PERO…¿QUÉ TIENEN ESTAS BEBIDAS?

INTRODUCCIÓN

 Muchas veces hacemos cosas sólo porque lo hacen otros, ¿verdad?. Alguien puede estar bebiendo una bebida energética y no saber realmente cuáles son los componentes habituales de estas bebidas.  

¡Intenta averiguarlo!

CHULETA

En este vídeo puedes recordar qué debemos tener en cuenta a la hora de reconocer las cantidades reales de los componentes nutricionales de un producto.

La composición de los ingredientes en la etiqueta se suele expresar referida a 100 ml de bebida. De tal manera, que deberás calcular proporcionalmente la cantidad que hay de  cada sustancia según el volumen de tu bebida (Puede ser de 250 ml o 500 ml, etc).

En estos enlaces podrás ver los componentes principales de estas bebidas:

PASOS

Paso 1

Recoge una muestra de las latas de bebidas energéticas más consumidas por el alumnado del Centro, y observa cuidadosamente la etiqueta de la composición que viene en ellas.

Realiza una tabla en la que compares las cantidades de los componentes de cada una de ellas.

Compon. Bebida 1 Bebida 2 Bebida 3 …..
a        
b        
c        
…..        

Nota: Puedes poner los valores que vienen para cada 100 ml de bebida, o bien mediante un pequeño cálculo, anota la cantidad total que tiene la lata que se bebe normalmente (250 ml o 500 ml).  Ver GPS

Paso 2

Responde a estas cuestiones:

¿Cuáles son los dos componentes mayoritarios de estas bebidas aparte del agua?
¿Qué diferencias de cantidades de sustancias encuentras entre beber una lata de 200 ml y una de 500 ml?

Paso 3

Busca el contenido de azúcar de un sobre de los que ponen en los bares. Calcula cuántos sobres de azúcar.

Paso 4

Investiga el contenido de cafeína de un café normal, e intenta calcular a cuántos café equivale la cantidad de cafeína presente en cada bebida.

Paso 5

Vamos a calcular la DENSIDAD de una bebida energética.

En primer lugar, recuerda que la densidad era la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. d = m / v. En el caso del agua destilada la densidad es de 1 g / cm 3 . (No te olvides que 1 cm 3 es 1ml)

Ahora vamos a verlo para una bebida cualquiera.

Debes medir exactamente un volumen cualquiera de bebida usando una probeta. Por ejemplo 10 ml. Ahora debes depositar toda esa cantidad en un vaso de precipitado cuya masa habrás medido previamente usando la balanza. Mide la nueva masa, y sabrás, por la diferencia la masa de tu cantidad de bebida. Ahora simplemente, calcula la densidad. (Puedes ver el GPS)

¿Sale más o menos que el agua? ¿A qué se debe?

Paso 6

Investiga acerca de qué son las otras sustancias encontradas y dónde se encuentran.

TAREA

En grupos de 4 compañeros, Elabora un panel donde aparezcan los distintos componentes de las marcas más usadas de bebidas energéticas Realiza un diseño atractivo para presentárselo a tus compañeros.

 

GPS

Por término medio los sobrecillos traen 9-10 g de azúcar.

Cómo calcular la cantidad de azúcar de una bebida: La cantidad de azúcar de una lata para cada 100 ml de bebida es de 14 g. Entonces si lata que estamos examinando tiene 500 ml de capacidad, tendríamos 14 · 5 = 70 g de azúcar. ¡Es fácil!

DIARIO

Recoge lo que has aprendido en esta tarea. Lo que no sabías y lo que si sabes ya.