Matriculación por la Secretaría Virtual

Estimada Comunidad Educativa:

Como bien sabéis, este año, por primera vez en la ESO, se va a poner en marcha la matriculación y la solicitud de servicios complementarios de forma telemática, a través de la secretaría virtual.

Este procedimiento tiene sus ventajas:

  • Las familias no tenéis que soportar colas, hay información que ya viene rellena (como vuestros datos identificativos, dirección, etc.) y solo tendréis que actualizar y corregir en caso de ser necesario.
  • Nosotros no tendremos que pasar los datos del papel al ordenador y únicamente tendremos que supervisar que todo está bien.
  • Se ahorra mucho papel.
  • Solicitud de Comedor y Actividades extraescolares (Apoyo de Matemáticas y Lengua)
  • Permite grabar personas autorizadas a dejar o recoger al alumno/a en horario lectivo. Si no se rellena, solo el padre, madre o tutores legales pueden hacerlo.

Pero también tiene sus inconvenientes:

  • Se pierde la posibilidad de que el administrativo revise toda la documentación «in situ», compruebe que no falta nada y que todo está OK!
  • Requiere conocimientos básicos de informática, contar con ordenador con conexión a Internet y con escaner de documentos (Aconsejado)
  • Como es nuevo, requiere aprendizaje por nuestra parte, por la vuestra y tiene sus fallos. De momento, hemos detectado que:
  1. No permite rellenar y guardar los documentos propios del centro, como la ficha de jefatura o la elección de bilingüismo para 1º de la ESO. 
  2. No permite añadir sentencia o convenio regulador en caso de separación, retirada de la patria potestad, etc.
  3. A pesar de que se ha añadido la asignatura de Ampliación de Educación Física (AEF) como optativa junto a Cambios sociales y de género (CSG), Tecnología Aplicada (TA) y Francés (FR), no aparece como opción.

No obstante, sabemos que estos fallos serán resueltos, a lo mejor, no para este periodo, pero sí para el curso que viene, cuando ya desaparezca la matriculación en papel. (Si alguien no cuenta con los medios para teletramitarla, pondremos a su disposición el equipo necesario en la administración del IES).

Animamos a todas las familias a que la ensayen este año (del 1 al 10 de julio de 2019), especialmente a las de 1º,  y que lo hagan lo antes posible, 1, 2, 3 ó 4 de julio. No se preocupen si hay errores, porque lo vamos a cotejar con el sobre en papel. En caso de contradicción entre los datos en la matrícula en papel y la electrónica, prevalecerán los del papel.

Vamos al procedimiento:

Aclaraciones previas:

  • No se ha habilitado el procedimiento para bachillerato.
  • No tenemos aula matinal.
  • No tenemos transporte escolar (salvo para el alumnado del aula específica).
  • Es importante hacerlo, lo mejor posible, pues aunque lo repasemos todo, nos ahorrará mucho trabajo. 
  • Cualquier duda que tengan, nos la pueden consultar escribiendo un e-mail a iesconchamendezcuesta@gmail.com.

Acceso:

Para acceder podrán hacerlo en Secretaría Virtual:

  1. Mediante el localizador, que deberán recibir por PASEN el 30 de junio.
  2. Metiendo vuestros datos: DNI, Tfno., fecha de nacimiento del alumno/a…
  3. Con certificado digital
  4. Con Cl@ve.

Una vez dentro, se rellenan todos los datos, se aporta toda la documentación necesaria (Escaneada), se repasa bien, se corrigen los errores, se le da al botón de presentar y se firma con un código enviado por SMS al móvil que pongáis. 

A partir del 1 de julio matriculamos al alumnado de bachillerato. A partir del 3 al de 4º de la ESO, a partir del 4 al de 3º, el 5 al de 2º y el 6 al de 1º. Si intentáis matricular y no podéis es que, seguramente, ya lo hayamos hecho nosotros. La Directora coordinará y supervisará todo el proceso.

Sin otro ánimo que, empezar con buen pie el próximo curso, que nuestro alumnado finalice con éxito su etapa en nuestro centro para que afronte con garantías su futuro y con el deseo de que paséis un feliz verano, nos despedimos de esta entrada en la WEB, hasta la próxima. 

Recordad que estaremos disponibles hasta el 31 de Julio.

El Equipo directivo.

Próximas publicaciones:

  • Aclaraciones Secretaría Virtual.
  • Calendario escolar curso 2019/20.
  • Novedades uso de PASEN.
  • Cualquier otra que pueda surgir.

Así pues, atentos/as a la WEB!!

Updated: 29 junio, 2019 — 12:38