2ºESO – Contenidos, Criterios de Evaluación y Competencias Clave
TECNOLOGÍA MATERIA ESPECÍFICA 2º Y 3º ESO (Instrucción 9/2020, 15 de Junio)
BLOQUE I. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
CONTENIDOS
- Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación.
- El informe técnico.
- El aula-taller.
- Normas de seguridad e higiene en el entorno de trabajo
CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social. CAA,CSC,CC,CMCT
C.E.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorar las condiciones del entorno de trabajo. SIEP, CAA, CSC, CMCT
C.E.3. Realizar adecuadamente los documentos técnicos necesarios en un proceso tecnológico, respetando la normalización asociada. CMCT, SIEP, CAA, CD, CCL
C.E.4. Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las diferentes fases del proceso tecnológico. CD, SIEP, CAA.
C.E.5. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones. CAA, CSC, CEC.
BLOQUE II. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
CONTENIDOS
- Expresión y comunicación técnica.
- Instrumentos de dibujo. Bocetos, croquis y planos.
- Escalas. Acotación.
- Sistemas de representación gráfica:vistas y perspectivas isométrica y caballera.
- Diseño gráfico por ordenador (2D y 3D).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.2.1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas. CMCT, CAA, CEC.
C.E.2.2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos. CMCT, CAA, CEC.
C.E.2.3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización. CMCT, CAA, SIEP, CCL, CEC.
C.E.2.4. Conocer y manejar los principales instrumentos de dibujo técnico. CMCT, CAA.
C.E.2.5. Representar objetos mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador. CD, CMCT, SIEP, CAA, CEC
BLOQUE III. MATERIALES DE USO TÉCNICO
CONTENIDOS
- Materiales de uso técnico. Clasificación, propiedades y aplicaciones.
- Técnicas de trabajo en el taller.
- Repercusiones medioambientales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.3.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos,reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir. CMCT, CAA, CCL.
C.E.3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud. SIEP, CSC, CEC.
BLOQUE IV. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS:MÁQUINAS Y SISTEMAS.
CONTENIDOS
- Estructuras. Carga y esfuerzo.
- Elementos de una estructura y esfuerzos básicos a los que están sometidos.
- Tipos de estructuras. Condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, rigidez y resistencia.
- Mecanismos y máquinas. Máquinas simples.
- Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento.
- Parámetros básicos de los sistemas mecánicos.
- Aplicaciones. Uso de simuladores de operadores mecánicos.
- Electricidad. Efectos de la corriente eléctrica.
- El circuito eléctrico: elementos y simbología.
- Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm y sus aplicaciones. Medida de magnitudes eléctricas.
- Uso de simuladores para el diseño y comprobación de circuitos.
- Dispositivos electrónicos básicos y aplicaciones.
- Montaje de circuitos.Control eléctrico y electrónico.
- Generación y transporte de la electricidad. Centrales eléctricas.
- La electricidad y el medio ambiente.
CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad. CMCT, CAA, CEC, SIEP, CCL.
C.E.4.2. Observar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos,en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales. CMCT, CSC,CEC, SIEP.
C.E.4.3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de forma esquemática el funcionamiento de las diferentes centrales eléctricas renovables y no renovables. CMCT, CSC, CCL.
C.E.4.4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. Conocer y calcularlas principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las leyes de Ohm y de Joule. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. CAA, CMCT.
C.E.4.5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y simular circuitos con simbologíaa decuada. Montar circuitos con operadores elementales a partir de un esquema predeterminado. CD, CMCT,SIEP, CAA.
C.E.4.6. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.SIEP, CAA, CMCT, CSC, CEC.
C.E.4.7. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía,fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético. CSC, CMCT, CAA, CCL
BLOQUE V. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL
CONTENIDOS
- Programas. Programación gráfica por bloques de instrucciones.
- Entorno de programación. Bloques de programación.
- Control de flujo de programa.
- Interacción con el usuario y entre objetos.
- Introducción a los sistemas automáticos cotidianos: sensores, elementos de control y actuadores.
- Control programado de automatismos sencillos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.5.1. Conocer y manejar un entorno de programación distinguiendo sus partes más importantes y adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para elaborar programas informáticos sencillos utilizando programación gráfica por bloques de instrucciones. CD, CMCT, CAA, CCL, SIEP.
C.E.5.2. Analizar un problema y elaborar un diagrama de flujo y programa que lo solucione. CMCT, CD, SIEP, CAA.
C.E.5.3. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su funcionamiento. CMCT, CD,SIEP, CAA, CCL.
C.E.5.4. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo. CMCT, CD, SIEP. CAA.
BLOQUE VI. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
CONTENIDOS
- Hardware y software.
- El ordenador y sus periféricos.
- Sistemas operativos.
- Concepto de software libre y privativo. Tipos de licencias y uso.
- Herramientas ofimáticas básicas: procesadores de texto, editores de presentaciones y hojas de cálculo.
- Instalación de programas y tareas de mantenimiento básico.
- Internet:conceptos, servicios, estructura y funcionamiento.
- Seguridad en la red.
- Servicios web (buscadores,documentos web colaborativos, nubes, blogs, wikis, etc).
- Acceso y puesta a disposición de recursos compartidos en redes locales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE
C.E.6.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático, localizando el conexionado funcional, sus unidades de almacenamiento y sus principales periféricos. CD, CMCT, CCL.
C.E.6.2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información. Mantener y optimizar el funcionamientode un equipo informático (instalar, desinstalar y actualizar programas, etc.). CD, SIEP.
C.E.63. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos. CMCT, CD, SIEP, CSC, CCL.
C.E.6.4. Aplicar las destrezas básicas para manejar sistemas operativos, distinguiendo software libre de privativo.CD, SIEP, CCL.
C.E.6.5. Aplicar las destrezas básicas para manejar herramientas de ofimática elementales (procesador de textos,editor de presentaciones y hoja de cálculo). CD, SIEP, CCL.
C.E 6.6. Conocer el concepto de Internet, su estructura, funcionamiento y sus servicios básicos, usándolos de forma segura y responsable. CD, CAA, CSC.
C.E.6.7. Utilizar Internet de forma segura para buscar, publicar e intercambiar información a través de servicios web,citando correctamente el tipo de licencia del contenido (copyright o licencias colaborativas). CD, CAA, CSC,SIEP, CCL.
C.E.6.8. Valorar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual.CD, CSC, CEC