Ciclo Formativo Grado Medio Gestión Administrativa, Modalidad Semipresencial

El I.E.S. “Padre Luis Coloma”, por medio de este Departamento de Administración y Gestión, desarrollará el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa (GA), en modalidad Semipresencial, por vez primera, durante el Curso Académico 20 / 21.

1º GA:   Primer curso del Grado Medio de Gestión Administrativa – Semipresencial

¿Qué es la FP Semipresencial?

La Formación Profesional Semipresencial forma parte de la Oferta llamada Modular (Oferta Parcial Diferenciada).  Esto significa que se ofertan Módulos Profesionales de Ciclos Formativos a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el Centro Educativo pero que, debido a circunstancias personales o laborales, no pueden hacerlo en un horario de presencialidad (en un Instituto), como el empleado en la Oferta Presencial (Completa) en la que hay que acudir a clase a diario. Requieren, por tanto, un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia al Centro Educativo no más de dos días a la semana.  La asistencia a las clases presenciales es obligatoria.

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han abierto nuevas posibilidades a un tipo de formación que ha existido desde hace muchos años, que es la Formación Telemática (No presencial).

Los medios TIC han permitido acercar el «Instituto de Formación Profesional», al alumnado, y así facilitar la formación a muchos colectivos de personas, que, por incompatibilidad de horarios, problemas de movilidad o de distancia a los Centros de Formación, tenían dificultades para completar una formación en la Modalidad Presencial.

No debemos engañarnos, la Formación Semipresencial exige un mayor esfuerzo por parte del alumnado. Aprender por uno mismo requiere mayor compromiso, dedicación y disciplina formativa que aprender de forma asistida.

La Formación Semipresencial, intenta reducir al máximo los tiempos necesarios para la orientación, aunque, como es de suponer, el alumnado tendrá que compensar el horario más corto en clase, con más horas de dedicación en casa.

Un buen perfil candidato a la Formación Semipresencial es el de personas que tienen conocimientos previos de algún campo o materia, por ejemplo: porque trabajan en el Sector. Otro perfil sería: personas que trabajan, y que no disponen de mucho tiempo, pero quieren aprender una nueva Profesión.

La Formación Semipresencial, no es ni será un sustituto de la Formación Presencial, sino una posibilidad más para aquellas personas a las que estos planes de estudio se adapten mejor.

En el  I.E.S. “Padre Luis Coloma”, dispondremos de oferta SEMIPRESENCIAL, con un buen equilibrio entre horas Presenciales y horas No Presenciales. 

¿Necesito tener conocimientos informáticos para cursar un Ciclo Formativo Semipresencial?

Se recomienda que el alumnado que cursa estas Enseñanzas posea unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal y de Internet (navegación en páginas web, correo electrónico, etc.).  Asimismo, es muy recomendable disponer de un ordenador y conexión a Internet propios durante todo el Curso para garantizar el seguimiento durante el mismo.

¿A quién va dirigida?

Para acceder a esta Modalidad de enseñanzas es necesario tener cumplidos los 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se formaliza la Matrícula. Excepcionalmente, podrás acceder si tienes más de 16 años (o los cumples dentro del año natural en que comienza el Curso Escolar) siempre que acredites alguna de estas

EXCEPCIONES:

  • Ser trabajador/a por cuenta propia o ajena que no te permita acudir al Centro Educativo en régimen ordinario.
  • Ser deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o de alto nivel.
  • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario.

También deberás cumplir lo siguiente:

Consulta aquí los Requisitos Generales de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio Semipresencial.

En estas Enseñanzas se incluyen actividades de Autoaprendizaje Telemático y Actividades Presenciales semanales de formación en el Centro Docente.

La Modalidad Semipresencial se desarrolla mediante una parte Presencial en un Aula Técnica de nuestro Centro, y otra parte No Presencial, siendo atendido el alumnado a través de los medios virtuales que la Consejería dispone para tal labor (Docencia Telemática).

Las disposiciones legales señalan que este Ciclo Formativo estructura sus Módulos Profesionales en tres Cursos.

Cada Módulo tiene asignado un número de sesiones lectivas (horas) totales y su distribución en sesiones semanales. A su vez, estas se distribuyen en horas Presenciales y No Presenciales (Telemáticas).

La tabla siguiente muestra los Módulos Profesionales del Primer Curso, que se ofertarán para el Curso 20/21 en nuestro Centro, el número de horas totales del curso, las semanales, y la distribución entre horas Presenciales y no Presenciales:

Las horas presenciales se imparten en el Aula Técnica específica para el Ciclo Formativo.  La información detallada sobre Aula y Horarios será publicada más adelante. 

Para el Curso 20/21 el Grupo de 1º GA asistirá al Centro Educativo los Lunes y Miércoles de 16:45 a 21:45.

Las horas no presenciales, o Telemáticas, corresponden a la disponibilidad de atención por parte del Profesorado a través de los medios virtuales.  Se comunicará a los alumnos, por cada Profesor, a comienzos del Curso.

En el momento de la MATRICULACIÓN, es importante tener en cuenta que no es obligatorio matricularse de todas las materias del curso. Corresponde al alumnado solicitante la decisión sobre los Módulos Profesionales que son los preferidos para ser cursados.  La elección de materias que haga el alumnado constituye su ITINERARIO FORMATIVO personal que dependerá de sus circunstancias particulares, tales como obligaciones laborales, familiares, disponibilidad de tiempo, capacidad para el estudio, niveles de conocimientos previos de los Módulos, etc.

Debe tenerse en cuenta, además, que en cada Curso académico el alumnado podrá matricularse de un máximo de Módulos cuyo total de horas de duración no superen las 1.000 horas. 

Recomendamos cursar, en primer lugar, los Módulos del Primer Curso antes que el resto.

Es particularmente recomendable cursar:

SUGERENCIAS del DEPARTAMENTO de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN sobre elección de ITINERARIOS FORMATIVOS  en el Grado Medio de  GA – Semipresencial

En los siguientes enlaces se pueden acceder a una relación de Contenidos básicos de los Módulos Profesionales de los cursos, para que las personas interesadas puedan obtener una idea general de los temas que van a ser estudiados en cada uno:

Acceso a los CONTENIDOS de cada Módulo Profesional del curso de 1º GA – Semipresencial

Acceso a los CONTENIDOS de cada Módulo Profesional del curso de 2º GA – Semipresencial

 

En el Tercer Curso GA – Semipresencial:

Formación en Centros de Trabajo (410 horas):

Este Módulo Profesional contribuye a completar las competencias de este Título y los objetivos generales del Ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el Centro Educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

VOLVER a DEPARTAMENTO de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN

ACCESO al ÁREA de FORMACIÓN PROFESIONAL

Comparte

    También te podría gustar...