ASISTENCIA A JUVEALMERÍA –  DUALÍZATE

ASISTENCIA A JUVEALMERÍA – DUALÍZATE

El próximo viernes, 25 de octubre (10:00h.-19:00h.), tendremos el placer de asistir al Encuentro de la Juventud de Andalucía «JUVEALMERÍA», en Campohermoso (Centro de exposiciones y congresos), organizado por  el Instituto Andaluz de Más »

Movilidad de grupo de adultos Erasmus +

Movilidad de grupo de adultos Erasmus +

Movilidad de grupo de adultos Erasmus + Viaje al CPIA de Lucca, Viareggio y Fornaci de Barga. Un alumno de 1°BTOPA, una alumna de ESPA y dos profesoras de la enseñanza de Más »

Estudiantes diseñan hoteles de insectos en 3D

Estudiantes diseñan hoteles de insectos en 3D

En los cursos de 3º ESO A y B, los alumnos y alumnas desarrollan el diseño de un hotel de insectos en 3D en TinkerCad. Para ello, previamente hacen un estudio de Más »

Mi playa bonica (III Jornadas de divulgación científica)

Mi playa bonica (III Jornadas de divulgación científica)

El alumnado de 4°ESO realiza un análisis y tratamiento de residuos plásticos en las playas de Almería, centrándose en las playas de su entorno (Aguamarga y Las negras) con una posterior presentación Más »

Escape Room arqueológico

Escape Room arqueológico

El departamento de Matemáticas celebró el Día de Andalucía con un Escape Room arqueológico ⛏️ Más »

Mes del libro

Mes del libro

Con motivo del Día del Libro el alumnado de ATAL expone en el Rincón Intercultural las portadas de los libros más representativos de su cultura de origen en su lengua materna.   Más »

Situación de aprendizaje “Vive y siente nuestro patrimonio” (2ºESO GeH)

Situación de aprendizaje “Vive y siente nuestro patrimonio” (2ºESO GeH)

El alumnado de 2ºESO ha realizado unas réplicas de las principales catedrales y mezquitas de nuestro país como producto final de la Situación de Aprendizaje titulada «Vive y siente nuestro patrimonio» integrada Más »

 

2ºESO – Contenidos, Criterios de Evaluación y Competencias Clave

                               TECNOLOGÍA MATERIA ESPECÍFICA 2º Y 3º ESO (Instrucción 9/2020, 15 de Junio)

BLOQUE I. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS

CONTENIDOS

  • Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación.  
  • El informe técnico.
  • El aula-taller. 
  • Normas de seguridad e higiene en el entorno de trabajo

CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.  CAA,CSC,CC,CMCT

C.E.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorar las condiciones del entorno de trabajo. SIEP, CAA, CSC, CMCT

C.E.3. Realizar adecuadamente los documentos técnicos necesarios en un proceso tecnológico, respetando la normalización asociada. CMCT, SIEP, CAA, CD, CCL

C.E.4. Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las diferentes fases del proceso tecnológico. CD, SIEP, CAA.

C.E.5. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones. CAA, CSC, CEC.

BLOQUE II. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICA

CONTENIDOS

  • Expresión y comunicación técnica.
  • Instrumentos de dibujo. Bocetos, croquis y planos.
  • Escalas. Acotación.
  • Sistemas de representación gráfica:vistas y perspectivas isométrica y caballera.
  • Diseño gráfico por ordenador (2D y 3D).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.2.1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas. CMCT, CAA, CEC.

C.E.2.2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos. CMCT, CAA, CEC.

C.E.2.3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización. CMCT, CAA, SIEP, CCL, CEC.

C.E.2.4. Conocer y manejar los principales instrumentos de dibujo técnico. CMCT, CAA.

C.E.2.5. Representar objetos mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador. CD, CMCT, SIEP, CAA, CEC

BLOQUE III. MATERIALES DE USO TÉCNICO

CONTENIDOS

  • Materiales de uso técnico. Clasificación, propiedades y aplicaciones.
  • Técnicas de trabajo en el taller.
  • Repercusiones medioambientales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.3.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos,reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir. CMCT, CAA, CCL.

C.E.3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud. SIEP, CSC, CEC.

BLOQUE IV. ESTRUCTURAS Y MECANISMOS:MÁQUINAS Y SISTEMAS.

