Coeducación e Igualdad

More »

Escuela Espacio de Paz

More »

CFGM Sanitaria

More »

FPB Peluquería

More »

Taller FPB Electicidad-Electrónica

More »

 

DÍA DE LA MUJER EN EL IES CÁRBULA

Un año más Rafaela Morales nos ha regalado un fantástico cartel para celebrar el día de la mujer y la coordinadora del centro, Paqui Iglesias, ha impulsado las actividades para celebrar este día en el instituto. Gracias Paqui.

Los carteles han sido realizados por el alumnado de 2º de bachillerato junto a su profesora Noema Soto.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Los alumnos/as de 2º de bachillerato junto a su profesora de lengua Noema Soto han realizado este estupendo video para reivindicar la importante labor de las mujeres a lo largo de la historia.

¡Mujer tenías que ser!

Texto de Sofía Gómez alumna de 2º de bachillerato homenaje a la futbolista Virginia Torrecilla.

Virginia Torrecilla, un nombre para el recuerdo. Virginia es una jugadora de la máxima división femenina española, en concreto, juega como centrocampista del Atlético de Madrid. Además, en 2019 pasó a ser capitana de la Selección Española, en la que había debutado anteriormente en 2013. Su trayectoria deportiva comenzó en 2009, al fichar por una temporada en el U.D. Collerense, con tan solo 14 años. En las temporadas 2010/11 y 2011/12 formó parte del Sporting Ciutat de Palma. Un año más tarde fichó 3 temporadas con el Barcelona, con el que ganó 3 ligas y dos Copas de la Reina. En 2015 marchó hacia Francia, donde creció y competió con las mejores jugadoras del mundo. Ese mismo año, rechazó ofertas como la del Bayern de Múnich, pues el fútbol femenino francés estaba mucho más valorado. Volvió a España en 2019 tras su fichaje por el Atlético de Madrid, en el que destacó por su trabajo, inteligencia, anticipación al rival y buen trato del balón. Los medios de comunicación la calificaron como un “fichaje estrella”. En mayo de 2020 su vida cambió. En plena pandemia mundial, fue diagnosticada de un tumor cerebral, del que fue intervenida el 18 de mayo con éxito. Más tarde, en septiembre del mismo año, comenzó la quimioterapia para vencer al peor rival con el que Virginia se enfrentará en toda su carrera personal y profesional. “En este último año he aprendido a valorar mucho más lo que significa la vida, disfrutar, amar, perdonar… significa no perder el tiempo pensando en el mañana, porque no sabemos qué puede pasar, hay que vivir el momento” escribía la jugadora en sus redes sociales, tras anunciar su último ciclo de quimioterapia contra esta maldita enfermedad llamada cáncer, sin dejar atrás su muestra de agradecimiento hacia todas esas personas que la han apoyado y mandado su fuerza y mejores deseos, sus compañeras de equipo, su familia, etc… Virginia Torrecilla pasará a la historia, no solo por su increíble trayectoria como futbolista, sino que también será recordada por luchar contra una enfermedad tan cruel como es el cáncer. “Es una heroína” la define su compañera y amiga Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid. Ahora no es solo un ejemplo a seguir en el terreno de juego, sino en la vida como una guerrera. Es mujer, futbolista y luchadora.

Sofía Gómez,

08/03/2021

Alumna de 2.º de Bachillerato IES Cárbula

VACUNACIÓN

El pasado puente fueron vacunados la mayoría los profesores/as de nuestra comunidad educativa hasta 55 años.

Paso a paso conseguiremos superar esta situación.

Ya tenemos ORIENTALINE en nuestro centro

El OrientaLine es la versión del Orienta en Internet, para que los alumnos puedan utilizarlo desde casa.

Estará activo durante todo el curso escolar.

También se puede bajar el programa para que funcionen en vuestro ordenador desde la web:   www.elorienta.com

COMIENZA EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA IES CÁRBULA

Os presentamos la primera actividad del nuevo Club de Lectura de nuestra Biblioteca.

Para nuestro Club, la alumna de 2º Eva Mª Fernández Ortíz ha diseñado un magnífico logotipo.

¡Cuantos más participemos mejor!

CONCURSO DE LOGOS. PATRIMONIO DE ALMODÓVAR

Presentación a las empresas de nuestros alumnos de FPB Dual.

El pasado día 21 de Diciembre los alumnos de 2º FPB de Electricidad y Electrónica en la modalidad de enseñanza DUAL, que se lleva a cabo en el IES Cárbula, fueron presentados a las diferentes empresas colaboradoras del proyecto. Estos alumnos han estado recibiendo una formación inicial en el centro educativo en el ámbito de la Electricidad y de las Telecomunicaciones, y a partir del mes de Enero de 2021, continuarán su actividad formativa en estos campos directamente sobre la realidad industrial y bajo la disciplina de las empresas colaboradoras, se trata de una formación técnica en condiciones reales sobre instalaciones reales.

Los alumnos seguirán asistiendo al centro educativo para continuar con su formación los lunes y viernes y permanecerán bajo la dirección de las empresas los martes, miércoles y jueves trabajando y formándose en las instalaciones que tienen contratadas.

Scape Room celebrado el 16 y 17 de diciembre en el Centro. Programa Impulsa

El curso pasado en centro solicitó el programa Impulsa, y en concreto una actividad de concienciación medioambiental para 1º de la ESO.

Dicha actividad se ha desarrollado los días 16 y 17 de diciembre en la biblioteca del Centro.

Los responsables del Programa les propusieron diferentes pistas que los alumnos/as tuvieron que ir resolviendo para abrir el cofre que contenía el tesoro.

El grupo que consiguió el reto en menos tiempo fue el de «Los Fieros» de 1º de ESO D.

Todos los alumnos/as lo pasaron muy bien con la actividad poniendo en práctica el diálogo y el trabajo cooperativo para ordenar las pistas y conseguir el reto en el menor tiempo posible.

Felicidades a todos, Campeones!

CARTAS SOLIDARIAS

El proyecto surge de un trabajo realizado durante el confinamiento por el alumnado de 2º ESO, donde la profesora de Lengua Castellana, Noema Soto junto con Juan Rodríguez, profesor de biología decidieron trabajar la redacción de cartas solidarias y  hacerlo mediante la estrecha relación con la Residencia de El Mirador de Almodóvar y Las Residencia de Belalcázar, Hornachuelos, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Cabra.

Llegaron a todas las residencias y nuestra sorpresa fue que El Mirador nos contestó mediante imágenes de la lectura de las mismas por parte de los ancianos y unas cartas dándonos las gracias por ello.

Cuando los chavales que salen en las imágenes las recibieron, en aquellos momentos tan duros, la ilusión fue tremenda.

Ahora han sido los mayores quienes nos han enviado unas duras cartas de su etapa de confinamiento (pérdida de amigos, hijos, imposibilidad de recibir visitas, enfermedades superadas, etc) y les hemos contestado con su lectura y este video tan emotivo que ha realizado Juan Rodríguez, profesor de Biología e implicado en el proyecto directamente junto a Noema Soto.

PULSA AQUÍ PARA VER EL VIDEO!!