Mujer y Ciencia en el IES CMC

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se quiere así conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la Ciencia y la Tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

Esta iniciativa fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (Educación STEM).

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Este año en nuestro centro lo hemos querido celebrar contando con la joven científica malagueña Ana Amaya.  A sus 25 años ya destaca en los ámbitos de la Bioquímica y la Biotecnología. Desde 2018 desarrolla su labor en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, donde realiza su doctorado gracias a la prestigiosa beca europea Marie Curie. Allí investiga cómo mejorar las enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica.

Nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias han sido nuestros periodistas en esta ocasión. Os dejamos la entrevista virtual que hemos realizado con ella:

https://youtu.be/aaF83NoEYiA

Desde aquí agradecemos a Ana Amaya su participación en las actividades para conmemorar el 11F y le deseamos mucha suerte con sus investigaciones.

Updated: 16 febrero, 2021 — 05:39