G Suite for Education
G suite para Centros Educativos es un conjunto de herramientas educativas de Google (Gmail, Calendar, Classroom, Documentos, etc), diseñadas para facilitar la comunicación entre alumnos y profesores. Más información aquí.
En el IES Christine Picasso disponemos desde el curso 2020/2021 de la herramienta G Suite para Centros Educativos, como instrumento para incentivar, formar y compartir información entre alumnado, docentes y comunidad educativa en general.
A continuación se proporciona información importante para las familias y el profesorado sobre la Política de uso de las cuentas G Suite para Centros educativos, así como información sobre Privacidad, Seguridad y Tratamiento de Datos:
Descripción del servicio.
Se creará una cuenta de G Suite para Educación para cada profesor/a y cada alumno/a, con el objeto de apoyar las funciones de comunicación y trabajo de todo el personal, alumnado y familias en el IES Christine Picasso de Málaga conforme al acuerdo establecido con Google al activar el dominio en G Suite for Education, en nuestro caso «ieschristinepicasso.com». Las cuentas tendrán por tanto una nomenclatura del tipo usuario@ieschristinepicasso.com.
Con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos, los alumnos pueden acceder a los siguientes «Servicios Principales» que ofrece Google y utilizar dichos servicios (que se describen con más detalle en https://gsuite.google.es/terms/user_features.html):
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Gmail
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Calendar
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Classroom
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Contactos
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Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios
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Drive
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Grupos
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Hangouts de Google, Chat de Google, Google Meet y Google Talk
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Jamboard
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Keep
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Sites
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Vault
Además, permitimos que los alumnos y alumnas accedan a otros servicios de Google con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos. Los «Servicios Adicionales» a los que tendrán acceso, según estime el administrador de G Suite, serán:
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Youtube
- Blogger
- Google Maps
En el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos, que pueden leer online en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html, Google proporciona información sobre los datos que recoge de las cuentas de G Suite para Centros Educativos y sobre cómo utiliza y divulga esos datos. Aunque le recomendamos que lea toda la información de esta página, incluimos a continuación las respuestas a algunas preguntas frecuentes:
¿Qué información personal recoge Google?
Al crear una cuenta para un alumno/a, el IES Christine Picasso puede proporcionar a Google determinada información personal sobre el alumno/a (p. ej., su nombre, su dirección de correo electrónico y su contraseña). Google también puede recoger información personal directamente de los alumnos, como su número de teléfono para recuperar su cuenta, o una foto de perfil para añadirla a su cuenta de G Suite para Centros Educativos.
Cuando los alumnos usan los servicios de Google, Google también recogerá información basada en el uso de esos servicios. Entre los datos que recoge se incluye:
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Información sobre el dispositivo, como el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, identificadores únicos del dispositivo e información de la red móvil, incluido el número de teléfono
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Información de registro, como detalles sobre cómo ha utilizado el usuario los servicios de Google, datos de eventos del dispositivo y la dirección del protocolo de Internet del usuario (IP)
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Información de ubicación, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la dirección IP, el GPS y otros sensores)
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Números exclusivos de aplicaciones (como el número de versión de las aplicaciones)
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Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recoger y almacenar información sobre un navegador o un dispositivo, como el idioma preferido y otros ajustes
¿Cómo utiliza Google esa información?
En los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos, Google utiliza información personal de los alumnos para proporcionar, mantener y proteger los servicios. Google no incluye anuncios en los Servicios Principales ni utiliza información personal obtenida de estos servicios con fines publicitarios.
En los Servicios Adicionales de Google, Google utiliza la información obtenida de estos servicios para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, así como para desarrollar nuevos servicios y proteger a Google y a sus usuarios. Google también puede utilizar esta información para ofrecer contenido adaptado, como resultados de búsqueda más relevantes. Google puede combinar información personal de un servicio con información de otros servicios de Google, que también puede ser personal.
¿Utiliza Google información personal de los alumnos de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria para segmentar publicidad?
No. Cuando los usuarios de G Suite para Centros Educativos sean alumnos de centros de enseñanza primaria o secundaria, Google no utilizará ninguna información personal (ni ninguna información asociada a una cuenta de G Suite para Centros Educativos) con el fin de segmentar anuncios, ya sea en Servicios Principales o en otros Servicios Adicionales a los que los alumnos accedan utilizando una cuenta de G Suite para Centros Educativos.
