Visita al Cabril

El Departamento de Matemáticas del IES Carbula, ha sido invitado por la Cátedra de Enresa de la Universidad de Córdoba a participar en la actividad «Determinación de la Calidad Ambiental de la finca de El Cabril«.

El jueves 9 de mayo el grupo de 4º de ciencias acudieron a dicha donde visitaron la mina Diéresis de numerosos minerales entre ellos óxidos de uranio, en concreto autunita, que estuvo en explotación hasta la primera mitad del S.XX. El alumnado realizó actividades de reconocimiento de minerales y rocas.

El jueves 16 de mayo fue el turno del alumnado de 1º de bachillerato de ciencias, este grupo tenía previsto bajar hasta el río Bembezar, pero ante la amenaza de calor realizaron la actividad en una de las charcas de la mina. En este caso el grupo determinó la calidad ambiental del agua y medida de diferentes parámetros de calidad del entorno.

La visita finalizó en el Museo  del Pueblo Minero, donde el alumnado pudo observar la radiación natural de España, catas de terreno de la finca, diferentes elementos de uso cotidiano, exposición fotográfica del pueblo y rocas con minerales de uranio.

Agradecemos la invitación a la Cátedra de Enresa de la UCO que además de la visita y el monitor nos obsequió con el almuerzo. Esperamos que cuenten con nosotros en próximos cursos

 

Comparte