EL IES CANTELY RECIBE ESTUDIANTES POLACOS Y CROATAS EN EL MARCO DE SU PROGRAMA ERASMUS

El pasado 25 de abril daba comienzo la semana Erasmus del IES Cantely, ya que vinieron al centro 10 estudiantes procedentes de Polonia y 3 estudiantes procedentes de Croacia, acompañados por 3 y 2 profesoras de estos países, respectivamente. Los alumnos y alumnas extranjeros se hospedaron en las casas de los estudiantes del Cantely y tuvieron la oportunidad de vivir la cultura española en el seno de una familia nazarena. Durante esa semana del 25 al 29 de abril, los participantes del programa Erasmus estuvieron realizando actividades tanto dentro como fuera del centro. Toda la comunicación se ha llevado a cabo en inglés, dado que es la lengua que tienen en común los cuatro países.

Este proyecto, el cual es compartido por cuatro centros de cuatro países europeos (Italia, Polonia, Croacia y España), se llama “Classic Again”, y tiene como objetivo trabajar una obra clásica de cada país (en el caso del Cantely, la obra elegida fue el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla). Además, el IES Cantely es el centro encargado de trabajar las obras clásicas desde una perspectiva de las TIC, de ahí que la mayoría de las actividades organizadas estén relacionadas con herramientas digitales.

Por tanto, la actividad principal llevada a cabo por los estudiantes esta semana ha sido la realización de un vídeo en formato stop motion, es decir, un vídeo formado a partir de fotografías de objetos, en su mayoría reciclados, que, puestas una detrás de otra, forman secuencias que narran una historia (en este caso, el argumento de una de las escenas más importantes de cada obra). Aquí pueden verse los resultados de esta actividad, realizada por grupos mixtos de estudiantes de todos los países participantes.

También se han llevado a cabo otras actividades, como la creación de avatares presentándose mediante la aplicación Voki, los cuales subieron a un Padlet o tablón online al que se puede acceder aquí. Asimismo, crearon en grupos carteles en la aplicación Canva anunciando sus obras y votaron el mejor de todos, y representaron las escenas de las obras elegidas mediante avatares en la aplicación Plotagon.

Además de las actividades en el centro, se realizaron excursiones para que conociesen la ciudad de Sevilla. Los estudiantes españoles prepararon en inglés un tour por el centro de Sevilla y otro por la zona de la judería, y fueron explicando aspectos históricos y culturales acerca de los distintos monumentos. Los estudiantes Erasmus también tuvieron la oportunidad de hacer una visita al Alcázar, al acuario de Sevilla y al Parque de María Luisa y a la Plaza de España.

El proyecto “Classic Again” culminará, tras cuatro años de vida afectada por la situación de pandemia, con una movilidad a Polonia, el país coordinador que lo inició. Esta movilidad tendrá lugar en la semana del 30 de mayo al 3 de junio y los estudiantes españoles tendrán la oportunidad de experimentar lo que es vivir en una familia de acogida polaca. Los lazos creados han sido, en muchos casos, muy intensos y se han forjado amistades que seguro que nunca perecerán.