Lengua Castellana

Componentes del departamento (curso 2020/21):

  • Dña. Amparo Tamayo Amezcua (Jefe de Departamento)
  • Dña. Lidia Guerrero Castillo
  • D. Fernando Díaz Torreblanca

 

Recuperación de pendientes del curso anterior:

Trimestralmente, se entregará un cuadernillo con actividades de recuperación y se propondrán algunos trabajos monográficos. El alumnado que no haya ido entregando el trabajo en sus fechas y por tanto no haya ido aprobando la asignatura por trimestres deberá presentarse a un examen final.

Fechas de entregas de los cuadernos y de realización de exámenes:

  • PRIMER TRIMESTRE: 4 de Diciembre 2020.
  • SEGUNDO TRIMESTRE: 5 de Marzo de 2021.
  • TERCER TRIMESTRE: 4 de Junio de 2021.
  • EXAMEN FINAL: 9 de Junio de 2021 (para el alumnado que haya recuperado por trimestres)

Para los alumnos y alumnas que les coincidan suspensa la asignatura de Lengua y Refuerzo de Lengua solo tendrán que hacer las actividades de Lengua.

 

Criterios de calificación

1º E.S.O,  2º ESO, y 2º PMAR

  • Pruebas evaluables: 40%
  • Trabajo diario y cuaderno: 40%
  • Lecturas: 10%
  • Trabajos y proyectos: 10%

3º ESO, y 3º PMAR

  • Pruebas evaluables: 50%
  • Cuaderno y trabajo diario: 30%
  • Lecturas: 10%
  • Trabajos y proyectos: 10%

4º DE ESO

  • Pruebas evaluables: 50%
  • Cuaderno del alumno y trabajo diario: 30%
  • Lecturas, trabajos y proyectos: 20%

La asignatura de REFUERZO DE LENGUA de 4º de ESO tendrá una incidencia en la nota de la asignatura de Lengua y Literatura. Se tendrá en cuenta para dicha nota el cuaderno del alumno, así como, lecturas y trabajos.

 

En cuanto a ortografía:

     – En 1º ESO, 2º ESO, 2º PMAR, y 3º PMAR se podrá quitar 0,25 por cada seis faltas hasta un máximo de 2 puntos.

     – En 3º ESO Y 4º ESO se podrá quitar 0,25 puntos por cada cuatro faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos.

 

La calificación resultará de la media aritmética del tanto por ciento de los estándares de aprendizaje evaluados, ponderándose del siguiente modo:

a) Para que la evaluación sea de carácter positivo y se encuadre dentro de la categoría de SUFICIENTE (5) se necesita tener al menos un 50% en el total de éstos.

b) Para que la evaluación sea de carácter positivo y se encuadre dentro de la categoría de BIEN (6) se necesita tener al menos un 60% en el total de estos.

c) Para que la evaluación sea de carácter positivo y se encuadre dentro de la categoría de NOTABLE (7 u 8) se necesita tener al menos entre un 70% o un 80% en el total de éstos.

d) Para que la evaluación sea de carácter positivo y se encuadre dentro de la categoría de SOBRESALIENTE (9 ó 10) se necesita tener al menos entre un 90% o un 100% en el total de éstos.

e) Para que la evaluación sea de carácter negativo y se encuadre dentro de la categoría de INSUFICIENTE (1, 2, 3 ó 4) se necesita tener menos de un 50% en el total de éstos.