CONTENIDOS

  • Estructuras. Carga y esfuerzo.
  • Elementos de una estructura y esfuerzos básicos a los que están sometidos.
  • Tipos de estructuras. Condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, rigidez y resistencia.
  • Mecanismos y máquinas. Máquinas simples.
  • Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento.
  • Parámetros básicos de los sistemas mecánicos.
  • Aplicaciones. Uso de simuladores de operadores mecánicos.
  • Electricidad. Efectos de la corriente eléctrica.
  • El circuito eléctrico: elementos y simbología.
  • Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm y sus aplicaciones. Medida de magnitudes eléctricas.
  • Uso de simuladores para el diseño y comprobación de circuitos.
  • Dispositivos electrónicos básicos y aplicaciones.
  • Montaje de circuitos.Control eléctrico y electrónico. 
  • Generación y transporte de la electricidad. Centrales eléctricas.
  • La electricidad y el medio ambiente.

CRITERIOS EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad. CMCT, CAA, CEC, SIEP, CCL.

C.E.4.2. Observar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos,en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales. CMCT, CSC,CEC, SIEP.

C.E.4.3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de forma esquemática el funcionamiento de las diferentes centrales eléctricas renovables y no renovables. CMCT, CSC, CCL.

C.E.4.4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. Conocer y calcularlas principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las leyes de Ohm y de Joule. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. CAA, CMCT.

C.E.4.5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y simular circuitos con simbologíaa decuada. Montar circuitos con operadores elementales a partir de un esquema predeterminado. CD, CMCT,SIEP, CAA.

C.E.4.6. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.SIEP, CAA, CMCT, CSC, CEC.

C.E.4.7. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía,fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético. CSC, CMCT, CAA, CCL

BLOQUE V. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL

CONTENIDOS

  • Programas. Programación gráfica por bloques de instrucciones.
  • Entorno de programación. Bloques de programación.
  • Control de flujo de programa.
  • Interacción con el usuario y entre objetos.
  • Introducción a los sistemas automáticos cotidianos: sensores, elementos de control y actuadores.
  • Control programado de automatismos sencillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.5.1. Conocer y manejar un entorno de programación distinguiendo sus partes más importantes y adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para elaborar programas informáticos sencillos utilizando programación gráfica por bloques de instrucciones. CD, CMCT, CAA, CCL, SIEP.

C.E.5.2. Analizar un problema y elaborar un diagrama de flujo y programa que lo solucione. CMCT, CD, SIEP, CAA.

C.E.5.3. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su funcionamiento. CMCT, CD,SIEP, CAA, CCL.

C.E.5.4. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo. CMCT, CD, SIEP. CAA.

BLOQUE VI. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

CONTENIDOS

  • Hardware y software.
  • El ordenador y sus periféricos.
  • Sistemas operativos.
  • Concepto de software libre y privativo. Tipos de licencias y uso. 
  • Herramientas ofimáticas básicas: procesadores de texto, editores de presentaciones y hojas de cálculo.
  • Instalación de programas y tareas de mantenimiento básico.
  • Internet:conceptos, servicios, estructura y funcionamiento.
  • Seguridad en la red.
  • Servicios web (buscadores,documentos web colaborativos, nubes, blogs, wikis, etc).
  • Acceso y puesta a disposición de recursos compartidos en redes locales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – COMPETENCIAS CLAVE

C.E.6.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático, localizando el conexionado funcional, sus unidades de almacenamiento y sus principales periféricos. CD, CMCT, CCL.

C.E.6.2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información. Mantener y optimizar el funcionamientode un equipo informático (instalar, desinstalar y actualizar programas, etc.). CD, SIEP.

C.E.63. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos. CMCT, CD, SIEP, CSC, CCL.

C.E.6.4. Aplicar las destrezas básicas para manejar sistemas operativos, distinguiendo software libre de privativo.CD, SIEP, CCL.

C.E.6.5. Aplicar las destrezas básicas para manejar herramientas de ofimática elementales (procesador de textos,editor de presentaciones y hoja de cálculo). CD, SIEP, CCL.

C.E 6.6. Conocer el concepto de Internet, su estructura, funcionamiento y sus servicios básicos, usándolos de forma segura y responsable. CD, CAA, CSC.

C.E.6.7. Utilizar Internet de forma segura para buscar, publicar e intercambiar información a través de servicios web,citando correctamente el tipo de licencia del contenido (copyright o licencias colaborativas). CD, CAA, CSC,SIEP, CCL.

C.E.6.8. Valorar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual.CD, CSC, CEC