Plan de igualdad en educación.

En el IES Casabermeja llevamos trabajando y desarrollado el Plan en el Centro desde que, en noviembre de 2005, el Gobierno Andaluz aprobara el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, momento en el que el centro se acogió a dicho Plan.

 

El primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación constituye el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan el conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre hombres y mujeres para establecer condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género y la corrección de desequilibrios entre profesoras y profesores en actividades de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no estereotipados.

 

En el IES Casabermeja adaptamos dicho Plan a nuestra realidad y por ello nos planteamos los siguientes OBJETIVOS CONCRETOS:

 

  • Integración, trabajo y normalización de la perspectiva de género, a nivel de Centro, tanto en el trabajo concreto con las tutorías, como con el trabajo conjunto del Departamento de Orientación.
  • Conseguir la Integración de la igualdad de género en las programaciones didácticas así como contenidos y actividades que se desarrollen, favoreciendo buenas prácticas coeducativas en el Centro.
  • Análisis de los datos por género referentes al rendimiento escolar y titulación y al convivencia
  • Participar en proyectos y actividades de convivencia que favorezca favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa.
  • No usar un lenguaje sexista en el instituto.
  • Promover actuaciones encaminadas a la sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género.
  • Involucrar al alumnado activamente en la organización de efemérides puntuales y temáticas transversales a lo largo del curso, haciéndolo co-responsable del acto, actividad, planteamiento y difusión (junto con el tutor/a y el profesorado involucrado).

 

 

Icono plan de igualdad.