Recursos de la biblioteca para la cuarentena

En estos días tan inciertos y complicados, desde la Biblioteca del IES CMC queremos aportar nuestro granito de arena para haceros, en la medida de lo posible, todo un poco más llevadero.
Por eso, os ofrecemos aquí una serie de enlaces, algunos que tendréis siempre disponibles y otros que sólo lo estarán por estos días, pues hay editoriales o personas que han decidido liberar sus libros o recursos para alentarnos desde la distancia. Empecemos por los primeros:

Algunos recursos siempre disponibles

-Ebiblio. Ebiblio es un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. En este enlace http://andalucia.ebiblio.es/ayuda/E0345/es/introduccion.htm explican cómo acceder. Todo aquel que se acerca a la biblioteca de nuestro centro recibe una explicación sobre Ebiblio, pero es que es un recurso verdaderamente genial y resulta increíble lo poco conocido que es. En él encuentras clásicos, novedades, libros para adultos, para jóvenes, infantiles, de autoayuda… que constantemente se están actualizando. (No es broma: acabamos de ver una Enciclopedia de estrategia para fortniters en novedades de Ebiblio).

Proyecto Gutenberg. Conocida como “la biblioteca digital más antigua”, Proyecto Gutenberg ofrece desde 1971 un amplísimo catálogo de libros electrónicos gratuitos en todos los idiomas.

-Cervantes Virtual. Si estás estudiando últimos cursos de la ESO o Bachillerato, y necesitas libros clásicos españoles e Hispanoamericanos o estudios sobre los mismos para tu asignatura de Lengua, ésta es tu página. Como dato curioso, ofrecen la primera biblioteca general de una lengua de signos.

Proyecto Lingüístico de Centro del IES San Pablo. En su apartado de “Documentos y materiales” puedes encontrar libros juveniles “de siempre” como Campos de fresas, El asesinato de la profesora de lengua… 

-Museos y arte online. Si eres de los que creen que una imagen vale más que mil palabras, y quieres explorar otras artes, en el siguiente artículo te ofrecen lugares y museos que visitar desde tu casa: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/21/estos-son-los-museos-que-puedes-visitar-desde-tu-casa-durante-la-cuarentena/

Teatroteca. Me consta que muchos cursáis la asignatura de Teatro: esta página os va a venir fenomenal (puede que os esté haciendo “spoiler” de alguna tarea futura). Contiene numerosas obras de teatro, sólo requiere registro (la mala noticia es que sólo pueden registrarse mayores de edad, pero seguro que alguien en vuestra casa puede hacerlo). Algunas obras, como La edad de la ira (muy recomendada), están como libro físico en la biblioteca de nuestro centro: ¿no sería genial ver la obra de teatro y, cuando vuelvas, leerte el libro? (Te aseguramos que no te va a aburrir).

 

Recursos disponibles sólo temporalmente

-Editoriales que ofrecen sus libros gratuitos durante la cuarentena. Muchas editoriales como Planeta, Anagrama… se han sumado al movimiento de “liberar” sus libros estos días, Julián Marquina nos explica cuáles en el siguiente enlace: https://www.julianmarquina.es/editoriales-ofrecen-sus-libros-electronicos-gratis-para-hacer-mas-llevadera-la-cuarentena/ Si exploráis además su blog, encontraréis otros recursos como canales educativos de Youtube o actividades culturales que podemos hacer sin salir de casa.

– Revistas gratis para estos días. El Grupo Hearst, que concentra publicaciones como Elle, Cosmopolitan, Esquire, Diez Minutos… ofrece sus publicaciones gratis estos días http://www.hearst.es/sala-de-prensa/hearst-espana-ofrece-acceso-gratuito-a-sus-revistas. Seguro que a alguien de tu casa puede interesarle. Otras como Vogue, Glamour… también lo hacen desde sus respectivas páginas. Por su parte, El País ofrece gratuitamente su edición impresa en PDF, y, si tenéis algún cocinitas en casa y un robot de cocina, Thermomix ofrece sus revistas digitales también gratuitas: https://www.thermomixmagazine.com/

Concurso de microrrelatos “Gen Málaga”. Desde sus fanpage en Facebook e Instagram, Gen Málaga nos propone el siguiente reto: “Todos los días (de lunes a viernes) a las 20:00 lanzaremos una frase en Facebook e Instagram de GEN Málaga, ¡presta atención! Completa la frase creando tu propio microrrelato. El relato que más ‘me gusta’ obtenga cada día será la que inicie el microrrelato del día siguiente y, además, recibirá de regalo un libro editado por Fundación Málaga.”

Contenidos educativos en RTVE. En Clan TV y La 2 de TVE ofrecen contenidos educativos para escolares de entre 6 a 16 años.

-Cartas al hospital. No podemos terminar estas recomendaciones sin hablaros de la estupenda iniciativa de la que se han hecho eco algunos profesores y profesoras de nuestro claustro, animar con nuestras palabras a enfermos hospitalizados. Aquí más información: 

https://www.diariosur.es/malaga-capital/enfermeras-hospital-regional-20200321122819-nt.html

Seguramente nos dejamos muchas cosas en el tintero, puedes encontrar estos y otros recursos que vayamos encontrando en nuestro canal de Telegram “Biblioteca IES CMC”.

¿Conocéis algún recurso más que añadir a la biblioteca? Déjanos tu comentario, te escuchamos.

Biblioteca del IES Concha Méndez Cuesta

Updated: 25 marzo, 2020 — 06:34