Menú Cerrar

Saludo del Director

Nuestro IES “Ciudad de Arjona”, fruto de la fusión del IES “Rey Alhamar” y “Martín Jimena” en el año 2.000, se consolida en cuanto al número de alumnos, alrededor de 600, oferta educativa y plantilla, – 53 profesores, compartido uno de ellos con otros Centros-Logopedia- y 10 PAS- distribuida por cursos y edificios como queda: en el edificio “Rey Alhamar” Primer Ciclo de ESO completo (cinco grupos) y el Aula de Integración, Taller de Tecnología, Plastica y aula de Música y Laboratorio de idiomas; en el edificio San Nicasio II 3º de ESO (cuatro grupos), FP-Básica (dos grupos), dos aulas de Diversificación Curricular (actualmente PMAR),  aula de integración, Biblioteca Escolar, aulas de Tecnología y  Música; y las demás enseñanzas en el edificio Martín Jimena: cuatro grupos de 4º ESO , tres grupos de 1º de Bachillerato LOMCE, tres grupos de 2º de Bachillerato (Tanto de Ciencias como de Sociales y humanidades), dos grupos correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipo  e Instalaciones Electrotécnicas y dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Administración y Gestión.  Haciendo un total de 21 grupos. En cuanto a su procedencia geográfica seguimos recibiendo alumnos en 3º de ESO de Lahiguera y Escañuela, y de Arjonilla, Lopera y Porcuna para Bachilleratos, FP-Básica y Ciclos Formativos.

 

Nuestra sociedad padece aún situaciones de injusticia, insolidaridad, desigualdad, quiebras de la convivencia social y carencia de ciertos valores éticos. En este marco, no siempre favorable, es en el que los alumnos viven y en el que se han de formar como personas responsables y solidarias. De ahí que este Centro contribuya, mediante la formación de sus alumnos, al progreso y mejora de la ciudad y comarca a la que éstos pertenecen, haciendo que se interesen por su tierra, conociendo y apreciando su cultura, tradiciones y valores, e implicándose en los problemas del contexto sociocultural en que viven.

 

Por tanto, debemos abordar su formación desde varios frentes. Desde una Identidad Académica, mediante experiencias de aprendizaje preparadas y planificadas que nos permita realizar una enseñanza personalizada, con evaluaciones contextuales y continuas que valore no solo los aspectos puramente intelectuales sino los afectivos y actitudinales para que el alumnado pueda realizar su propia autoevaluación, y desde una Identidad Humana, educando para la libertad, responsabilidad, convivencia, solidaridad y madurez personal.

 

Por ello, debemos mantener y profundizar en la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los recursos disponibles, así como la profesionalización de los cargos directivo y promoción de la carera docente, como base fundamental para alcanzar la calidad e igualdad educativa y conseguir los objetivos propuestos, atendiendo a las características contextuales del Centro Educativo,  alcanzando los grandes desafíos pedagógicos de nuestros días: a) La mejora de los resultados educativos (rendimientos escolares, pruebas de diagnóstico, convivencia escolar, atención a la diversidad educativa , bajas tasas de abandono escolar, implantación de programas educativos, etc), b) La continuidad del alumnado en el sistema educativo desde Primaria hasta Bachillerato o Ciclos y c)La educación integral,  que le permita adquirir información de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento, de preparación para una básica conducta social y democrática, e inculque los valores de convivencia presentes en nuestra Constitución; como propugna nuestra actual legislación educativa, tanto estatal (LOE) como autonómica (LEA).

 

Y para ello, demandamos de la Administración Educativa el esfuerzo, la continuidad y mantenimiento de los recursos humanos y materiales dispensados en los últimos años.

 

Fdo: Manuel Sánchez Nevado

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.