modelos de transferencia o transformación de energía. CMCT, CAA

C.E. 2.2 Estimar el gravamen económico del consumo energético. CMCT, CD, CAA.

C.E. 2.3 Motivar la investigación personal y grupal hacia el uso de energías alternativas.CMCT, CAA, SIEP.

BLOQUE III.  MÁQUINAS Y SISTEMAS

CONTENIDOS

  • Elementos motrices.
  • Elementos de máquinas.
  • Elementos transmisores de movimiento.
  • Acoplamiento entre árboles.
  • Transmisión por fricción: exterior, interior y cónica. Cálculos.
  • Transmisión mediante poleas y correas.
  • Transmisión por engranajes. Cálculos.
  • Relación entre potencia y par.
  • Elementos transformadores del movimiento.
  • Elementos mecánicos de unión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E. 3.1 Capacidad para identificar los parámetros principales del funcionamiento de un producto técnico o instalación.CMCT , CD, CAA, SIEP.

C.E. 3.2 Identificar las partes de motores térmicos y eléctricos y describir su principio de funcionamiento.CMCT , CD, CAA, SIEP.

C.E. 3.3 Comprobar si se aplican los conceptos básicos de la termodinámica. CEC

BLOQUE IV. PRODUCTOS TECNOLÓGICOS. DISEÑO Y PRODUCCIÓN

CONTENIDOS

  • Fases del proceso productivo.
  • Estudio de mercado.
  • Fuentes de información.
  • Investigación.
  • Análisis de mercado.
  • Títulos de propiedad industrial.
  • Desarrollo.
  • Diseño

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E.  4.1 Identificar posibles mejoras de utilización, desde el punto de vista social, de los productos tecnológicos. CD, CAA

C.E. 4.2 Evaluar las ventajas e inconvenientes del diseño y producción de productos tecnológicos, para darse cuenta de sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente. CMCT, CAA, SIEP.

C.E. 4.3 Reconocer las etapas utilizadas en el diseño de nuevos productos, desde su origen hasta su comercialización. CEC

BLOQUE V. PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

CONTENIDOS

  • Fabricación de productos.
  • Aprovisionamiento de materiales.
  • Procesos de fabricación.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Repercusiones medioambientales de los sistemas productivos.
  • Gestión de la calidad.
  • Control de calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E. 5.1 Analizar críticamente las repercusiones que ejerce la fabricación de productos sobre la calidad de vida de las gentes. C.D. , C.AA

C.E. 5.2 Justificar desde un punto de vista de calidad los distintos métodos de fabricación de productos. C.E.C

C.E. 5.3 Fomentar una actitud responsable de trabajo y de respeto ante las normas de salud y seguridad laborales.CMCT, CD, SIEP.

BLOQUE VI. PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CONTENIDOS

  • Software de programación. Diagrama de flujo y simbología normalizada.
  • Variables: concepto y tipos. Operadores matemáticos y lógicos. Programación estructurada: funciones. Estructuras de control: Bucles, contadores, condicionales, etc.
  • Sensores y actuadores. Tipos. Tratamiento de entradas y salidas analógicas y digitales en un robot o sistema de control.
  • Programación de una plataforma de hardware para el manejo de un robot o sistema de control.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C.E. 6.1 Describir las características generales y el funcionamiento de un robot. CMCT , CD, CAA, SIEP.

C.E. 6.2 Saber diseñar y construir un robot sencillo con varios sensores. CD

C.E. 6.3 Elaborar programas para que un robot realice tareas sencillas. CMCT, CD, SIEP.