Viaje a Turquía (Proyecto Erasmus +)

Movilidad con alumnado –  Turquía, 3 al 9 de Abril de 2019

Proyecto KA-229 “Educación para el patrimonio. Patrimonio para la educación”

Este mes de Abril hemos tenido la inmensa suerte de participar en la movilidad con alumnado en Turquía, en el marco del proyecto Erasmus + “Educación para el patrimonio. Patrimonio para la educación”. La cálida bienvenida y hospitalidad de nuestros anfitriones turcos nos hizo sentir como en casa. Se trata de los compañeros y compañeras, profesorado y alumnado, de la Escuela Secundaria Dede Korkut (Dede Korkut Ortaokulu), ubicada en el distrito de Tuzla, en la parte asiática de Estambul, de aproximadamente 280.000 habitantes y marcada tradición naviera. 

Durante los cinco días de nuestra estancia tuvimos la oportunidad de atender talleres de arte en la escuela anfitriona, visitar algunas de sus clases y sus instalaciones deportivas, así como degustar platos típicos elaborados por las madres y padres del alumnado del centro.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de visitar numerosos sitios históricos y arqueológicos, así como museos en los que nuestras alumnas y alumnos realizaron talleres interactivos.

Igualmente pudimos visitar una excavación urbana en un sitio arqueológico perteneciente a un antiguo monasterio, ¡en mitad de un barrio del Estambul actual!

Pero el plato fuerte fue sin duda, nuestro recorrido por la península histórica de Estambul, con los sitios de Santa Sofía, la Basílica CIsterna, el Palacio de Topkapi y el Gran Bazar. A pesar de estar en obras de restauración y no poder visitarla en su totalidad, nos maravillamos con la fachada, las cúpulas y los minaretes de la Mezquita Azul al anochecer. 

La ruta en barco por el Bósforo y la visita a la Torre del Gálata y Taksim, pusieron el broche de oro a un viaje que nuestros alumnos tardarán en olvidar, por la riqueza de su encuentro con chicas y chicos de su edad en un ambiente intercultural, por su entusiasmo por aprender y su curiosidad inagotable. Ellos, nuestros alumnos Gael Carrasco, Ignacio Ibáñez, Manuel Marco y nuestra alumna Dewi Valentina Martín, todos ellos de 4º de ESO B y C, han sido los protagonistas indiscutibles de este viaje. 

Updated: 29 abril, 2019 — 08:53