1ºBACH – Contenidos, Criterios de Evaluación y Competencias Clave
TECNOLOGÍA 1º BACHILLERATO(Orden 15 de Enero 2021)
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES
CONTENIDOS
- Necesidad de materiales para fabricar objetos.
- Clasificación de los materiales.
- Propiedades más importantes de los materiales.
- Esfuerzos físicos a los que pueden estar sometidos los materiales.
- Introducción a los ensayos de materiales.
CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.1.1.Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada. CMCT, CAA, CCL.
C.E. 1.2 Consideración de sus propiedades intrínsecas y factores técnicos. CMCT , CD, CAA, SIEP
C.E. 1.3 Analizar el uso de los nuevos materiales como alternativa a los empleados tradicionalmente CMCT, CAA, SIEP.
BLOQUE II. RECURSOS ENERGÉTICOS
CONTENIDOS
- Relación entre ciencia, tecnología y técnica.
- Terminología de tipo científico y tecnológico.
- Sistemas de unidades.
- Concepto de energía. Unidades.
- Formas de manifestarse la energía.
- Transformaciones energéticas: consumo y rendimiento.
- Ahorro energético.
- Energías del futuro: fusión fría y pila de combustible.
- Generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
- Energías alternativas en la vivienda y de apoyo a la industria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E.2.1 Diseñar modelos de transferencia o transformación de energía. CMCT, CAA
C.E. 2.2 Estimar el gravamen económico del consumo energético. CMCT, CD, CAA.
C.E. 2.3 Motivar la investigación personal y grupal hacia el uso de energías alternativas.CMCT, CAA, SIEP.
BLOQUE III. MÁQUINAS Y SISTEMAS
CONTENIDOS
- Elementos motrices.
- Elementos de máquinas.
- Elementos transmisores de movimiento.
- Acoplamiento entre árboles.
- Transmisión por fricción: exterior, interior y cónica. Cálculos.
- Transmisión mediante poleas y correas.
- Transmisión por engranajes. Cálculos.
- Relación entre potencia y par.
- Elementos transformadores del movimiento.
- Elementos mecánicos de unión.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E. 3.1 Capacidad para identificar los parámetros principales del funcionamiento de un producto técnico o instalación.CMCT , CD, CAA, SIEP.
C.E. 3.2 Identificar las partes de motores térmicos y eléctricos y describir su principio de funcionamiento.CMCT , CD, CAA, SIEP.
C.E. 3.3 Comprobar si se aplican los conceptos básicos de la termodinámica. CEC
BLOQUE IV. PRODUCTOS TECNOLÓGICOS. DISEÑO Y PRODUCCIÓN
CONTENIDOS
- Fases del proceso productivo.
- Estudio de mercado.
- Fuentes de información.
- Investigación.
- Análisis de mercado.
- Títulos de propiedad industrial.
- Desarrollo.
- Diseño
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E. 4.1 Identificar posibles mejoras de utilización, desde el punto de vista social, de los productos tecnológicos. CD, CAA
C.E. 4.2 Evaluar las ventajas e inconvenientes del diseño y producción de productos tecnológicos, para darse cuenta de sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente. CMCT, CAA, SIEP.
C.E. 4.3 Reconocer las etapas utilizadas en el diseño de nuevos productos, desde su origen hasta su comercialización. CEC
BLOQUE V. PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN
CONTENIDOS
- Fabricación de productos.
- Aprovisionamiento de materiales.
- Procesos de fabricación.
- Prevención de riesgos laborales.
- Repercusiones medioambientales de los sistemas productivos.
- Gestión de la calidad.
- Control de calidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E. 5.1 Analizar críticamente las repercusiones que ejerce la fabricación de productos sobre la calidad de vida de las gentes. C.D. , C.AA
C.E. 5.2 Justificar desde un punto de vista de calidad los distintos métodos de fabricación de productos. C.E.C
C.E. 5.3 Fomentar una actitud responsable de trabajo y de respeto ante las normas de salud y seguridad laborales.CMCT, CD, SIEP.
BLOQUE VI. PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
CONTENIDOS
- Software de programación. Diagrama de flujo y simbología normalizada.
- Variables: concepto y tipos. Operadores matemáticos y lógicos. Programación estructurada: funciones. Estructuras de control: Bucles, contadores, condicionales, etc.
- Sensores y actuadores. Tipos. Tratamiento de entradas y salidas analógicas y digitales en un robot o sistema de control.
- Programación de una plataforma de hardware para el manejo de un robot o sistema de control.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C.E. 6.1 Describir las características generales y el funcionamiento de un robot. CMCT , CD, CAA, SIEP.
C.E. 6.2 Saber diseñar y construir un robot sencillo con varios sensores. CD
C.E. 6.3 Elaborar programas para que un robot realice tareas sencillas. CMCT, CD, SIEP.