¿Puede mi hijo compartir información con otros usuarios a través de la cuenta de G Suite para Centros Educativos?
Puede que se permita acceder a los alumnos a servicios de Google, como Documentos de Google y Sites, en los que se incluyan funciones con las que los usuarios podrán compartir información públicamente o con otros usuarios. Cuando los usuarios compartan información públicamente, esta información puede ser indexada por motores de búsqueda, incluido Google.
¿Divulgará Google la información personal de su hijo?
Google no compartirá información personal con empresas, organizaciones ni personas físicas ajenas a Google a menos que se dé una de estas circunstancias:
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Que tenga el consentimiento del padre, madre o tutor. Google compartirá información personal con empresas, organizaciones o personas físicas ajenas a Google cuando tenga el consentimiento de los padres (en el caso de los usuarios por cuya edad se requiera el consentimiento). Dicho consentimiento se podrá obtener a través de los centros que utilizan G Suite para Centros Educativos.
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Que se comparta con IES Christine Picasso. Al tratarse de cuentas gestionadas por centros de enseñanza, las cuentas de G Suite para Centros Educativos proporcionan a los administradores acceso a la información almacenada en ellas.
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Que se comparta con entidades externas para que la procesen. Google puede proporcionar información personal a los afiliados o a otras personas o empresas de confianza para que la procesen en nombre de Google, siguiendo las instrucciones de Google y de conformidad con el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos y otras medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas.
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Que se comparta por motivos legales. Google compartirá información personal con empresas, organizaciones o personas físicas ajenas a Google si consideramos de buena fe que hay una necesidad razonable de acceder a dichos datos o utilizarlos, conservarlos o divulgarlos para:
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Cumplir con cualquier ley, reglamento, proceso legal o solicitud gubernamental aplicables.
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Cumplir lo previsto en los Términos del Servicio vigentes, incluida la investigación de posibles infracciones.
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Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad, o hacerles frente de otro modo.
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Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación vigente.
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Google también comparte información no personal (como las tendencias sobre el uso de sus servicios) de forma pública y con nuestros partners.
¿Qué opciones tiene como padre, madre o tutor?
En primer lugar, puede dar su consentimiento para que Google recoja y utilice información de su hijo/a. Si no nos da su consentimiento, no se creará una cuenta de G Suite para Centros Educativos asignada a su hijo/a, y Google no recogerá ni utilizará información sobre él/ella, tal y como se describe en esta notificación.
Si da su consentimiento para que su hijo/a utilice G Suite para Centros Educativos, puede ponerse en contacto con el administrador de G Suite, el equipo directivo o el tutor/a para solicitar su eliminación. Si no quiere que se siga recogiendo información de su hijo/a, puedes solicitar que se utilicen los controles de servicio disponibles para limitar el acceso de su hijo/a a servicios o funciones, o bien eliminar por completo la cuenta de su hijo/a. Si usted o su hijo/a iniciáis sesión en la cuenta de G Suite para Centros Educativos, pueden ir a https://myaccount.google.com para ver y gestionar la información personal y la configuración de la cuenta.
¿Qué debe hacer si tiene más preguntas o necesita más información?
Si tiene alguna pregunta sobre cómo se utilizan las cuentas de G Suite para Centros Educativos de Google o sobre las opciones que tienes a su disposición, pongase en contacto con el administrador de G Suite en el IES Christine Picasso. Puede consultar más información sobre cómo Google recoge, utiliza y divulga información personal para proporcionarnos servicios en el Centro de Privacidad de G Suite para Centros Educativos (https://www.google.com/edu/trust/), en el Aviso de Privacidad de G Suite para Centros Educativos (en https://gsuite.google.com/terms/education_privacy.html) y la Política de Privacidad de Google (en https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/).
Los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos se proporcionan de conformidad con el Acuerdo de G Suite para Centros Educativos
(en https://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html) y la Adenda sobre Tratamiento de Datos (disponble en https://www.google.com/intl/es/work/apps/terms/dpa_terms.html)».